El ex alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, es el nuevo Consejero Delegado de Metro Madrid

NURIA LANZA. El nombramiento de Narciso de Foxá como Consejero Delegado de Metro adelantada por MJD Magazin ha provocado una riada de comentarios en la «estación» de la política, siempre tan saturada de transeuntes. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la misma, informando desde diferentes ópticas. La reacción más llamativa ha sido la de Ciudadanos (Cs), que ha acusado de «deslealtad» a la futura presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha mostrado, su «malestar» en declaraciones a Europa Press, después de enterarse de que el Gobierno en funciones presidido por Pedro Rollán haya autorizado el nombramiento de Foxá. Asimismo, Cs ha aludido al nombramiento de asesores en distintas Consejerías, incluida la de Transportes, que según el acuerdo firmado por PP y Cs para la investidura de Ayuso, recaería en la formación naranja.


Frente a esta visión, desde el PP enmarcan los nombramientos dentro de la «normalidad» porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid aunque esté en funciones, «no puede pararse y menos en cuestiones como el liderazgo de Metro». Además, en declaraciones a Europa Press han indicado que cuando haya nuevo Gobierno, este tendrá «toda la legitimidad» para hacer su equipo, por lo que «no entienden que haya podido haber polémica» en relación a estas designaciones. La pataleta de Cs ha sido de órdago pues el grupo de Albert Rivera en Madrid también ha querido señalar que Foxá está siendo investigado por presuntos delitos urbanísticos y medioambientales. Un proceso que sigue abierto por parte de los tribunales pero que no termina de cerrarse nunca. Esta es la catarata de titulares que ha generado este nombramiento con sus respectivas reseñas periodísticas: MADRID DIARIO: Desde el equipo de Ayuso manifiestan que se trata de una «polémica innecesaria» porque, ante el bloqueo de la investidura, el gobierno en funciones debe seguir trabajando y tiene derecho a nombrar los cargos sobre los que tiene competencias. Aseguran que es una decisión tomada por el Ejecutivo de Rollán y que «en ningún caso es vinculante para el nuevo gobierno». El mismo podrá decidir, ya en coalición, sobre dichos nombramientos. Así las cosas, Cs ha puesto de manifiesto que desde el mes de mayo, tras las elecciones, el Gobierno en funciones «está hinchando la administración de una manera desmesurada» y haciendo nombramientos importantes en una Consejería cuyo titular va a ser de Cs, porque lo dice el acuerdo.

EUROPA PRESS: El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado el nombramiento del ex alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá como nuevo Consejero Delegado de Metro, puesto que estaba vacante desde la salida al Ayuntamiento del actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Este nombramiento, de carácter interino porque estaban las plazas sin cubrir mientras que no hay nuevo gobierno en Madrid tras las elecciones de mayo, ha causado malestar en Ciudadanos, partido que ostentará la Consejería de Transportes si prospera la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, que ya tiene un acuerdo de gobierno en coalición con la formación naranja.

El DIARIO.ES (Sofía Pérez Mendoza):  El Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid empieza a nombrar altos cargos sin esperar a la investidura. El Ejecutivo, dirigido por Pedro Rollán ha elegido el área de Transportes para las primeras designaciones, que será competencia de Ciudadanos en el próximo gobierno según el reparto del acuerdo. Un gesto que no ha sentado bien a los de Rivera en plenas negociaciones para alumbrar un pacto de investidura. «Los nombramientos se han hecho a dedo sin consultar al socio de gobierno que va a ser titular de esa Consejería», dicen fuentes de Ciudadanos. El PP intenta presionar así a la formación naranja para formar gobierno cuanto antes, una vez que no ha logrado el objetivo de hacerlo en el mes de julio. «Es una forma de forzarles a que ya esté, a que ya se haga», interpreta un dirigente. Los nombramientos se propusieron, según fuentes del Gobierno regional, este martes en el Consejo de Gobierno ordinario pero se han aprobado un día después en una convocatoria extraordinaria adhoc. Los elegidos para dirigir Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes son, respectivamente, el ex alcalde de Majadahonda y amigo de Esperanza Aguirre, Narciso de Foxá, que no concurrió a las elecciones como candidato y estaba a la espera de un destino –será consejero delegado de la empresa pública–; y el ex alcalde de San Lorenzo de El Escorial y diputado de la Asamblea de Madrid José Luis Fernández Quejo, que ocupará el puesto de gerente del Consorcio.

