El embajador Alberto Moreno

El embajador Alberto Moreno

El diplomático y embajador, Alberto Moreno, ha sido elegido secretario general de Podemos en Majadahonda tras un proceso de primarias en el que participaron 70 afiliados y en el que obtuvo el 70% de los votos, con un 30% de sufragios en blanco. Junto a Moreno fueron elegidos también en primarias los 10 integrantes del Consejo Ciudadano, «que forman parte de la dirección de este movimiento pero que no se concibe sin la horizontalidad, la consulta permanente y el carácter abierto de sus reuniones», según fuentes de Podemos Majadahonda. El embajador señaló que en Majadahonda forman parte de Podemos un total de 356 ciudadanos, de los cuales 204 se inscribieron en el proceso de primarias.


Alberto Moreno y los dirigentes de Podemos

Alberto Moreno y los dirigentes de Podemos

En una reciente entrevista en Radio 3w, este diplomático majariego era presentado así: «Alberto Moreno nació en Barcelona en 1954, acaba de cumplir 60 años. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Relaciones Internacionales por el “Institut d’Etudes Politiques” (Sciences Po) de París. Ingresó en la carrera diplomática hace 30 años y ha estado destinado en las Embajadas de Angola, Luxemburgo y Andorra, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Fue también subdirector de la Escuela Diplomática, subdirector general de Oriente Próximo, asesor internacional en el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, secretario para la Unión Europea y delegado de la Generalitat en Bruselas. Este cargo lleva aparejado ser miembro suplente del Comité de las Regiones. Ha sido el embajador de España en Andorra hasta este año y actualmente está destinado en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Hoy es el primer diplomático que ingresa en los Círculos de Podemos».


Alberto Moreno

Alberto Moreno

Podemos se presenta a las elecciones municipales en Majadahonda con una Lista Ciudadana  (la «marca» Podemos se reserva solo para las autonómicas) junto con vecinos independientes que no han militado nunca en partidos, reconocidos miembros de la sociedad civil majariega, integrantes del 15-M y de movimientos sociales. El Círculo de Podemos en Majadahonda fue noticia en toda España cuando invitó a uno de sus dirigentes nacionales, Miguel Urban, y desveló que su formación abría la puerta a simpatizantes de PP y PSOE para que participasen en política sin exclusiones ni vetos. Este dirigente añadió que “ahora mismo, el que está en la UVI es el Partido Popular. El PSOE tampoco es que esté estupendo, pero hay que hacer una diferencia muy grande entre lo que es la dirección del PSOE y la gente que participa en el PSOE, que yo creo que tiene que tener abiertas las puertas de Podemos como cualquier otro ciudadano para participar y cambiar este país. Porque nos vamos a encontrar con mucha gente que puede tener ahora mismo carnet y gente que no tiene carnet, que es la mayoría de la sociedad, y de los que todavía no participan en política. Eso es una cuestión fundamental: hacer un espacio ameno donde se pueda trabajar e incluso donde no se tenga que ir a todas las reuniones del Círculo, puedas ir a una, ausentarte en otra donde no has podido asistir, y volver a la siguiente. Todos tenemos el derecho a poder equivocarnos muchas veces y también a poder cambiar muchas veces. Y a intentar cambiar colectivamente las cosas. Creo que ese es un derecho que los Círculos están poniendo en práctica, entendiendo que aquí hay un mínimo común que todos tenemos que respetar: que nos respetemos entre nosotros, que respetemos los derechos humanos y que respetemos un entendimiento de la política para cambiar nuestras vidas como eje fundamental”, señaló Urban durante su intervención, que fue muy aplaudida por las más de cien personas que asistieron al acto, la cantidad más alta alcanzada por el Círculo desde que se creó.

Presentación del Círculo Podemos de Majadahonda

Presentación del Círculo Podemos de Majadahonda

Según su página web, el Consejo Ciudadano de Majadahonda es el siguiente:

Alberto Moreno: embajador de España en Andorra (2011/2014). Actualmente destinado en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Cristina Pérez Arranz: estudiante de Educación Social y profesora de piano.

Pilar Lopez-Jamar: licenciada en Geografía e Historia, máster en Derechos Humanos, técnico educativo en un colegio público de Educación Especial.

Cristina Jaén: bióloga molecular especialista en investigación clínica. Ha trabajado como investigadora, profesora de Universidad pública y ha residido en Reino Unido y Alemania. Master en Comunicación.

Fernando Cabal: librero y editor, fundador de Librería Verde y de Mandala ediciones.

Antonio Martín: doctor en Ciencias Químicas y científico, ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales. Círculo Podemos Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Antonio Martínez: ingeniero en la multinacional Worthington-Dessell-Ingersoll, condenado a prisión 3 años y 1 día por actividades subversivas durante el franquismo. Jubilado.

Juan Federico Mtnez: doctor, máster y profesor de Comunicación Audiovisual, premio extraordinario de doctorado sobre videoarte.

Manel Barriere: montador, guionista y docente, sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine del Estado español, Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo y movimiento Cineastas Contra la Orden.

Paul Alvarez: gestor de Responsabilidad Social Empresarial con experiencia en el tercer sector, sector privado y organismos internacionales.

Ramona Carretero: madre de dos hijos y dos nietos, divorciada, jubilada con anterioridad por falta de trabajo. Administración de la empresa privada (contable). Voluntariado en el Centro de Mayores Reina Sofía de Majadahonda.

Fuentes:

Entrevista a Alberto Moreno en Radio 3W

Entrevista a Alberto Moreno en «Espía en el Congreso»

 

Majadahonda Magazin