La Oposición pone en el punto de mira a la concejala Mª José Montón (Bienestar Social) por su gestión del Covid 19: vivienda social y mayores fallecidos en la residencia municipal

MANU RAMOS. La portavoz de Cs, Ana Elliott, considera que “es prioritario adjudicar las 18 viviendas vacías de las que dispone la empresa municipal de la vivienda PAMMASA”. Así titula un comunicado de su formación en el que da cuenta de como el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó el pasado 28 de mayo (2020) la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos pidiendo una solución urgente a los casos de emergencia habitacional existentes en nuestro municipio. “Desgraciadamente, con la crisis de la COVID-19 se han incrementado las necesidades de vivienda pública por parte de nuestros vecinos y hoy más que nunca es imprescindible que se elabore sin más tardanza la lista de personas con necesidad habitacional urgente para que puedan acceder sin demora a alguna de las viviendas que tiene disponibles PAMMASA”, ha detallado Elliott.


Ciudadanos (Cs) Majadahonda satisfecho tras la aprobación por parte del Pleno de su moción para resolver con urgencia las necesidades de vivienda para las familias en situación más crítica. La portavoz naranja ha explicado que “Patrimonio Municipal de Majadahonda, S.A. dispone en la actualidad de 18 viviendas vacías, 10 de las cuales están listas para su adjudicación inmediata y las 8 restantes necesitan ser acondicionadas. Desde Cs Majadahonda pedimos cuatro cosas prioritarias: que se acondicionen urgentemente las 8 viviendas que lo necesitan; que la Concejalía de Bienestar Social elabore sin más tardanza la relación priorizada de personas o familias con necesidad urgente de vivienda; que, siguiendo el orden establecido en dicha lista, se adjudiquen las 18 viviendas vacías y finalmente que, en los casos de extrema necesidad, y siempre que no ponga en riesgo la viabilidad financiera de PAMMASA, se estudie la posibilidad de ceder, de forma temporal, algunas viviendas con exoneración de renta”.

La edil ha lamentado que “el Gobierno PP-Vox no se esté tomando este tema con la debida seriedad puesto que no es la primera vez que desde la oposición insistimos en la necesidad de adjudicación de las viviendas vacías de PAMMASA. En diciembre de 2019 el Pleno ya aprobó por unanimidad una moción del PSOE en esta línea, que posteriormente ha sido sistemáticamente ignorada, motivo por el cual desde Cs nos hemos reafirmado presentando esta moción que, curiosamente, ha sido apoyada por todos los grupos menos por Vox que, en esta ocasión, incomprensiblemente se ha abstenido. Confiamos en que tras esta segunda moción, el Gobierno reaccione a las necesidades más acuciantes de los majariegos y active los mecanismos que lleven a la adjudicación urgente de las 18 viviendas vacías, tal y como venimos exigiendo desde hace meses desde la oposición”, ha concluido Elliott.

El PSOE solicita información exhaustiva sobre la gestión realizada por la Concejalía de Sanidad y la dirección de la Residencia Valle de la Oliva durante la crisis sanitaria del COVID-19. “Llevamos más de 2 meses solicitando información detallada y motivada acerca de la gestión realizada y vamos a exigir que se depuren responsabilidades si presuntamente se han cometido negligencias o una mala gestión en la residencia Valle de la Oliva, centro en el que han fallecido cerca del 30% de los mayores residentes” ha anunciado el portavoz socialista, Manuel Fort. Desde el inicio de la pandemia, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento información de primera mano sobre la situación en la que se encontraban nuestros mayores en las 3 residencias con las que cuenta Majadahonda, especialmente la residencia Valle de la Oliva, ubicada junto al Hospital Puerta de Hierro y gestionada por el grupo Albertia, que cuenta con 130 plazas residenciales privadas y también concertadas con el Ayuntamiento de Majadahonda.

En un comunicado, el PSOE relata como «una vez decretado el estado de alarma, las informaciones recibidas al respecto “han sido a cuentagotas, muy confusas y contradictorias en lo que concierne a la versión oficial de la situación y número de fallecidos ofrecida por el Ayuntamiento y la que ha llegado al Grupo Municipal Socialista mediante otras fuentes directas de familiares, trabajadores o residentes”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort. “Ante esta situación y debido las trágicas cifras de fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid, cerca de 6.000 según los últimos datos oficiales, y más de 40 en la residencia Valle de la Oliva según nos indica el Ayuntamiento”, ha continuado Fort, “vamos a exigir luz y taquígrafos sobre la gestión realizada y la atención prestada a nuestros mayores, incluyendo la posibilidad de acudir a los tribunales si existen indicios de que se han podido cometer algún tipo de negligencia o delito en la gestión realizada”.

En ese sentido, el portavoz socialista solicitó durante la pasada sesión plenaria información por escrito a la Concejalía de Bienestar Social y Mayores, en relación con los contactos que se han tenido con la Dirección de la Residencia Valle de La Oliva desde el pasado 14 de marzo, día en el que se declaró el
Estado de Alarma, hasta el día de hoy: «Pedimos además que se incluyan los Informes que se hayan emitido por la Dirección de la Residencia, las respuestas dadas desde la Concejalía y las comprobaciones o visitas realizadas por técnicos o políticos para verificar las informaciones». Asimismo Fort ha exigido que se concreten los siguientes datos: número de residentes fallecidos en este periodo por causa de la Covid-19, número de residentes contagiados, número de residentes trasladados al Hospital Puerta de Hierro y número de trabajadores que hayan sido afectados por el virus.

Majadahonda Magazin