Las limpiadoras de Concentra SA asistieron al pleno extraordinario en Majadahonda.

La sesión fue convocada este viernes por el Ayuntamiento para aprobar la nueva contrata de limpieza de colegios e instituciones públicas por valor de 12 millones de euros en 6 años y ante las modestas empleadas en el salón de plenos como observadoras. El problema reside en que a pesar de la cantidad de dinero que recibe la empresa, las trabajadoras están cobrando tarde, mal o nunca. Y si no se aprobaban los pliegos de la contrata, puede que ese nunca se transformase en jamás, ya que la concesionaria está en riesgo de quiebra, con similares problemas en Sevilla o Alcorcón. Los partidos se acusaron mutuamente de “embarrar el campo” para impedir que se conociera el transfondo del asunto mientras que Somos e Izquierda Unida ofrecieron su alternativa: que el Ayuntamiento convoque unas oposiciones y que el empleado de limpieza sea funcionario. El precio no se dijo, pero la mayoría municipal de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) cree que superaría esos 2 millones de euros anuales, además de que el procedimiento retrotraería «a la época de Franco», según el alcalde, Narciso de Foxá. Su voto a favor (PP) y abstención (Cs) aprobó la contrata, con 8 sufragios en contra de PSOE, Somos, IU y Centrista.


Fue el primer edil majariego, Narciso de Foxá, quien advirtió que si se convocaran esas oposiciones para trabajadores de la limpieza en Majadahonda, los actuales empleados tendrían que estudiar para concursar en ellas y sería lógico pensar que «no todos entrarían”, por lo que sería peor para ellos el remedio que la enfermedad. Además, llegó a argumentar que los trabajadores de la limpieza se han externalizado en toda España y solo eran funcionarios “en la época de Franco”, al tiempo que señalaba que su discreción le impedía desvelar las reuniones que ha mantenido con la empresa y con Tracsa, la sociedad pública que recoge las quiebras del sector, “para solucionar el conflicto de los pagos”, al tiempo que garantizaba que estos se iban a producir porque el Ayuntamiento tiene depositadas “fianzas” de la empresa.

Quien suscitó las críticas de toda la Oposición fue la concejala de Medio Ambiente, Africa Sánchez, que pidió disculpas por lo que pareció una escasa laboriosidad de uno de sus funcionarios: “confiaba en los trabajadores de mi servicio porque cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero cuando me entero del retraso ya es demasiado tarde”. La concejala se quejó del trato que recibe de la Oposición, la acusó de recibir continuos insultos (“indecente”, “mentirosa”) y recordó que cuanto más tarde se aprobara el pliego más se agravaría el problema. Además, aseguró que la empresa aún podía salvarse y conservar los puestos de trabajo a pesar de que posee muchas dificultades en otras ciudades donde opera, como Sevilla o Alcorcón [ver abajo «Fuentes»].

Pero el retraso en elaborar los pliegos de la contrata de limpieza que concluye el 17 de abril soliviantó a la Oposición. David Ayuso (Cs), que concitó unos primeros aplausos de las limpiadoras hasta que el alcalde recordó que el público asistente a los plenos no puede verbalizar ni gestualizar a favor o en contra de los intervinientes, dio a entender que Africa Sánchez debía reflexionar sobre la permanencia en su cargo. Al final del pleno, el grupo municipal emitió un comunicado ampliando su posición sobre este asunto.

Más abiertamente pidió su dimisión el socialista Zacarías Maíllo, que culpó a la concejala de la situación de las 100 trabajadoras de la empresa en Majadahonda y responsabilizó también al alcalde «in vigilando», a lo que la edil de Medio Ambiente replicó: “Su problema no es esta empresa, son todas las empresas”. Alberto Moreno (Somos) recordó que en Getafe, donde ha gobernado el PP, los trabajadores de la limpieza son funcionarios, condición que también reclamó para ellos Juancho Santana (IU), que posteriormente emitió un comunicado ampliando su posición, mientras que Africa Sánchez recordaba que en Madrid, donde Podemos ha aupado a la alcaldesa Manuela Carmena, “tampoco son funcionarios e incluso se producen despidos”. Mercedes Pedreira (Centrista) se negó a apoyar la contrata porque “no se han hecho los deberes” por parte del PP, aunque tuvo mucho cuidado en precisar que la aprobación en pleno de los pliegos de la contrata “no tiene nada que ver” con la situación financiera de la empresa que concursa a ellos.

Fuentes:

El sector de la limpieza en España

En Sevilla CCOO pide traspasar la contrata y los trabajadores de CONCENTRA a otra empresa

Los homólogos de Somos en Alcorcón piden salvar la empresa, no hacerlos funcionarios

Nota de prensa de Cs.

 

Majadahonda Magazin