Ocho plataformas civiles y partidos de Majadahonda piden censurar “Mi Princesa Roja”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, Unidad contra el Fascismo y el Racismo Majadahonda (UCFR), Colectivo MuMa, Tertulias Feministas, Somos Majadahonda, Izquierda Unida Majadahonda, Podemos Majadahonda y PSOE han firmado un comunicado conjunto en el que “condenan” el musical “Mi Princesa Roja” y pretenden censurar su puesta en escena “pidiendo que no se represente”, según titula el diario La Vanguardia. Tal y como adelantó MJD Magazin este fin de semana, finalmente ocho grupos ciudadanos y partidos políticos se pusieron de acuerdo y suscribieron el comunicado conjunto que condena la obra, acto de rúbrica que según fuentes municipales se produjo el pasado viernes. Finalmente los socialistas se sumaron al mismo, tras producirse inicialmente la adhesión de varios dirigentes, entre ellos el portavoz municipal, Zacarías Martínez Maíllo, y Luis Ventura, que acaba de incorporarse a la Ejecutiva majariega. A continuación reproducimos la noticia de la agencia Efe que da cuenta de este comunicado y su reproducción en La Vanguardia.

AGENCIA EFE. Majadahonda. Los grupos municipales de PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida han reclamado que no se realice la representación del musical ‘Mi princesa Roja‘ en Majadahonda, obra sobre la vida del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. En un comunicado conjunto los grupos rechazan que la localidad acoja el próximo 17 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Carmen Conde de la localidad la representación. “Consideramos que banalizar y ensalzar el fascismo que representa la figura de José Antonio Primo de Rivera, proponiéndolo como un mártir que intentó evitar la Guerra Civil, dista mucho de la realizad histórica de este personaje“, analizan.

En este sentido, consideran que la “simpatía” del autor por el personajes “es más que evidente”, algo que “intenta suavizar con apariciones” como Federico García Lorca o Manuel Azaña. “No entendemos como interés cultural el enaltecimiento del fascismo, por lo que consideramos ilegítimo el uso que el Partido Popular hace de las instituciones públicas”, critican. Asimismo, explica que es “inaceptable la doble vara de medir la libertad de expresión que tiene el Partido Popular”, mientras que piden que con este musical no se “reabra viejas heridas”. “Por sanidad democrática, se debe condenar de manera rotunda desde el la ciudadanía de Majadahonda y desde el Ayuntamiento el fascismo que representó y representa José Antonio Primo de Rivera”, finalizan.

Descargue aquí el comunicado íntegro de las 8 asociaciones y partidos de Majadahonda

Deja un comentario

Su correo no será publicado.