José Luis Peñas testificando en el juicio de Valencia

AGENCIA EFE. El «arrepentido» de la trama Gürtel, el ex concejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, ha dicho en el juicio que al dejar José María Aznar la presidencia del Gobierno y del PP la trama corrupta liderada por Francisco Correa se extendió a Valencia y contactó con el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps. José Luis Peñas ha declarado este miércoles 17 de junio (2020) como testigo en el juicio de los veintidós acusados en la pieza del caso Gürtel por supuestas adjudicaciones irregulares al grupo de Correa con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006. Según la Fiscalía Anticorrupción tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de València por «un precio desorbitado» de más de siete millones de euros.


Peñas vuelve a ocupar las portadas de la prensa nacional por el juicio de la Gurtel en Valencia

La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García Gimeno, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el también acusado José Ramón Blanco Balín, asesor del grupo. En la jornada de este miércoles ha declarado como testigo José Luis Peñas, condenado a cuatro años y nueve meses de prisión en el juicio de la primera época de Gürtel y cuyas grabaciones a Correa y a otros miembros de la trama, algunas reproducidas en la vista, destaparon el caso cuando lo denunció en 2007.


«El Bigotes» con Francisco Camps, presidente de Valencia con el PP

Sobre los hechos relacionados con la visita del papa Peñas -que ha asistido a la vista acompañado por su abogado Ángel Galindo– ha comentado que «Aznar dejaba la presidencia del partido y del Gobierno y, como era el apoyo de las empresas de Correa, ellos temían que iba a haber cambios, ya que además tenían problemas con el PP nacional y la Comunidad de Madrid por unas deudas con el grupo. Por eso decidieron ampliar horizontes y se desplazaron a Valencia para establecer su nueva red de actuación ya que Álvaro Pérez tenía contactos allí, y crearon la empresa Orange Market», ha recordado Peñas. Ha añadido que en concreto Álvaro Pérez «tenía el contacto y acceso directo con Francisco Camps«, que declarará este jueves como testigo por videoconferencia en el juicio. Igualmente ha manifestado que Pérez tenía además amistad con el también acusado Pedro García Gimeno, que era el director general de RTVV. Peñas ha comentado que Correa «era una especie de lobby dentro del PP muchas más veces buscado por los propios políticos, alcaldes y responsables de comunidades autónomas, que veían que estaba muy cerca de Aznar y le buscaban», y de esta forma conseguía adjudicaciones y comisiones. La Fiscalía mantiene que para llevar a cabo el contrato por la visita del papa el entramado utilizó a la empresa Tecnología de la Construcción S.A. (Teconsa) como sociedad instrumental para que figurara como adjudicataria.

«El Bigotes» apareció afeitado en el juicio de Valencia

Según la fiscal para ello sus administradores, el acusado José Luis Martínez Parra y su padre, ya fallecido, llegaron a un acuerdo por el que esta empresa recibió una comisión de 200.000 euros. José Luis Peñas ha confirmado que Correa ya conocía en la época de los hechos a José Luis Martínez Parra como dueño de Teconsa. Sin embargo en su declaración José Luis Martínez Parra ha negado cualquier intervención en este asunto y ha apuntado que en todo caso habrían participado su padre o su asesor fiscal, el también acusado José Ramón Blanco Balín, ya que él se dedicaba a sus empresas en Ponferrada (León). Ha recordado que Ramón Blanco Balín era una persona de confianza de su padre con pleno poder decisorio como consejero de la sociedad. José Luis Martínez Parra ha asegurado que conoció a Correa en 2008, dos años después de la visita del papa a València, cuando se lo presentó su padre. Lea también la crónica de Europa Press.

 

Majadahonda Magazin