MARIANA BENITO. Varios vecinos de Majadahonda han alertado a la redacción de MJD Magazin de un suceso que ha sucedido este mes de junio. El vecino de la zona centro, Juan Carlos G., inició el debate este 21 de junio (2024) al publicar este comentario en las redes sociales: «Es increíble que dando un paseo por el Bulevar Cervantes y pasando por el edificio abandonado que hay en calle Hernán Cortés esquina calle Cervantes, nos encontremos con la escena de las ratas comiendo comida de los gatos. Eso sucede por dar de comer a los gatos que no tienen culpa pero sí la tienen quien los da de comer». A ello Anna-Maria R.: «Más información, más concienciación y dejar de denostar a los gatos que son nuestros vecinos y hacen mucho bien al municipio». Y Juan Carlos G. replicó: «Pues llévenselos a su hogar y no permita que pasen esas calamidades y de paso se lleva también a las vecinas de los gatos llamadas ratas». Estas fueron las reacciones.
EN CONTRA. Virginia L. G.: «cero validez e incluso denunciable. Las ratas se comen todo, incluso tuberías, aunque no tuvieran comida de gatos, ahí no radica el problema para que no hubiesen ratas. Las ratas en esa calle llevan años y años, anda que no es difícil exterminarlas… si fuese x Condis de gatos estaría el pueblo lleno y no es así. Ya te mandaré fotos de las ratas en las basuras de Majadahonda.» Lizzie M.: «¡El problema es otro, no la comida de los gatos que bien dice no tienen la culpa!» Ratas y cucarachas no sobran por aquí». A FAVOR. Isabel P.: «también es responsabilidad del Ayuntamiento… si pusiera menos flores y dedicara el dinero de los vecinos adecuadamente, sería otro pueblo. Anna-Maria R.: «los gatos han existido y existirán siempre. Por supuesto que nos llevamos los que tienen posibilidad de ser adoptados. Además, el erradicar una colonia comunitaria no significa que se vaya a erradicar esa colonia. Siempre volverán gatos a los lugares donde han vivido otros gatos, es lo que se denomina el “efecto vacío”. Para su información, las colonias de gatos comunitarios están protegidas por la ley y por el código civil desde el año pasado. La realización del método CER – Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen, que lleva realizando el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación Majadacats, favorece el que no existan cámaras, no haya peleas y que se controlen las colonias de Majadahonda. Lo siento, pero deberá usted a aprender a convivir con todos los vecinos de Majadahonda. Gatos incluidos. Según la ley 7/2023 de protección y derecho de los animales, las colonias felinas son responsabilidad del Ayuntamiento. Esos gatos eran todos castrados mediante el método CER, por lo tanto llevan chip de su responsable, el Ayuntamiento de Majadahonda. Según la ley, las colonias de gatos comunitarios eran protegidas. Los gatos deben ser alimentados, cuidados sanitariamente y ofrecerles refugio. Ese cartel no lo firma nadie, por lo tanto no tiene validez ninguna».
Damos de comer a los gatos de la calle pagando de nuestro bolsillo la comida, si no los pobres morirían de hambre. Los que necesitan ayuda veterinaria, también se les atiende, pagándolo de nuestro bolsillo. Los lugares donde se les pone la comida se limpian a diario por las y los que les alimentamos. Hay una asociación en Majadahonda que recoge a los gatos y los lleva a esterilizar o castrar para que no nazca más, y el trabajo que hacen es digno de admiración, ya que muchas veces tienen que aguantar insultos de personas indeseables que no facilitan la magnifica labor que hacen. A las personas que alimentamos a los gatos a veces se nos mira como bichos raros. La verdad, da asco tropezarse con este tipo de gente que en vez de colaborar, lo único que hacen es fastidiar. Son personas amargadas y el que ha hecho el. comentario de que hay más ratas por culpa de la comida de los gatos, que se lo trague. porque las ratas solo van donde hay guarros y guarras y ahí lo dejo.
A ver. Tengo un gato callejero y le doy de comer en casa. Pero hay infinidad de lugares donde no hay gatos en la calle y no pasa nada. Dar de comer a los gatos y dejar la comida hace que las ratas vayan a comer . No se lo pongamos facil. Los gatos son muy monos pero por lo menos donde yo vivo se meten dentro de los coches a dormir con el peligro de que rompan algo. Si les ponemos comida quitemos luego la comida que no sirva para los roedores que esos sí son muy peligrosos.
Pues lo dicho montar una casa para cuidarlos mejor y que limpiáis no lo creéis vosotras porque si así fuera no habría ratas y aquí la única indeseable y amargada eres tu
Yo ya no vivo en Majadahonda pero nunca se me olvidará que hace años un o una sinvergüenza sin escrúpulos envenenó a mí perro un domingo por la mañana cuando le saqué de paseo y por la noche el pobre tras una terrible agonía, nos dejó. Ojalá el susodicho/ a haya desfilado ya de este mundo con la misma agonía que mi pobrecito Roco… Nunca te olvidaré.
Cuánto siento lo de tu perrito Roco, Pedro. Esta gentuza que se dedica a envenenar animales tiene que sufrir lo mismo en sus carnes y teniendo la peor agonía que jamás se haya podido experimentar por un ser vivo.
Se puede dar de comer a los gatos pero no a las ratas
No es así
Las colonias felinas debían ser responsabilidad de los ayuntamientos. Recoger los gatos y llevarlos al Cicam para su cuidado, me preguntó x que no lo hace y se evita el enfrentamiento entre vecinos. Nuestro Ayto. está evitando hacerlo, como tantas cosas, así nos va, con gobernantes que no viven aquí y como cuentan con mayoría absoluta, les resbala todo. A los que les han votado, que no se quejen, tienen lo que han elegido y a los que no, resignacion