MATILDE GUISÁNDEZ*. La Plataforma 0’7% de Majadahonda, en los primeros días de septiembre de 2019, solicitó una cita con el alcalde  presidente y el resto de los grupos políticos de la nueva Corporación Municipal. Nos entrevistamos con PSOE, Cs y VOX y los socialistas nos aseguraron su compromiso con la Cooperación, el Cs -de forma menos explícita- también, de hecho ambos partidos hicieron sendas preguntas en el pleno de octubre de 2019 que, siguiendo la tradición que ha instaurado el nuevo alcalde, no contestó, ya que utiliza su derecho, nunca antes usado en los plenos, de contestar en privado. La experiencia de ésta Plataforma es que no hemos recibido ninguna contestación a nuestros escritos ni preguntas. En la entrevista con los representantes de Vox, nos dieron buenas palabras, pero nos informaron que tenían que profundizar en el conocimiento de esta materia.


Ante los sucesivos aplazamientos para atender la entrevista solicitada con el alcalde, registramos una pregunta y solicitamos hacerla en el pleno del mes de noviembre. Nos fue concedido y siguiendo la tónica, el alcalde no contestó. La Plataforma 0’7%, conjuntamente con Organizaciones Locales como la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, la Cruz Roja de Majadahonda, el representante de Manos Unidas, el representante de Ecologistas en Acción y el coordinador de «Entre Culturas», de nuevo presentamos nuestra solicitud al alcalde en los siguientes términos: “Que la Corporación Municipal que usted preside asuma el testigo recibido de años de solidaridad de los representantes municipales y los ciudadanos de Majadahonda, que no quieren quedarse absortos en sus privilegios, sino donar una parte de su dinero público en cooperar a una mayor justicia mundial y que se asigne en los Presupuestos del próximo año una cantidad a este fin, lo más próxima al objetivo del 0’7% de los Ingresos Corrientes.”

Además de introducir esta carta por registro, la llevamos en mano al alcalde, que por fin nos recibió, a mediados de diciembre, junto al concejal de Hacienda. Ambos nos aseguraron que harían todo lo posible por dar una cantidad significativa para el ejercicio 2020, a pesar del techo de gasto a que estaban sometidos. Pedimos todas las garantías a que creíamos tener derecho. Y nos contestaron afirmativamente. Cual no ha sido nuestra sorpresa cuando se ha convocado al Consejo de Cooperación con fecha del 4 de marzo y al ir nuestro representante de la Plataforma 0’7 %, pensando que nos presentarían los fondos con que contábamos este año para ofertar a las ONGds, se presentan los proyectos aprobados en el 2018, ya en fase muy avanzada. Y se confirma que nuevamente la partida de Cooperación al Desarrollo, no tiene fondos para el año en curso. Sin dar explicaciones. *Matilde Guisández es la representante de la Plataforma 0’7% Majadahonda. Segunda parte del artículo publicado ayer 9 de marzo de 2020.

Majadahonda Magazin