bandera

¿Donde está situada Majadahonda?: «Sí a España, no a Vox», parecía ser la «bandera»

JULIA BACHILLER. La moción presentada por Ciudadanos en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado el 29 de octubre (2020) “por la celebración, en concordia, del Día de la Constitución y el Día de la Fiesta Nacional”, fue rechazada con los 12 votos en contra de PP y Vox, frente a los 7 votos a favor de los solicitantes y las 5 abstenciones del PSOE. Y terminó con un debate sobre el pacto PP-Vox, según evidenció Ismael Rastoll (Cs) con el cierre de la discusión: ”Si ustedes tuvieran ese pacto de gobierno sostenido por los principios y por los valores, no tendrían problema en luchar contra el populismo y el radicalismo, como hizo el otro día valientemente Pablo Casado y ustedes hoy no han querido hacer. No han querido hacerlo porque tienen miedo a la inestabilidad de este Gobierno, no sé con qué ni cómo les tienen sujetos los señores de Vox pero están provocando una absoluta incoherencia en el PP de Majadahonda con lo que quiere estar demostrando el PP a nivel nacional. Creo que es una auténtica pena”. Las intervenciones, sin valoración alguna, fueron las siguientes:


Ángel Alonso (PP): «Esta moción es un “puño de hierro en guante de seda”. Guante de seda porque nos lo revisten con llamadas al consenso, al acuerdo, a los valores constitucionales… Pero luego esconde ese «puño de hierro» en forma de reproches y ataques a Vox: populistas, violentos, excluyentes… Y hacen lo mismo con el Partido Popular: falta de iniciativa y demás. Su propuesta nace de una premisa errónea y se equivoca. Fue una decisión consensuada, se planteó en la Junta de Portavoces, que decidió que debido a la situación en que estamos este año no se celebraba ese acto. Después de eso, Vox decidió hacer un acto político propio, que no un acto institucional, que los hizo en toda España. No sé porque iban a pensar que en Majadahonda iba a ser distinto. Cuando uno hace un acto político propio no creo que deba de pedir permiso. Y aunque la «venta» del acto no se corresponde con la realidad, ahí entiendo que se les pueda acusar de deslealtad, no les dejamos «solos», ni en la celebración del 12 de octubre, ni en el homenaje, ni les dejo solos el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni les dejó solos el Partido Socialista. Todo el Ayuntamiento celebró y homenajeó la bandera y a través de eso todos los vecinos de Majadahonda. Iluminando el balcón del Ayuntamiento, las fuentes, cambiando las banderas para que estuviesen esplendorosas… Y en segundo lugar porque el mismo 12 de octubre algunos la homenajeamos de una manera no presencial, a través de las redes sociales, a través de vídeos… como estimamos oportuno. Evidentemente cuando no invitas a nadie, nadie te puede dejar solo. Se equivocaron, nosotros preferimos decir que se equivocaron. Nuestro acuerdo con Vox no se basa en dogmas, se basa en principios inalterables. No se basa en programas electorales, ni en propuestas concretas. Se basa en un programa de gobierno, en haber buscado aquello que nos une, aquello que creíamos beneficioso para los ciudadanos de Majadahonda. Ese programa emana de unos principios, algunos de los cuales compartimos, pero no es un acuerdo de principios. Hay cosas que no nos gustan, pero sí nos gusta llegar a acuerdos, por ejemplo las ordenanzas fiscales que han conseguido bajar los impuestos a todos los ciudadanos de Majadahonda”.

