La Biblioteca Francisco Umbral del municipio de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, realiza este miércoles 5 de julio (2023) a las 12.00 horas de la mañana la presentación del libro «Diccionario poético de psiquiatría»

LIDIA GARCIA. «La Biblioteca Francisco Umbral del municipio de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, realiza este miércoles 5 de julio (2023) a las 12.00 horas de la mañana la presentación del libro «Diccionario poético de psiquiatría«, escrito por el psiquiatra y poeta español Luis M. Iruela, en comandita con el psicoterapeuta y prestigioso autor chileno Luis Cruz-Villalobos«, informa la web Cine y Literatura a través de la médico Julia Picazo Zappino, psiquiatra y doctora en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Julia Picazo realizó la especialidad de psiquiatría en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y cursó el máster en psicoterapia perspectiva integradora por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido coordinadora médica de la Clínica López Ibor, y en la actualidad realiza su labor asistencial en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Es autora del libro «El suicidio actual», publicado por la editorial EOS Psicología.


Julia Picazo Zappino

La reseña, publicada el 30 de mayo (2023), recuerda que el día 7 de mayo de 1959, Charles Percy Snow (1905-1980), físico y escritor, pronunció en la Universidad de Cambridge una famosa conferencia sobre las «dos culturas». Venía a señalar, con alarma, la enorme separación que existía en las sociedades occidentales entre la cultura científica y la humanista, entre los hombres de ciencia y los intelectuales literarios, como él solía decir. A tal grado llegaba esa distancia que, en muchas ocasiones, había miembros de uno de los grupos que ignoraba incluso los rudimentos de la otra cultura, circunstancia que también se cumplía en sentido contrario. «Las cosas en los ambientes universitarios habían alcanzado ciertos niveles de menosprecio y aun de hostilidad por parte de los dos bandos. Para Snow, todo ello suponía un disparate educativo claramente perjudicial para la sociedad y señalaba la necesidad perentoria de superar esta zanja descomunal. Todo quedó en buenas intenciones. Hoy en día, no puede afirmarse que la situación haya variado mucho».


El psiquiatra y poeta español Luis M. Iruela, y el psicoterapeuta y prestigioso autor chileno Luis Cruz-Villalobos, este miércoles en Majadahonda

Las «tres culturas»: «Es muy cierto que, a partir de 1995, con la aparición del libro «La tercera cultura» del que es autor John Brockman, surge un movimiento que trata de superar el escollo. Podría considerarse a Brockman como un emprendedor cultural con formación científica y tecnológica, así como con experiencia en arte y otras actividades sociales. Su web «Edge» es un foro de expresión para pensadores, filósofos, físicos, biólogos, sociólogos, antropólogos y todo aquél que tiene y quiere decir algo sobre la cuestión en la actualidad. De esta manera, la ciencia se ha abierto más a la sociedad y abunda la divulgación de sus temas al alcance del ciudadano medio. Pero esta «tercera cultura» ha ido derivando hacia una cultura tecnológica cada vez más acusada, fundamentada en la informática y la inteligencia artificial con un sentido de invasora globalidad. Parece que las actividades estéticas, como la poesía verdadera, la que no es sentimental ni artificiosa, van quedando, como Pierrot, iluminadas simplemente por la luna. Unos cuantos años antes, el filósofo historicista alemán, Wilhelm Dilthey (1833-1911) se había planteado ya el problema de las dos culturas en su obra «Introducción a las ciencias del espíritu» (1883), en la que trataba de establecer, por medio de la hermenéutica, el carácter riguroso de lo que hoy llamamos ciencias culturales: jurisprudencia, sociología, teología, literatura, etcétera, siguiendo el modelo de lo hecho por Kant con las ciencias naturales. Quedaba así establecida una división entre las ciencias experimentales, cuyo método era la explicación, y las ciencias del espíritu con la interpretación y la comprensión como vía regia», indica el artículo. Acercamiento y profundización estética:

Portada del libro

«La psiquiatría es una ciencia aplicada que recibe aportaciones de muy diversas disciplinas, tanto de las ciencias duras como de las humanidades, y que necesita ineludiblemente de ambas fuentes. No solo es preciso explicar desde un punto de vista neurobiológico un trastorno mental determinado, y el éxito de la psicofarmacología es una prueba de ello, sino que el paciente necesita ser individualizado y comprendido. Es la importante diferencia entre padecer una enfermedad y ser un enfermo. Los autores de este «Diccionario poético de psiquiatría», profesionales de la salud mental y poetas ambos, han querido acercar entre sí a las dos culturas y profundizar estéticamente en los términos más habituales de la psiquiatría con la esperanza de contribuir a una nueva iluminación descubridora de cada uno de los conceptos psicopatológicos tratados. En definitiva, una empresa de utilidad y placer que el lector sancionará con su personal sensibilidad», concluye la reseña.

Majadahonda Magazin