Dos unidades policiales investigan el suceso: la Policía Judicial de la Guardia Civil y una unidad especializada en incendios, también de la Guardia Civil, quienes van a inspeccionar la zona en estos días para tratar de determinar si las llamas fueron provocadas o si se produjeron de manera fortuita.

SILVIA ANULA. Todo quedó en un susto, pero la tragedia pudo ser mayor, dado el material enormemente inflamable. Y las preguntas surgen ahora: ¿estaba protegido el Belén del Ayuntamiento de Majadahonda ubicado en los soportales del consistorio? ¿Hay cámaras de seguridad que pudieran haber detectado la presencia de sospechosos causantes del mismo o la causa fue fortuita a causa de un cortocircuito? ¿Quién supervisó la instalación eléctrica y en que estado se encontraba? ¿Hay seguro que cubra los daños y reposición? Toda la prensa nacional se hace eco del pavoroso incendio que en la madrugada del sábado 2 de diciembre (2023) se produjo en los soportales de la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Majadahonda, y que en principio se achacó a un cortocircuito. Su resultado ha sido el Belén calcinado, que iba a ser inaugurado este lunes 4 de diciembre (2023). Al lugar de los hechos acudieron los Bomberos de la Comunidad de Madrid, provenientes de Las Rozas. Y las primeras pesquisas se dirigieron al cuadro de luces que estaba dentro de la zona de los despachos del Patronato del Monte del Pilar y del Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda«, que tuvieron que ser aireados, y que fue el lugar por donde han tenido que entrar los Bomberos. Todo ocurrió sobre las 3:56 del sábado 2 de diciembre, cuando una patrulla de la Policía Local de Majadahonda, alertada por los vecinos de la zona, detectó fuego en los soportales de la Plaza Mayor, donde se ubica el Ayuntamiento. Para colmo de desgracias, también se cayó una de las hileras de las luces de Navidad que atraviesan la Gran Vía, obligando a la empresa concesionaria «iluminación Ximénez» a tener que reponerla.


Silvia Anula

SIN LAMENTAR DAÑOS PERSONALES. Pese al incendio, no ha sido necesario atender a ningún vecino, pero sí que ha habido que acceder a una vivienda para comprobar que no había nadie dentro y se ha procedido a ventilarla. Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, por el momento se desconocen las causas que han originado este incendio, aunque en el belén había mucha madera, materiales inflamables o corcho que ha hecho que las llamas se hayan propagado el fuego con mayor facilidad, explican. El caso va a ser investigado por los agentes de la Guardia Civil. El Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de un nuevo belén, que será «más reducido», y una nueva ubicación. SE TRASLADA EL MERCADILLO MEDIEVAL Y SIGUE ADELANTE LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN. Así mismo, el Mercadillo Artesanal, que se pretendía instalar en la mañana del sábado 2 de diciembre en la zona, se trasladó a la Plaza de Colón, junto a la Casa de la Cultura. A consecuencia de ello, el registro del Ayuntamiento que abre los sábados permaneció cerrado, teniendo como alternativa la sede electrónica municipal. En cualquier caso, se mantiene la inauguración del Belén municipal de este lunes con su chocolatada, en la que se bendecirá una representación de la Sagrada Familia en la propia Plaza Mayor.


Las primeras pesquisas se dirigieron al cuadro de luces que estaba dentro de la zona de los despachos del Patronato del Monte del Pilar y del Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda«, que tuvieron que ser aireados, y que fue el lugar por donde han tenido que entrar los Bomberos.

SE BUSCA UNA NUEVA UBICACIÓN QUE ESTÉ MÁS PROTEGIDA. Toda la prensa nacional se hace eco de la noticia, pero es la periodista Carmen Serna, de «El Español» quien ha publicado una crónica con algunos detalles más. Y aporta un dato relevante: se busca una ubicación más segura, ya que los soportales municipales están abiertos sin protección alguna: «Todo estaba preparado para que este lunes, Majadahonda viviera uno de los momentos más emocionantes de sus Navidades, la inauguración del gran belén municipal que colocan en la Plaza Mayor, como cada año, para orgullo de los vecinos. Sin embargo, un inesperado fuego que se ha producido esta madrugada ha acabado con los pastores, el nacimiento, los reyes y otros elementos que formaban parte del montaje que estaba ya ultimándose. El Ayuntamiento desconoce por el momento las causas que han podido originar este incendio, aunque en el belén había mucha madera, materiales inflamables o corcho que ha hecho que las llamas se hayan propagado con mayor facilidad y de forma muy rápida, explican fuentes oficiales».

Para colmo de desgracias, también se cayó una de las hileras de las luces de Navidad que atraviesan la Gran Vía, obligando a la empresa concesionaria «iluminación Ximénez» a tener que reponerla.

La periodista Carmen Serna de «El Español» ha publicado una crónica con algunos detalles más

DOS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN BUSCAN PISTAS DEL ACCIDENTE. «En cualquier caso, la Policía Judicial de la Guardia Civil y una unidad especializada en incendios, también de la Guardia Civil, van a inspeccionar la zona en estos días para tratar de determinar si las llamas fueron provocadas o si se produjeron de manera fortuita. Eso sí, el fuego no ha destruido las intenciones y los deseos del Ayuntamiento de Majadahonda, que ya ha anunciado que mantiene la inauguración del Belén prevista para este lunes, con su correspondiente chocolatada, en la que se bendecirá una representación de la Sagrada Familia en la propia Plaza Mayor. Por eso, desde que esta madrugada se supo que era imposible salvar algo de las figuras que componían ese nacimiento, el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de otro belén, uno nuevo, aunque son conscientes de que tiene que ser «más reducido» pero que tratan de que nada les fastidie la Navidad a los vecinos de esta localidad. También están trabajando en buscar una nueva ubicación donde puedan colocar este nuevo belén de una forma segura«, finaliza El Español.

Toda la prensa nacional se hace eco de la noticia y no descarta que el incendio haya sido intencionado

Toda la prensa nacional se hace eco de la noticia, aunque tampoco se descarta el cortocircuito

Majadahonda Magazin