Ismael Rastoll (Cs): “Cabe preguntarse por qué surge esta moción. Porque el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, se utilizó políticamente, en concreto por un partido político (se refería a Vox), para apropiarse de la bandera, y echársela en cara a todos los demás. Por formar «un gobierno social-comunista», por no ir a un acto en el que nadie nos había informado que se iba a celebrar… El acuerdo al que se había llegado es que no se iba a celebrar acto de ningún tipo. Y se utilizó la bandera, que es un símbolo de unión entre españoles, para confrontar. Me alegro que el Grupo Popular haya sido valiente y haya empezado a frenar a Vox, como hizo Pablo Casado. No sé si van a pararles los pies por quebrar el acuerdo de la Junta de Portavoces que Vox decidió saltarse montando un acto del que luego no informaron a nadie y del que decían que se habían quedado solos. ¿Que estamos haciendo en la política?. ¿A qué nos estamos dedicando?. Me afilié a Ciudadanos meses después del 15-M con personas que habían llegado a la conclusión de que los políticos no les representaban. Y me impliqué para reivindicar la mejor política. La mejor política no es la ideología, es la humana. La moción lo que pide al pleno es que empecemos todos a reivindicar la mejor política. Transformar la crispación que tuvimos el pasado 12 de octubre en un acto institucional de unión el 6 de diciembre, el día de la Constitución, en el que seamos capaces de implicar a todos los vecinos. Vecinos a los que debemos plena lealtad ante la crisis que tenemos ahora”.

Socorro Montes de Oca (PSOE): ”cuando se trata de un tema que es tan de todos, como la celebración del Día de la Constitución o la fiesta del 12 de octubre, deberíamos dejar a un lado la diferencia entre las distintas ideologías, y remar en la misma dirección. Decisiones y actos consensuados por los 25 concejales. Señor alcalde: el otro día, con motivo de la moción de censura de Vox, su presidente, Pablo Casado, quiso marcar distancias y parecía quería tener en cuenta a ciudadanos menos radicalizados. Eso no se compadece con las actuaciones que están teniendo ustedes en este municipio, donde gobiernan gracias a un acuerdo con Vox. Creo que el alcalde debería ser sensible con temas como el que se trae hoy aquí y aceptar que una cosa es el gobierno del día a día y otra los actos institucionales, que tampoco son tantos. Nuestro grupo se extrañó cuando la víspera del 12 de octubre vimos las fuentes iluminadas con los colores de la bandera y también banderolas colgadas en las farolas con la bandera de España sobre un fondo azul. Que yo sepa la bandera no tiene ningún fondo azul. Todo esto lo hicieron sin contar con el resto de la corporación y le recuerdo que somos 25. Estos temas son importantes en los tiempos que corren, pero no debemos olvidar algo más importante, que es esta pandemia”.

José Rodríguez (Vox): ”Esta moción no es más que una pataleta de niño pequeño, el cual ni hace ni deja hacer. Cuando los demás actúan, llora. Por lo que vemos se está convirtiendo en algo común en la política española. Ya sabemos que en el ADN (de Ciudadanos) está la incongruencia, por eso hablan de concordia y empiezan insultándonos. Vox celebrará siempre nuestro Día de la Hispanidad y todos los españoles serán bienvenidos. Aunque el Ayuntamiento decida no hacerlo, nosotros sí lo haremos, y todos sois invitados y bienvenidos. Y en caso de que haya un homenaje institucional, nosotros participaremos. El pasado 12 de octubre hicimos una ofrenda floral y una manifestación en coches en toda España. Una pena que nadie más se uniese, pero con esto de apropiarse sucede algo curioso: que yo celebre una fiesta no significa que me la apropie. Un niño, con su pataleta, entiende nuestra posición clara y sencilla. Señores de Ciudadanos: no deben insultar en su moción y menos por escrito, aunque entiendo que están nerviosos porque su barco se está hundiendo. Y llegan a delirar como si hubieran tragado mucha agua salada. Nuestras propuestas se centran en rastrear el Covid, en bajar impuestos y mantener la libertad ante un gobierno social-comunista que quiere arrogarse poderes absolutos durante 6 meses. Y además controlar el poder judicial. Todo eso lo hacen con su voto. El año que viene si quieren se unen a nuestra celebración, serán muy bienvenidos. Y a los señores socialistas que nos llaman ultraderecha, solamente quiero recordarles que son ellos los del Gal”.

Majadahonda Magazin