colegios

La «vuelta al cole» empieza con polémica en Majadahonda.

JORGE RUBIO. El comienzo del curso escolar empieza «movidito» y con polémica en Majadahonda tras el cruce de acusaciones entre el Grupo Municipal de Izquierda Unida y el del Partido Popular. El motivo de la discordia se encuentra en la realización de las obras de mejora que se han llevado a cabo en varios colegios de la localidad. Para IU la «dejadez del PP» ha ocasionado que estas obras no hayan finalizado antes del inicio del curso escolar, el 8 de septiembre, lo que está ocasionando que «algunos colegios se encuentren con obras sin terminar, las aulas sucias y con restos, el mobiliario descolocado…», según la nota de prensa enviada a MJD Magazin. Por su parte, el Partido Popular ha contraatacado publicando un comunicado en el que tildan de «mentiras» todo lo expuesto por IU al mismo tiempo que dan sus propios argumentos para rebatirlas: no sólo hubo despilfarro sino «rebaja» en el presupuesto y ningún colegio está sucio.


colegio-antonio-machado

Colegio Antonio Machado

Para Izquierda Unida, se ha actuado «tarde y con falta de previsión» ya que a pesar de los precedentes de años anteriores «no se previeron estas obras en el presupuesto municipal y se tuvo que hacer una modificación del presupuesto para poder acometerse esta inversión» a pesar de que en «el mes de abril de 2015, tras recibir las demandas de los centros, se aprobó el proyecto de reformas y los pliegos técnicos para acometerlas». Según IU, todo esto causó retrasos a los que se unió la tardía «formalización del contrato que no se produjo hasta los últimos días de julio» lo que ha impedido según esta formación la «finalización de las obras antes del inicio del curso escolar«.


Juancho Santana

Juancho Santana

El portavoz municipal de IU, Juancho Santana, señalada en dicho comunicado que “el PP muestra una vez más una absoluta dejadez para gestionar lo público. Exigimos que el Equipo de Gobierno se tome en serio sus obligaciones y esto no vuelva a ocurrir, un año más nos podemos encontrar con que no se pueda empezar el curso con normalidad”.

sanpiox

Colegio San Pío X

Por su parte, el Grupo Popular sostiene que «las obras ejecutadas en los colegios responden a las necesidades comunicadas por los centros escolares en los últimos meses del curso 2014-2015 y dada la fecha en la que el Ayuntamiento recibe esas peticiones, las obras no se contemplan en los presupuestos, que se cierran en el mes de diciembre». Además, el comunicado señala que el Ayuntamiento no ha hecho recortes en estas obras y que «la cantidad de este año es algo menor que la del año pasado sólo porque la empresa adjudicataria presentó una baja importante«. Según el Consistorio «las obras se licitaron por aproximadamente 276.000 euros y la empresa adjudicataria del contrato lo ha hecho por 157.000 euros. Esto supone un ahorro y que permitiría asignar los recursos sobrantes en futuras actuaciones si fuesen necesarias».

Ricardo Riquelme

Ricardo Riquelme, concejal de Urbanismo, Obras y Mantenimiento

Además sostiene que «todas las obras han finalizado a tiempo, concretamente el pasado jueves 3 de septiembre» y que el inicio del curso se ha producido con normalidad. «Lejos de tener dejadez, los concejales de Obras y Educación han visitado cada obra en diversas ocasiones para seguir de cerca los trabajos y comprobar que iban a finalizarse en tiempo y forma. La última visita se ha realizado el pasado lunes. Ningún colegio está sucio. Tras finalizar las obras, el viernes pasado entraron en los colegios los servicios de limpieza para que hoy las aulas estuvieran en perfecto estado para la vuelta al cole», finaliza el comunicado.

Fuente

Comunicado del Equipo de Gobierno

Nota de prensa IU

Majadahonda Magazin