ANTONIO MONTERO GALA. Ni las mociones de los partidos, salvo honrosas excepciones, ni los asuntos que se debatían en el Pleno del Ayuntamiento de octubre (2021) tuvieron como protagonistas a los vecinos de Majadahonda, principales afectados por las iniciativas políticas. Las primeras parecían más bien mirar hacia las sedes nacionales de los partidos que a los intereses de los majariegos: defensa de la libertad (sic), apoyo a la ciudad de Madrid, suspensión de la ordenanza Madrid 360, prevención del suicidio y ocurrencias como la del defensor del vecino. En cuanto a los debates de los puntos ordinarios del Pleno, el desarrollo de los mismos se asemejaban a aquellas misas latinas en las que el cura miraba al altar en vez de a los feligreses. Pues en Majadahonda, igual. En lo relativo a las modificaciones de las ordenanzas fiscales para rebajar hasta el mínimo permitido por la ley el impuesto de circulación (o número), escasa controversia de fondo entre PP y PSOE, y mucha complicidad con Ciudadanos, salvo en lo referido a los cotilleos de pasillo que sacaron a relucir los de la oposición sobre las flotas de las grandes empresas y desmentidos por el portavoz popular Angel Alonso.
Con esta nueva bajada, el Ayuntamiento de Majadahonda cierra el círculo de su feria de las rebajas fiscales, pero no aclara (ni nadie se lo pregunta desde la bancada de la oposición) cómo va a financiar los servicios públicos o, lo que es peor, cuáles va a recortar. Porque a menos recaudación o más deuda o menos servicios. Eso es incuestionable. Y más si añadimos la eliminación del impuesto de plusvalía, de acuerdo con la reciente sentencia del TC. Vale la pena recordar que de cada 15 euros que ingresa el Ayuntamiento, 4 proceden del impuesto de circulación y 11 de la plusvalía. Los vecinos hubieran agradecido que los políticos locales, en lugar de enredarse en las formas, explicaran cómo van a resolver este entuerto. Hablando de formas, llama la atención las controversias baldías entre Ustarroz, que ejerce de moderador y no de alcalde, y el líder socialista Fort, que se pone algo faltón por arañar un minuto a su intervención. Ni el primero debería limitarse a esa función, ni el segundo debería subir su tono, teniendo en cuenta que los tiempos los han pactado antes en la junta de portavoces.
LA VERSION OFICIAL PP-Vox (Comunicado): «El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado definitivamente la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022, cuya principal reforma será la disminución del Impuesto de Vehículos al mínimo permitido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Los grupos municipales de PP y VOX han votado a favor, C,s se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra. El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Ángel Alonso, ha defendido durante la sesión plenaria esta nueva bajada de impuestos, que, en sus palabras, “supondrá un ahorro de más del 80% de media para los vecinos de Majadahonda”. “Un coche medio va a pasar de pagar 100 euros de media a solo 18 euros”, ha asegurado Alonso. En este sentido, las bonificaciones se acentúan sobre todo para los vehículos ecológicamente respetuosos: Los catalogados como ‘ECO’ y ‘0’ emisiones tendrán una bonificación del 75% y a los coches tipo ‘C’ se les aplicará una bonificación del 60%, cuando antes estaba en el 25%. 2,5 millones de euros menos en impuestos: Con esta disminución en el Impuesto de Vehículos, el Ayuntamiento ahorrará a los vecinos casi 1 millón de euros y que, según recuerda el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, “se suma a la histórica bajada de impuestos aprobada el pasado año, que supuso una disminución de la presión fiscal de casi un millón y medio de euros”.