JULIA BACHILLER. Si los contagios no lo impiden, el primer pleno del año 2022 tiene lugar de forma presencial el Salón de Actos del Ayuntamiento este jueves 27 de enero a las 10:00 horas. En su orden del día destaca someter a aprobación el reequilibrio económico de las actividades deportivas en el campo de golf “Las Rejas” a consecuencia de la pandemias, así como las subvenciones a la Concejalía de Infancia y Familia para el periodo 2022-2024, aunque a día de hoy algunas familias no han recibido aún la ayuda que se les prometió para los nacidos en 2020, como algunos vecinos han confirmado. Más adelante, el pleno valora la reorganización y modificación de plantilla de varios servicios municipales, así como el Proyecto de Ordenanza Reguladora de la Intervención Municipal en las Actuaciones Urbanísticas, cuyo contenido se desvelará en el turno de intervenciones de la corporación municipal. Seguidamente se da paso a las proposiciones no urgentes o mociones. Siguiendo la costumbre de años anteriores el gobierno municipal opta por propuestas de política nacional y la oposición a nivel local.
PP: «exigir al presidente del Gobierno de España el cese inmediato del ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español”. Seguidamente propone manifestar su “apoyo a los autónomos y en contra de la subida de las cotizaciones anunciada por el Gobierno de Sánchez”. Vox: propone posicionarse “contra las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, la Agenda 2030 y en defensa de nuestro sector ganadero y nuestros productos”. Ciudadanos: propuesta para “fomentar la práctica del deporte y empezar a solucionar las carencias de Majadahonda en materia deportiva”, así como “celebrar un debate sobre el estado de la ciudad de Majadahonda, en sesión plenaria pública y abierta a todos los vecinos”. PSOE: propone “instar la tramitación urgente de los expedientes y obras para evitar el cierre de la piscina del Polideportivo Huerta Vieja”. En su segunda propuesta solicitan “llegar a un acuerdo social y político con un pacto por la salud de las personas en Madrid y en Majadahonda”.
OPINION. El primer pleno del año 2022 finaliza como siempre con los ruegos y preguntas al alcalde. Primero las formulan los concejales de los partidos políticos de la oposición y seguidamente los vecinos. Apelar ahora a los vecinos, sin embargo, después de la discontinuidad que han supuesto los plenos telemáticos y de los horarios plenarios tan poco acordes a la participación vecinal, sigue siendo un brindis al sol. Y para mayor disuasión, la respuesta del alcalde suele darla por escrito y previa formulación también por escrito por parte del interesado. Por todo ello, intervenir en el pleno es una opción solo para aquellos valientes que en esta legislatura, y con todos estos obstáculos, no hayan perdido el interés por ser escuchados por el alcalde. Más novedades: el PP de Majadahonda ha pasado este nuevo año de presentar mociones en el pleno utilizando los términos «proponer» o «solicitar» para pasar a «exigir» al Palacio de la Moncloa. Hasta ahora, Marina Pont (PP) le criticaba a Vox que utilizase ese término, cosa que hizo por ejemplo contra el alcalde de Madrid (Almeida), rival de Ayuso por la Presidencia del PP madrileño. «En una moción se solicita o se propone, nunca se exige», alegaba. Hoy ha caído en su propia trampa dialéctica. Y Ciudadanos se muestra reiterativo con su propuesta de «fomentar la práctica del deporte» sin mayores novedades.
La moción que a priori suscita un mayor interés parece ser la de los socialistas sobre el cierre de la piscina municipal, ante el último comunicado del Ayuntamiento en el cual se asegura la demolición de las actuales instalaciones y la construcción de unas nuevas, basándose en un informe técnico diferente al entregado a los grupos de la Oposición. Durante la asamblea celebrada por los afectados en la Casa de la Cultura, se barajó la propuesta de manifestarse ante el Consistorio este mismo jueves para mostrar el malestar por el cierre de estas instalaciones, aunque la nueva decisión tomada por el gobierno municipal aún no ha sido valorada públicamente por los afectados. Y por último, PP y Vox presentan una similar propuesta cárnica sin valor jurídico que amenaza con aburrir a las ovejas (nunca mejor dicho) ya que el debate será doble y también repetitivo. Y es que esa parece ser la directriz del equipo gobernante: cloroformo para los plenos y todas las decisiones en la trastienda sin luz ni taquígrafos.