2015-03-20 12.03.17Majadahonda, uno de los municipios con más renta per cápita, también alberga pobreza. Invisible, tratada como un problema residual y no patente, la pobreza aumenta en la localidad, como muestran estas imágenes. Un municipio planteado y dirigido para las rentas más altas. En 2014 la partida muncipal para «Emergencia Social» fue dotada con 130.000 euros, pero solo se utilizó el 50%, aún habiendo casos de pobreza y desnutrición infantil en el pueblo.


2015-03-20 12.09.32

Junto al Mercado, solicitando ayuda humanitaria

Por ello la propia sociedad civil majariega creó la Despensa Solidaria de Majadahonda, que actualmente trabaja con más de 200 personas (50 familias). Pero es insuficiente: este año el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó en pleno ayudar y abrir los comedores sociales en verano para que ningún niño/a de Majadahonda se quedara sin comer. Esta moción, presentada por el grupo de Izquierda Unida, fue modificada y las familias fueron derivadas a las colonias escolares en verano. Sin embargo, los afectados estaban obligados a realizar el primer pago de las Colonias para poder acceder a los comedores en verano. «A una afectada le negaron acceder a las Colonias porque, al estar en paro, decidieron que tenía tiempo suficiente para cuidar de sus hijos» comenta un miembro de la Despensa Solidaria de Majadahonda.

2015-03-20 12.03.49

Otra escena de pobreza en la Gran Vía

Tras las dificultades que se pusieron desde el Ayuntamiento a estas familias, Izquierda Unida volvió a presentar otra moción en el pleno de diciembre de 2014 para permitir el acceso a los comedores de todos los menores de Majadahonda que lo necesiten. La moción fue aprobada por unanimidad, sin embargo, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública criticó a inicios de febrero al Ayuntamiento de Majadahonda por «negarse a ayudar a las familias con dificultades para pagar el comedor escolar, que tiene un precio de 107,14 euros al mes, mientras les llega la beca de comedor», inclumpliendo así la moción aprobada. Según esta Plataforma, las becas de la Comunidad de Madrid llegan con cinco meses de retraso y afectan a más de 500 menores -10% del alumnado majariego- cuyas familias disponen de una renta anual inferior a los 4.000 euros.

LOMCE (1 de 1)Desde el Ayuntamiento, acusan de «manipulación dañina» a la Plataforma en Defensa de la Educación Pública. Alberto San Juan, concejal de Servicios Sociales y Familia en Majadahonda, asegura que por normativa no pueden ayudar a las familias. Además recuerda que la moción presentada por Izquierda Unida establece el pago a los centros y no a las familias. En declaraciones realizadas a Europa Press, San Juan aseguró que en Majadahonda «no hay ningún niño que pase hambre», debido a que las familias más necesitadas disponen de «un seguimiento global» protagonizado por «la coordinación mutua entre los centros de salud y los servicios sociales». Sin embargo, en los últimos meses es habitual encontrarse con personas pidiendo en Majadahonda (las imágenes de este reportaje son de este mes de marzo). Pero estos «pequeños detalles» no entran en las normativas del Ayuntamiento de Majadahonda.

 

Majadahonda Magazin