Política Majadahonda: los comunicados oficiales de PSOE, Podemos y Más Madrid

LIDIA GARCIA. La actualidad política la protagonizan esta vez PSOE, Podemos y Más Madrid, que han redactado varios comunicados en relación con la actualidad política en Majadahonda. Los fondos europeos «Next Generation» y los Presupuestos municipales para 2022 (Manuel Fort) por parte del PSOE, una charla sobre «Consumo energético» con una nota de prensa de Podemos (Jose Carlos Gallego Oliva) y las «Comunidades Ciudadanas de Energía» por parte de Más Madrid (Juan Novoa) son los textos recibidos en la redacción de MJD Magazin cuyo contenido reproducimos a continuación.


Política: PSOE

PSOE: «Los socialistas denuncian que Majadahonda no solicita las ayudas de los Fondos europeos Next Generation». “El Gobierno PP-Vox no está concurriendo a las Ayudas que el Gobierno hace públicas a través de numerosas convocatorias de los distintos Ministerios y de la Comunidad Autónoma. Ayudas que hubiesen podido destinarse a inversiones para mejorar el transporte, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y las instalaciones. Algo que sí están haciendo otros municipios vecinos como Las Rozas, Pozuelo o Boadilla que ya han obtenido fondos por más de 4 millones de euros”, señala el portavoz socialista Manuel Fort en una nota fechada en Majadahonda, este 11 de abril de 2022. En otro comunicado, el PSOE califica las Cuentas del 2020 del Ayuntamiento como un “cuento” del PP y Vox. “Las cuentas son cuentas, lo demás son cuentos. Y hay que tener cuajo para presentarse aquí [en el Pleno] y poner como modelo de gestión unas cuentas que en un año como el 2020, con la situación que pasaron las familias y empresas de Majadahonda presentaron un superávit de 9,67 millones y un ahorro de más de 6 millones. Con las necesidades que hubo y el Ayuntamiento ahorrando”, afirma el portavoz socialista Manuel Fort en otra nota fechada en Majadahonda, el 5 de abril de 2022. 


Política: Podemos

PODEMOS: «Pedimos participación y transparencia al gobierno municipal. «A la atención de los consejos de redacción de la prensa local en Majadahonda. Os comunicamos que vamos a realizar el segundo Diálogos para el encuentro, charla sobre «Consumo energético«, organizada por el Colectivo Majadahonda Diferente. Se celebra el 7 de abril a las 19:30h, en el local La Palanca. Os adjuntamos el cartel. Jose Carlos Gallego Oliva. Colectivo Majadahonda Diferente». Con este aviso enviado a MJD Magazin, el Círculo Podemos Majadahonda (@PodemosMajadaho) informaba del acto en el que «tenemos el segundo encuentro de @MajadahondaDf en La Palanca para hablar sobre el consumo energético y medidas que se pueden implementar en Majadahonda al respecto. ¡Te esperamos, necesitamos construir un #MajadahondaDiferente entre todos!», concluía el mensaje. El 2 de abril también informaba de «unas cortas reflexiones sobre el plan de inversiones municipales de Majadahonda. Desde Podemos Majadahonda pedimos participación y transparencia al gobierno municipal. Queremos que se cuente con la ciudadanía».

Política: Más Madrid

MÁS MADRID: «insta al Gobierno Municipal a impulsar y desarrollar Comunidades Ciudadanas de Energía en Majadahonda». Una Nota de Prensa titulada «Comunidades Ciudadanas de Energía» enviada a MJD Magazin y fechada en Majadahonda este 6 de abril de 2022 señala como este partido político «insta al Gobierno de España a transponer la directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que defina jurídicamente las comunidades ciudadanas de energía y establezca un marco jurídico favorable para el desarrollo de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía». «Más Madrid insta al Gobierno de Majadahonda a impulsar dentro del marco normativo municipal la obligación de que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable, y las que se establezcan a partir de ahora, en edificios municipales inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables, siempre y cuando sea técnicamente posible, en línea con la Proposición No de Ley registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid en la que se exige al Gobierno regional a impulsar dichas comunidades energéticas.

En palabras del portavoz de Más Madrid, Juan Novoa, “en una situación económica como la actual no puede retrasarse ni un día más la adopción de medidas que supongan un ahorro económico para nuestro municipio y ayuden a disminuir la dependencia energética de España”. Más Madrid propone, además, la incorporación en los Presupuestos Municipales de una partida de gasto para licitar la instalación de una planta fotovoltaica y la creación de una Comunidad Energética en la que se compartan, en régimen de autoconsumo colectivo, los excedentes de producción con pymes y hogares del entorno priorizando aquellos en situación de mayor vulnerabilidad energética. Además, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar dichas comunidades energéticas mediante el impulso de un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable existentes, y que se establezcan a partir de ahora, en edificios públicos de la Comunidad de Madrid deban iniciar los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas. En lo que respecta al Gobierno de España, instan a que transponga la Directiva Europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que defina jurídicamente las comunidades ciudadanas de energía y establezca un marco jurídico favorable para el desarrollo de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía.

Majadahonda Magazin