JULIA BACHILLER. Como viene siendo habitual en esta legislatura tras finalizar el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, en ocasiones incluso durante el desarrollo del mismo, los diferentes grupos políticos de la corporación municipal se hacen eco de sus debates y posicionamientos de los temas a través de sus propios medios. Sin embargo, el seguimiento del mismo desde un medio de comunicación independiente aflora esos momentos sorprendentes y frases curiosas que sus señorías dejan en vivo y en directo, en un lenguaje coloquial, a veces subido de tono, que de alguna manera mitiga la monotonía, algo que en este medio venimos llamando las «Perlas del Pleno». En este último celebrado este jueves 25 de marzo (2021) Fernando Fuertes (Cs), en respuesta a una moción del PP sobre los trabajadores municipales, declaró: “Hemos tenido funcionarios con oposiciones aprobadas que no han tomado posesión durante todo un año porque su plaza estaba ocupada por un interino de confianza”; “Se lo estoy pidiendo al partido de la Gurtel, del Tamayazo, al único partido que en España se ha atrevido a hacer una OPA fomentando el transfuguismo y llevándose, por cierto y gracias a Dios, a toda la mierda que teníamos dentro del partido”. Marina Pont (PP) dejó su reflexión sobre el municipio: “los que vivimos en Majadahonda somos unos afortunados, porque vivimos en un entorno políticamente poco crispado, no tenemos problemas de CDR (Comités de Defensa de la República en Cataluña) ni de niñatos que vienen a quemar las calles por las noches“. Los dos socios de gobierno, PP y Vox, coincidieron a la hora de votar pero ofrecieron enfoques distintos ante la moción presentada para agradecer a la Región de Murcia su ayuda durante la pasada nevada. Para PP, según la concejal, “hubo un presidente autonómico que descolgó su teléfono para ofrecernos de manera altruista su ayuda”, pero el portavoz de Vox aseguró que “el pasado enero el alcalde de Majadahonda tuvo que pedir ayuda a la región de Murcia”. Otras «perlas» fueron las siguientes: 


Michelle del Valle (PSOE): “Un dato más sobre España y la situación de las mujeres, por si el Sr. Pérez Gallardo (Vox) tampoco lo ha visto, y esto se llama prostitución. España es el principal destino de trata de mujeres con fines de explotación sexual y esta mafia que está gravemente asentada en nuestro país es debido entre otras cosas a sus consumidores, los «puteros”, que así es como se llaman”. A lo que añadió: “España es el mayor consumidor de prostitución de Europa, y en el mundo el tercero. En nuestro país, el 90% de las mujeres prostituidas son víctimas de trata. Si ustedes no ven esto como otro tipo más de violencia hacia la mujer, es que no son dignos de hablar de la palabra libertad, y mucho menos de la palabra igualdad”. La concejal socialista no utilizó, sin embargo, la palabra “putas” al referirse a las que se dedican esta profesión ancestral, evitando equiparar así la oferta y la demanda bajo similar termino mal sonante.

Ángel Alonso (PP). Los slogans de precampaña, tan habituales en el concejal, fueron salpicados por el pleno de la siguiente forma: “Generar actividad económica o penalizarla, esa es la cuestión, por eso hay tanta restauración y tantos negocios que quieren una Ayuso en su vida”. También sugirió una nueva modificación de su campaña publicitaria, que comenzó con «socialismo o libertad» y luego pasó a «comunismo o libertad». El concejal dio un paso más y lo unificó en “Izquierda o libertad”

Alusiones al transfuguismo desde Majadahonda

Manuel Fort (PSOE): dirigiéndose al concejal de Hacienda le afeó:  “deje de presumir de tener superávit, un ayuntamiento no debe de tener superávit y sí ejecutar al menos los acuerdos de los plenos”. Antonio García (PSOE): su partido solicitó «ayuda psicológica gratuita para familias vulnerables» porque “la pandemia ha producido un incremento muy significativo de dificultades, síndromes y trastornos, secuelas de salud mental”. Consideró que su aprobación serviría para “dar ejemplo y marcar la diferencia, enmendar donde el Gobierno (de la Nación) no llega”. Y concluyó haciendo referencia a otro ámbito también afectado por la crisis sanitaria: “las relaciones de pareja, durante el confinamiento, unas se han estrechado y unido más, otras hablando mal y pronto, se han ido al carajo”.

Cs condenó el transfuguismo en el pleno de Majadahonda

Pablo Pérez (Vox) valoró como «reiterativa proposición» la moción de Ciudadanos de solicitar un plan de contingencias y aprovechó la ocasión para definir al partido naranja como “un partido irrelevante e inútil “. José Rodríguez (Vox), en el debate sobre la aplicación de la Ley de Banderas, no admitió enmiendas ni del PP ni de Ciudadanos. Estos últimos solicitaron minutos antes que la del PP fuera retirada, pero el rechazo del grupo proponente hizo que el alcalde diera por «solucionado el problema”. El portavoz de Vox alegó que “la fachada del ayuntamiento no es el lugar donde colgar las siglas de ningún partido político, ni del PSOE, ni en pancartas. Esas siglas a mí me repugnan, porque son las siglas de Indalecio Prieto”, a lo que añadió: “es la postura más antidemocrática que existe, eso lo hacían los nazis y los comunistas, yo viví en un ayuntamiento gobernado por Bildu y eso no lo vamos a permitir”. Y finalizó asegurando que “si eres obrero tienes que votar al PSOE, decían, aunque se gasten 600 millones de euros en prostitutas y cocaína”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

JULIA BACHILLER (Opinión). Aunque desconocemos si la precampaña electoral a la Comunidad de Madrid tiene soliviantados a nuestros concejales, lo cierto es que el alcalde tuvo que intervenir y ofrecer la posibilidad de disculparse a los contrincantes. Estos en un primer momento no aceptaron la oferta, pero finalizado el pleno la portavoz de Ciudadanos, Ana Elliott y David Rodríguez (PSOE) pidieron disculpas por si alguno de los comentarios vertidos por sus respectivos grupos hubiera ofendido al resto de concejales, algo que el primer edil agradeció pero que Vox no secundó. Como valoración personal recordar que el PP lleva varios fines de semana saliendo a postular el voto por las calles de Majadahonda y Vox ha decidido secundar la iniciativa de su socio de gobierno. Seguro que, en breve, el resto de partidos procederán de similar manera, pero más allá de la propaganda callejera, todos los partidos lo que deberían es plantearse su regreso al salón de Plenos, ya que allí sí que la retransmisión televisiva es impecable en imagen y audio y la participación de los vecinos ya no puede prohibirse, algo que parece complacer también a la Oposición. Sus señorías en el Congreso son una muestra de ello, sentados en su escaño unos junto a otros pero con distancia de seguridad. En cuanto al aforo para la reunión municipal, extraña que los concejales no vayan a trabajar «in situ» mientras que se permita la asistencia a un espectáculo cultural o los alumnos y profesores de los centros escolares sean ejemplo de civismo y acudan a diario a cumplir con su cometido y servicio público. Una vez más, los políticos son la excepción.

Majadahonda Magazin