JORGE RUBIO. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda tiene lugar este jueves 26 de julio de 2018 a partir de las 10:00 horas. Una cita con la política y la gestión de la ciudad que se adelanta casi una semana respecto a la que es su fecha habitual, el último martes del mes, porque en esta ocasión coincide con la víspera de las vacaciones de verano de los ediles majariegos, lo que ha motivado entre otros motivos dicho cambio, que ya fue objeto de debate en el pleno anterior. Uno de los principales temas relacionados con la gestión municipal tiene que ver con la aprobación de la revisión de los precios del servicio realizado por Centro Integral Canino (CICAM) de Majadahonda. Un asunto que viene coleando desde mayo y que parece que en esta ocasión concluirá su periplo en los debates del pleno. Por otro lado, también se presenta la aprobación de la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes y se buscará aprobar el Estudio de Detalle presentado por las entidades Sanztrade, S.L. y Fuente Marcela, S.L. para la finca ubicada en “Los Satélites”. También se dará cuenta al pleno de la ampliación de las facultades delegadas al concejal de Hacienda Ángel Alonso, que «heredó» la Concejalía de Empleo y Comercio que desempeñaba Victoria Palacios Wharrier. Además se verán estas iniciativas de los grupos:


Proposiciones no urgentes o mociones ordinarias (temas de Majadahonda): Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la instalación de zonas deportivas al aire libre de «street work out». Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para que se acometa un programa integral de rehabilitación de los espacios públicos de La Sacedilla. Moción presentada por el Grupo Municipal Somos Majadahonda para mejora de la movilidad ciclista. Moción presentada por el Grupo Municipal Somos Majadahonda sobre la necesidad de adecuar los criterios de puntuación y las condiciones que rigen la concesión de quioscos de helados.

Moción presentada por el Grupo Municipal Centrista sobre el Impuesto de Plusvalía. Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la instalación de fuentes mixtas en los parques. Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la elaboración de un estudio sobre las deficiencias de Roza Martín. Moción presentada por los Grupos Municipales Socialista, Somos Majadahonda e Izquierda Unida para que se ponga en marcha el programa municipal de ayudas para libros de textoRuegos y preguntas.

LAS MOCIONES. Ciudadanos pide cambiar las fuentes de Majadahonda para que puedan beber los perros y las personas. El grupo municipal de Ciudadanos en Majadahonda ha presentado una moción en la que propone instalar fuentes mixtas de agua potable para personas y perros en parques y otras zonas verdes. La portavoz de Cs, Ana Elliott, sostiene que con esta iniciativa «se garantiza una higiene adecuada, evitando que las mascotas beban del mismo grifo». «Se trata de fuentes mixtas de dos grifos a diferentes alturas: el superior está pensado para el uso de personas adultas o niños, y el inferior suministra agua potable sobre un recipiente situado a escasos centímetros del suelo para las mascotas», explica Elliott. De esta forma, según la edil, «se puede beber de una manera más cómoda e higiénica«. La concejal de Cs defiende que supondría un «importante» ahorro para el municipio, ya que con este sistema «no se desperdiciaría tanta agua al ser recogida en un recipiente». En esta línea, la formación naranja ha planteado al equipo de Gobierno, del PP, que «estudie reemplazar las actuales fuentes deterioradas en parques y zonas verdes, así como las que haya que ir renovando más adelante«. Leer más.

Mejoras en equipamientos y zonas verdes para la urbanización de Roza Martín. El grupo municipal de Ciudadanos en Majadahonda ha reclamado al Gobierno de la localidad del Partido Popular solucionar la falta de equipamiento urbano y zonas verdes en la zona de Roza Martín. La portavoz del partido, Ana Elliott, ha presentado una iniciativa que se debatirá en el Pleno de este mes en la que pide para los vecinos de Roza Martín, tras mantener varias reuniones con ellos. «Un estudio completo de este área para dotarla de locales comerciales, zonas verdes, parques infantiles y algún centro deportivo, para lograr así a un desarrollo equilibrado de esta zona y por tanto, de todo el municipio», ha añadido en una nota. Elliott ha explicado que los vecinos de Roza Martín se quejan de una «falta de limpieza en las calles, así como del peligro que suponen muchos terrenos sin construir que no están vallados y donde no se realizan operaciones de recogida de escombros y desbroce». Asimismo, ha indicado que los ciudadanos reclaman soluciones ante la elevada velocidad de los vehículos en algunas calles, a la congestión de tráfico en horas punta en la incorporación a la M-516 y la M-503, y por el deterioro del pavimento debido a la circulación de camiones de gran tonelaje. También ha lamentado la «mala comunicación en transporte público desde Roza Martín al centro de Majadahonda, además de falta de aceras y pasos de peatones en algunos tramos». Leer más.

Gratuidad de los libros de texto (PSOE, Somos, IU): «En julio de 2015 se aprobó por el Pleno una moción para que el Ayuntamiento implementara un programa de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar para las familias de Majadahonda. Esta moción dio lugar al Plan Estratégico de Subvenciones del área de Educación 2017-2020, donde se incluía un programa de ayudas a la compra de libros de texto y material escolar, con unos costes estimados de 80.000€ anuales. Tras conocer que se había aprobado el programa por la Comunidad de Madrid para la gratuidad de los libros de texto en octubre de 2017, en Majadahonda se optó por no ejecutar el programa municipal de subvenciones, con el fin de no duplicarlo. Es por ello que se decidió que la partida presupuestaria destinada originalmente a libros de texto y material escolar se dedicara únicamente a material escolar fungible, para lo cual hubo que firmar convenios con los centros educativos, además de modificar el Plan Estratégico de Subvenciones en febrero de 2018, eliminando las ayudas municipales a los libros de texto, y limitando compra de material escolar a 48.000€». Leer más.

Somos Majadahonda/ Izquierda Unida: violencia machista. «El Partido Popular debe respetar los acuerdos aprobados por unanimidad contra la violencia machista. La moción sobre Violencia machista y de género, aprobada en octubre de 2015 por unanimidad en el pleno de Majadahonda viene siendo incumplida por parte del Partido Popular desde su aprobación. Sin embargo, el incumplimiento ha tomado un carácter de mayor gravedad durante esta última semana. Durante todo este mandato, Somos Majadahonda e Izquierda Unida han solicitado que se respeten los acuerdos tal y como se consensúan, sea cual sea la naturaleza del mismo. Hasta ahora, la aplicación de este acuerdo en cuestión citaba a todas las fuerzas políticas y trabajadores/as del ayuntamiento a guardar un minuto de silencio tras cada asesinato de una mujer producido en territorio nacional y determinado como víctima oficial de violencia machista, pese a que la moción contempla la celebración de un minuto de silencio por cada mujer asesinada, independientemente de su oficialidad. Leer más.

Majadahonda Magazin