JORGE RUBIO. El Ayuntamiento de Majadahonda celebra este martes (10.00 horas) una nueva sesión del pleno en la que los principales temas son económicos y de índole social, especialmente en materia de vivienda. Uno de los de más importancia es el referente a la rotación del alquiler de viviendas públicas para aquellas familias que más lo necesitan. Una moción presentada por el Grupo Municipal Centrista en la que se solicita «no renovar automáticamente los alquileres cuando los arrendatarios no cumplan con las condiciones establecidas en su día para acceder a las viviendas» ya que «los supuestos de emergencia social que pudieran producirse deberán ser asumidos por los Servicios Sociales». También íntimamente relacionado con la vivienda, el consistorio acoge mociones sobre la reclamación de devolución del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (Ciudadanos) o de la plusvalía (Centristas).


Escalera de RENFE: más famosa que la de Jacob

La contrata de limpieza urbana de Majadahonda vuelve a protagonizar parte del pleno con el debate sobre una auditoría que fiscalice su trabajo (Somos e IU Majadahonda). Otras propuestas que se llevan al pleno esta jornada son gravar a las empresas de telefonía móvil  (IU Majadahonda), mejorar la accesibilidad en la estación de Renfe (Ciudadanos), la derogación de la Ley Montoro (Somos e IU Majadahonda), fomentar la igualad de género (PSOE, Somos e IU Majadahonda) y las dotaciones del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (PSOE Majadahonda). Este comienza a las 10:00 y será retransmitido por TV desde Youtube tras la contratación de la empresa Smart Integration Services, especializada en este servicio. Tras el mismo, las habituales y siempre interesantes preguntas de concejales y vecinos con la actualidad majariega y las materias que más preocupan en el quehacer cotidiano de la ciudad.

Moción sobre rotación de viviendas públicas en alquiler

«En los últimos años se ha convertido en habitual que en los Consejos de Administración de la Empresa Municipal PAMMASA se incluya, cada cierto tiempo, un punto del orden del día con el siguiente enunciado: «Revisión de condiciones de los arrendatarios a los que vence el contrato para su posible renovación«. Esto supone, en la práctica, que se están vulnerando de forma sostenida en el tiempo las bases de adjudicación de estas viviendas de alquiler. Al renovar estos contratos a personas que ya no cumplen las condiciones fijadas en las bases de adjudicación se está impidiendo el acceso a vecinos que sí las cumplen y que se encuentran en situación socio económica igual o peor que los actuales inquilinos. Estas viviendas se construyeron con unos fines determinados y con el dinero de todos los ciudadanos majariegos. No podemos asumir que por la vía de hecho se hurte el acceso a las mismas a vecinos que cumplen las condiciones y los fines para los que se planearon«.

«En el Grupo Municipal Centrista, consideramos que debe terminar esta práctica sistemática de renovar los alquileres a estas personas de forma indefinida y sin tener en cuenta los requisitos establecidos para acceder a esas viviendas, atentando contra el principio de igualdad y defraudando los legítimos derechos de quienes podrían acceder a las mismas, planteándonos, además, que esta actuación continuada podría constituir una manifiesta infracción legal. A la vista de lo expuesto se presenta la siguiente moción: «Se acuerde instar a PAMMASA a aplicar la normativa que rigió la adjudicación de los contratos de alquiler para jóvenes y, por tanto, no renovar automáticamente los mismos cuando los arrendatarios no cumplan con las condiciones establecidas en su día para acceder a las viviendas. Por otro lado y en paralelo, los supuestos de emergencia social que pudieran producirse deberán ser asumidos por los Servicios Sociales«.

Descargue el orden del día del pleno en PDF

Descargue las mociones de los Grupos Municipales:

Ciudadanos:

Moción sobre el Incremento del Valor de los Terrenos por transmisiones de viviendas o locales sin ganancia.

Moción para la acometida de las obras de mejora de accesibilidad e instalaciones de la estación de cercanías de Majadahonda.

PSOE:

Moción sobre dotaciones sanitarias en el Hospital Puerta de Hierro

IU:

Moción para gravar el uso del dominio público por las empresas de telefonía móvil

Centristas:

Moción sobre el impuesto de Plusvalía

Moción sobre rotación de viviendas

Mociones conjuntas:

Moción sobre medidas municipales para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género (PSOE, Somos e IU Majadahonda)

Moción para la derogación de la Ley Montoro y la adhesión a la red municipalista contra la deuda y los recortes (Somos e IU Majadahonda)

Moción para que se audite el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (IU y Somos Majadahonda)

 

 

 

 

Majadahonda Magazin