El Consejo Ciudadano de Podemos MJD decidió arrancar la precampaña autonómica en Majadahonda

Consejo Ciudadano de Podemos Majadahonda

“El Consejo Ciudadano de Majadahonda no está de acuerdo con el reglamento de primarias planteado, y llevará al círculo este planteamiento para debatirlo entre todas las personas que acudan. Principalmente se plantea que no se haya contado con la opinión de los Consejos territoriales (ni autonómicos ni municipales) ni con los inscritos y/o círculos. Tampoco comparte la decisión de hacer una votación con circunscripción única, ya que provincial genera más cercanía entre representante/representado. Además las listas plancha apoyadas por cargos estatales hacen que la pluralidad sea difícil de conseguir”. Con esta resolución, Podemos Majadahonda plantea sus críticas al modelo que el secretario general, Pablo Iglesias, ha planteado a su organización.



IMG-20150502-WA0012Sin embargo, Pablo Iglesias sigue teniendo muchos adeptos en Majadahonda que lo defienden a capa y espada en este planteamiento. Es el caso de Guillermo Moles Sánchez, que ha escrito su posición en el Facebook del partido majariego:‬ “Para los que piensan que Pablo Iglesias es un «dictadorcillo» que quiere hacer su lista a las primarias de Podemos para hacerse con todo el poder. Para los que piensan que Podemos no es plural. Para demostrar una altura de miras que otros no tienen: Pablo Iglesias presenta una lista de 65 personas (el 20% de los 350 que podría haber presentado, dejando un 80% para la pluralidad) que pueden votarse en bloque o Individualmente. Grande Pablo! Grande Podemos!”

Tal como se decidió en la reunión del Consejo Ciudadano, resumimos a continuación las dos posiciones más visibles sobre el reglamento de primarias:

lucia ayala 3Posición del Consejo Ciudadano Estatal: (Pablo Iglesias)

– Por qué Circunscripción única: porque a los efectos del trabajo en Diputados no cambia nada serlo por una provincia o por otra. Sí cambia en las elecciones que, por la ley D’hont, hay más posibilidades de ser electo según la provincia. Con esto se evita el caciquismo. Y también se evita que, de ser hombres la mayoría de los cabezas de lista, sea muy difícil lograr una representación en diputados con una cierta paridad de género.

– Por qué creemos haber logrado la mejor combinación entre participación democrática y forma más eficaz para ganar: porque cualquiera puede presentarse como candidato y cualquiera puede marcar o desmarcar a cualquiera que se presente en cualquier lista. Los elegidos deciden por cuál circunscripción se presentan. No hay lugar a la negociación entre “barones” ni al dedazo. Creemos que este procedimiento es el que mejor garantiza papeletas realmente plurales, donde a nadie se le va a pedir el carné, donde cada cual habrá sido elegido por todos los que hayan querido votarle, equilibradas a nivel de género y correctamente distribuidas territorialmente. (Toda esta decisión tomada en el marco de la urgencia que imprime el gobierno de Rajoy con su manera de “convocar y no” elecciones en septiembre; de la forma que proponemos se celebran 3 proceso de primarias, en lugar de 51.

sofa-podemos-pPosición de varios Consejos Ciudadanos (Majadahonda):

Que se abra un debate y luego se haga una consulta ciudadana sobre la conveniencia de las primarias sin listas, con una configuración aleatoria de los participantes para garantizar la igualdad de oportunidades y que se ajusten al ámbito geográfico de las candidaturas electorales de que se trate en cada caso. Razones:

* Las circunscripciones provinciales generan mayor cercanía entre representante y representado y, con esto, un cuerpo social más implicado en la militancia. Esto es especialmente grave en aquellas provincias poco pobladas en las que el factor proximidad es un plus a la hora de votar (¿con qué ilusión votan a Podemos los segovianos si en la lista hay uno de Gerona, otro de Huelva y otro de Bilbao?).

* Las listas avaladas por los órganos estatales ha hecho mucho daño al partido, nos ha dividido repercutiendo negativamente en las expectativas electorales. La lista plancha no representa la diversidad y riqueza ideológica de Podemos, una de sus señas de identidad; nos iguala en funcionamiento al resto de partidos y aunque sea abierta, sus 350 integrantes la vuelven tan inmanejable como una lista cerrada. (Y no hay tal urgencia, las elecciones no van a ser en septiembre y ya hay muchas cosas que se hicieron sin consultar en nombre de la urgencia. No pasa nada por iniciar el proceso con más calma y menos precipitación).

Fuente:
Debate en Podemos Majadahonda

Majadahonda Magazin