Plataforma 0,7% Majadahonda asegura que “el apoyo moral e informativo” ha salvado el Consejo de Cooperación

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MATILDE GUISÁNDEZ (Portavoz Plataforma 0’7% Majadahonda). Carta dirigida a Majadahonda Magazin, representantes de Cruz Roja, Entre Culturas, Asociación de Vecinos y Ecologistas en Acción. Quiero agradecer el apoyo moral e informativo, que habéis prestado a la reivindicación ante todos los representantes de la Corporación Municipal: PP y VOX en el gobierno y PSOE y Ciudadanos en la oposición, en el serio temor que teníamos de que el Consejo de Cooperación Municipal, la partida 0’7 Cooperación de los Presupuestos y la cantidad que hasta el momento estaba encaminada a la consecución del 0’7%, sufrieran el peligro de desaparecer o cambiar seriamente su objetivo. Recibimos apoyo de la oposición, pero en los partidos de gobierno observamos evasivas y falta de claridad. Poco después se ha convocado al Consejo para inscribir el nombre de representantes y sustitutos del Consejo, con lo cual nos han indicado que se piensa seguir contando con el Consejo de Cooperación.

Matilde Guisández

En el Pleno Municipal del día 25, el PSOE se hizo eco de esta preocupación y dirigió una pregunta al alcalde y también nosotros en “Ruegos y Preguntas“, que es el espacio de participación ciudadana, le hicimos la pregunta que adjuntamos. La contestación que nos ha dado el alcalde no nos ha tranquilizado, no ha tomado ningún compromiso, ni siquiera de intención. No podemos por tanto olvidarnos del tema. Hemos solicitado una entrevista con el alcalde para incidir sobre los dos puntos que están indefinidos (Partida 0’7% a Cooperación y dotación económica de dicha partida). En tanto, os solicitamos que si estáis de acuerdo con esta preocupación, nos lo hagáis saber y elaboremos una carta conjunta para introducir por registro antes de la presentación de los Presupuestos Municipales. De nuevo gracias y un cordial saludo.

LA PREGUNTA EN EL PLENO. La mañana del 26 de septiembre (2019), presentamos una pregunta en el Pleno Municipal, ya que teníamos serias dudas, debido a información cercana, de que tanto el Consejo de Cooperación como la partida destinada a ayuda a países empobrecidos, corrían serio peligro. La pregunta fue esta: “Como sabe Sr. alcalde le hemos enviado una serie de solicitudes con respecto a los temas de Cooperación, así como, pedido una entrevista que aguardamos nos conceda cuando le sea posible. Escuchada atentamente su contestación a la pregunta del portavoz del PSOE, nos queda la tranquilidad de que no corre peligro la permanencia del Consejo de Cooperación, que tiene una implantación de más de 25 años en nuestro municipio. Confío en que la partida “0’7 Cooperación Al Desarrollo”, tampoco se vea afectada por el cambio de Corporación Municipal, ni el compromiso adquirido de dotarla con una cantidad significativa, en éste año (370.000 €), así como que estos fondos se utilicen para lo que fueron concebidos: la cooperación con los países empobrecidos, en una lucha sin cuartel contra las desigualdades que aquejan el mundo en que vivimos.

Este municipio ha sido fiel a estos principios en las diversas legislaturas de los últimos 25 años, ganándose Majadahonda el reconocimiento como pueblo solidario. Después de éste ruego mi pregunta es: ¿Piensa usted conservar la partida 0’7 Cooperación al Desarrollo manteniendo los destinatarios de la misma y en la misma dinámica de crecimiento hacia la consecución del 0’7% de los Ingresos comunes?“ La contestación del alcalde, aunque no ha sido rotunda, de momento, nos ha tranquilizado en cuanto a la permanencia de la existencia del Consejo de Cooperación, aunque ha dejado en el aire con cuanto se dotará la partida del próximo 2020, con la disculpa de que aún no se han presentado los Presupuestos Municipales. Agradezco el apoyo prestado por vuestra parte y os aseguro que seguiremos pendientes de cómo se van desarrollando las decisiones de la nueva Corporación Municipal. Un afectuoso saludo.

Una respuesta para "Plataforma 0,7% Majadahonda asegura que “el apoyo moral e informativo” ha salvado el Consejo de Cooperación"

  1. Avatar
    Gustavo   30 septiembre, 2019 at 9:38 am

    Este matrimonio dejaron su trabajo con sus buenos ingresos hace años para dedicarse a éste únicamente ….

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.