JORGE RUBIO. Las Fiestas del Orgullo Gay 2018 en Madrid, cuyo nombre oficial de esta edición es MADO’ 18, comenzaron este miércoles y en plenas celebraciones LGTBI, la polémica obra de teatro que interpretaron dos concejales del partido Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, que al parecer han regresado a la actividad teatral y cómica, vuelve a saltar a la actualidad informativa. Este polémico episodio ha sido rescatado por el bloguero vinculado al Ayuntamiento de Madrid que firma como «Teclista» (@teclista) y que no duda en calificar la obra de teatro como uno de los ocho casos más llamativos de homofobia que ha salpicado al partido naranja. «Más homofobia casposa: la de los concejales de Majadahonda, David Ayuso y Antonio Rodríguez en esta obra de teatro amateur en la que participaron en 2017. Majadahonda TV sacó el vídeo en marzo de este año y no encuentro que Cs Majadahonda haya dado explicaciones», expone a través de su perfil en redes sociales el bloguero, que ilustra el caso con la noticia de MJD Magazin. «Teclista» denuncia a través de una serie de publicaciones todos estos episodios y señala que desde la formación naranja se está utilizando la estrategia política del «pinkwhasing» para lavar su imagen ante este colectivo y ser percibidos de forma más progresista y tolerante. Una cuestión que ya fue denunciada en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda cuando algunos partidos como Centristas o VOX  pusieron en entredicho la presunta lucha contra la homofobia de Ciudadanos Majadahonda y la de sus dos concejales en lo que se consideró «una campaña de lavado de imagen personal y de sus intereses políticos»


«Quienes organizan la «mani» del Orgullo Madrid han decidido no invitar al PP por su “falta de compromiso” con el colectivo LGTBIQ+. A Ciudadanos (Cs) aparentemente no le ven problema. Vamos a recopilar algunas cosillas en este hilo, a ver si hay problemas o no (RT y más cosillas bienvenidas)». Así introducía «Teclista» el debate en redes sociales donde denunciaba los distintos episodios de homofobia protagonizados por representantes públicos del partido Ciudadanos. «Begoña Villacís dice que los niños de Vallecas no pueden ver a personas trans«, recordaba el portavoz oficioso de Ahora Madrid/Podemos sobre las palabras de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de en las que señalaba que no consideraba apropiada la presencia de una persona transexual como Rey Mago para la cabalgata navideña.

Otras declaraciones rescatadas por este bloguero del Ayuntamiento de Madrid son las del propio Albert Rivera, que llegó a afirmar que llamar «matrimonio» a una unión entre personas del mismo sexo era «generar tensiones innecesarias y evitables». «Teclista» también recuerda otro episodio: «No hay duda sobre la homofobia caposa de Jose Antonio Luelmo que a día de hoy sigue siendo portavoz de Cs en Móstoles (y ha hecho RT de un bonito tuit de Cs Móstoles sobre el Orgullo). El mensaje de Luelmo al que hace referencia es el siguiente: ¿A Chueca? Sí, a que me pongan la banderita de Japón». Pero no todos estos casos se reducen a expresiones soeces, ya que el bloguero también pone de manifiesto al menos dos ocasiones en las que por el voto o abstención del partido naranja no prosperaron medidas para luchar contra la homofobia, como las ocurridas en Almería, Ciudad Real y Málaga. Y concluye: «Entre septiembre de 2017 –cuando fue debatida– y febrero de 2018, Cs bloqueó la tramitación de una ley contra la discriminación del colectivo LGTBI en el Congreso. Parece que mantener su alianza con el PP era más importante».

«Cuento historias y hago redes. Intento que molen el qué y el cómo. He aprendido en El Salto Diario, Medialab Prado y ahora en el Ayuntamiento de Madrid. Pienso con Madrid129«. Con estas palabras, «Teclista» se define a través de su perfil en las redes sociales y detalla su relación con el consistorio madrileño y las distintas iniciativas culturales en las que participa y que están vinculadas al mismo. Una de ellas es Madrid129, una plataforma que se presenta de la siguiente forma: «Un grupo de personas participantes/activistas/militantes/enamoradas de Ahora Madrid, con ganas de trabajar en la construcción de este espacio de protagonismo ciudadano para la profundización del cambio que está viviendo nuestra ciudad. Tenemos una idea: hacer de Ahora Madrid un proyecto transformador y queremos trabajar para conseguirlo. Queremos pensar juntas, pero sobre todo hacer juntas y con otras. También somos conscientes de que Ahora Madrid no puede resolver todos los asuntos de la ciudad y queremos favorecer el desarrollo de todo tipo de proyectos de autoorganización ciudadana».

Majadahonda Magazin