monolito

El polémico monolito de Majadahonda

El diario “El Mundo” ha publicado este fin de semana en su sección local un reportaje sobre el monolito nazi cuya demolición aprobó la Oposición en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. Y el autor del texto, el periodista A. Rodríguez, desvela en él lo que piensa el PP majariego de toda la polémica: “por el momento, el asunto está bloqueado y el PP duda de que la «jugada política de la izquierda pueda salir a flote». Un problema que se enreda mucho más si se tiene en cuenta que los partidos votantes «eran totalmente conscientes de que el monumento no era público y, aun así, lo han querido aprobar», dice el PP. De hecho, el Gobierno de la localidad ha asegurado que estaba en proceso el «trámite con la asociación de la reparación del vallado y cercar el monumento». «El Mundo» reabre además la polémica histórica sobre el monolito, a la que ha contestado desde Majadahonda el cineasta y poeta Manel Barriere.


Ion Mota y Vasile Marin

Ion Mota y Vasile Marin

“El Mundo” señala que “la polémica ha saltado por diferentes cuestiones. Una de ellas es la concentración de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas y la otra es la supuesta calificación del monumento como santuario de neonazis, algo difícil de entender si se tiene en cuenta que la muerte de muchos soldados rumanos se llevó a cabo en campos de concentración” alemanes. “Parece que está casi escondido, sin hacer ruido detrás del cementerio de Majadahonda, sin embargo para el Ayuntamiento se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza. Hablamos de un monumento de piedra en una finca privada que recuerda a Ion Mota y Vasile Marin, dos soldados rumanos que murieron en España en la Guerra Civil luchando a favor de la Guardia del Hierro contra el comunismo estalinista y donde ahora los neonazis se reúnen varias veces al año”, añade el periodista.


Manel1

Manel Barriere Figueroa

El poeta Manel Barriere Figueroa, afincado en Majadahonda, ha querido salir al paso de la controversia: «Con “comunismo estalinista” se refieren al gobierno legal y democráticamente instituido de la República española, pero no es esa la aclaración relevante. La cuestión a dirimir es si existe diferencia alguna entre homenajear a Ion Mota y Vasile Marin y la “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.” Manel Barriere recuerda que Ion Mota y Vasile Marin “fueron dirigentes de la Guardia de Hierro, un movimiento fascista, ultranacionalista y antisemita rumano convertido luego en un partido político, que existió desde 1927 hasta la Segunda Guerra Mundial. Llegaron al poder el 14 de septiembre de 1940, endurecieron las leyes antisemitas y participaron activamente en el Holocausto, el exterminio físico de los judíos de Europa. La Guardia de Hierro fue responsable de un pogromo en Bucarest, incluyendo la matanza de docenas de judíos en un matadero acusados de terrorismo, donde los asesinos colgaron los cuerpos de los ganchos y los mutilaron, sentencia la Wikipedia. ¿Son simplemente dos patriotas rumanos que lucharon contra el comunismo?”, se pregunta.

monolito

Uno de los últimos actos de homenaje ante el monolito de Majadahonda

Y añade: “El monumento majariego fue construido en 1970, y desde entonces es el escenario de un acto de homenaje que tiene lugar a mediados de enero, al que asisten personas y organizaciones adscritas a la ideología nazi y fascista. Blas Piñar, el líder de Fuerza Nueva, fue asiduo al acto hasta su muerte. En la crónica realizada para eldiario.es, Diego Barcala recoge algunas de las declaraciones de Pedro Pablo Peña, presidente del partido de extrema derecha Alianza Nacional, el año pasado: «En 1945 perdimos la guerra todos. Ahora quieren que nos levantemos contra el yihadismo y que lo hagamos para defender a la República, según dice Hollande. Que se maten entre ellos, nosotros no vamos a defender la tolerancia para los homosexuales, las lesbianas, el aborto y el adulterio. El islam es el enemigo. Cuando estemos rearmados moral y militarmente nos levantaremos contra el sistema por haber abierto las puertas de Europa a la inmensa masa de inmigrantes musulmanes». «Nadie puede pasar por alto el carácter racista y violento de estas declaraciones”, concluye el escritor majariego.

Majadahonda Magazin