PEPA IGLESIAS PONCE DE LEÓN. *Comisión de Afectados por el cierre de la Piscina de Huerta Vieja (Majadahonda). Quisiera realizar una serie de consideraciones ante la afirmación pública del Sr. alcalde de Majadahonda, al finalizar el apartado de «ruegos y preguntas» de los vecinos en el Pleno del jueves 26 de enero (2023), cuando dijo que “ya le hemos atendido decenas de veces y personalmente”. Paso pues a resumir mis contactos con el Ayuntamiento, a lo largo del pasado año 2022, a partir de esa frase: – Una única reunión directa con la Comisión en la que los dos estuvimos presentes. – Mi presencia en ocho (8) Plenos municipales, en los que sólo en uno (24 de febrero 2022) me “atendió” contra viento y marea, ya que en otros su actuación como alcalde fue claramente decepcionante, porque cuando se dignó leer las preguntas lo hizo de forma -en muchos momentos- ininteligible, tal y como pueden confirmar todos los presentes en los Plenos; tanto es así que en ocasiones se le tuvo que indicar –de viva voz- que hablara más alto y con mayor claridad. Si esta fue la actitud en las preguntas puede uno imaginarse el tono y amplitud de las respuestas.


Una reunión personal con el Sr. Rafael Lleonart, quien firmó el Informe del Ayuntamiento el 17 de septiembre de 2021 en el que -de forma clara y sin reservas- apoyaba la reparación de la piscina. Fue una reunión cordial y esclarecedora, ya que pude constatar que en ese momento no existía, ni creo que a día de hoy exista, informe alguno que avale la demolición del Polideportivo Huerta Vieja. – Las 5 ocasiones en que he solicitado a su amable secretaria que le transmitiera “mi invitación” a realizar el recorrido de 4 km entre Huerta Vieja y Forus-Valle de la Oliva. – Las 6 citas en la Sección de Registro del Ayuntamiento, cuando he presentado diversas solicitudes al Ayuntamiento. Ninguna de las cuales se ha resuelto satisfactoriamente. – Encuentro con una amable funcionaria de Secretaría para acceder a una notificación electrónica del Ayuntamiento, en la que me aportaban los informes –Interno y Externo- públicos desde hacía casi 6 meses.

¿DECENAS DE VECES Y PERSONALMENTE?. Efectivamente, si las ponemos todas juntas, podemos contar que en 22 ocasiones a lo largo del año 2022 he tenido que relacionarme con diversos funcionarios (12) o cargos de libre disposición del Ayuntamiento (1), o he estado presente al mismo tiempo que usted en el espacio común de los plenos (8) o en su despacho (1). Pero desde luego está claro que estos “encuentros” no pueden ser catalogados como «personales«, que es posiblemente la idea que usted quiso trasmitir con su frase de haberme atendido “decenas de veces” y “personalmente”. Aunque “comprendo” su incomodidad ante las reclamaciones de los vecinos por el problema de Huerta Vieja, cabe recordarle que han sido ustedes los que han ocasionado esta penosa polémica al haber obviado totalmente las recomendaciones de los tempranos informes (septiembre 2021) que abogaban por la reparación de la piscina, y en ningún momento haber sido capaces de aportar información técnica que apoyara la demolición. Y lo peor del caso es que ninguno ustedes, como responsables de este desastre, parece ser consciente del daño (físico y psicológico) que han ocasionado a numerosos vecinos que han abandonado una actividad que, durante muchos años, les reportó tanto un beneficio para su salud, como una extraordinaria relación con aquellos con los que compartían agua, ejercicio, vestuarios y vivencias diarias, y al final amistad. Cosas impagables. Atentamente. Lea la primera parte de este artículo pinchando aquí.

Majadahonda Magazin