Fuentes de la Consejería de Transportes, por otra parte, justifican que el Gobierno «tiene que seguir funcionando» y evidencian la incertidumbre sobre cuánto llegará el anunciado acuerdo para investir a Isabel Díaz Ayuso. «No sabemos si estos nombramientos serán para una semana o para 20 días», apuntan. En todo caso, las mismas fuentes afirman que los nombramientos son obra del Gobierno en funciones y que podrían ser cambiados una vez que Ciudadanos asuma las riendas de la Consejería de Transportes. Los nombramientos han caído como un jarro de agua fría en Ciudadanos, que acusa a Díaz Ayuso de «usar la Comunidad de Madrid como una agencia de colocación». «Tiene que cobrar los favores que debe», dicen fuentes del partido en Madrid. Para la formación naranja, «no son nombramientos urgentes y se podía esperar como se lleva esperando desde el cese de Borja Carabante». Narciso de Foxá sustituirá a Carabante al frente de Metro de Madrid después de que este fuera nombrado concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

CADENA COPE: Ciudadanos ha manifestado su malestar por el nombramiento de dos altos cargos en Transportes por parte del Gobierno regional en funciones, del PP, al acusarlo de haberlo hecho «sin ni siquiera consultar» a la formación naranja, que según el pacto de Gobierno con los populares aspira a ser titular de dicha consejería. «No era un nombramiento urgente y se podía esperar como se lleva esperando desde el cese del ex consejero delegado Borja Carabante -ahora delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP)», han indicado a Efe fuentes de Cs.

En el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, celebrado el martes, el Ejecutivo autonómico aprobó el decreto de nombramiento de De Foxá, designación que ha sido confirmada en un Consejo de Gobierno extraordinario convocado para solventar un asunto técnico sobre este nombramiento, han explicado a Efe fuentes del Gobierno regional que preside en funciones Pedro Rollán. Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes, en el que tiene mayoría la Comunidad de Madrid, ha nombrado gerente de este organismo a José Luis Fernández Quejo. El ‘Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid’ (BOCM) publicará los dos nombramientos en unos diez o quince días, según han indicado a Efe las mismas fuentes.

ABC (Ignacio S. Calleja): El Consejo de Gobierno dio luz verde al nombramiento del ex alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, como nuevo consejero delegado de Metro. El Ejecutivo regional, en funciones, cubre así el puesto que estaba vacante desde la salida de Borja Carabante, actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Una decisión que ha suscitado el malestar de Ciudadanos, ya que en el pacto alcanzado con el PP para investir a Isabel Díaz Ayuso se contempla que la Consejería de Transportes recaiga en manos de la formación naranja. Desde el Gobierno regional defienden el nombramiento como algo «necesario» para el funcionamiento de esta empresa mientras no haya Gobierno. Además, recuerdan que, una vez constituido el futuro Ejecutivo, sus responsables podrán elegir a sus cargos.

EUROPA PRESS: Ciudadanos ha acusado de «deslealtad» a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por pretender «colocar» al ex alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá como consejero delegado de Metro sin consultar con su socio de Gobierno, Ignacio Aguado. Fuentes de la formación naranja han expresado en declaraciones a Europa Press su «malestar» después de enterarse de que el Gobierno en funciones presidido por Pedro Rollán habría pretendido nombrar a Foxá como consejero delegado de Metro y como gerente del Consorcio de Transportes al exdiputado José Luis Fernández Quejo.

Asimismo, han aludido al nombramiento de asesores en distintas consejerías, incluida la de Transportes, que según el acuerdo firmado por PP y Cs para la investidura de Ayuso recaería en la formación naranja. Así las cosas, han puesto de manifiesto que desde el mes de mayo, tras las elecciones, el Gobierno en funciones «está hinchando la administración de una manera desmesurada» y haciendo nombramientos importantes en una consejería cuyo titular va a ser de Cs, porque lo dice el acuerdo. Desde Ciudadanos han afirmado que es «muy desleal» por parte de Ayuso llevar a cabo estos movimientos «a falta de días para cerrar el acuerdo» y «sin consultar a su socio de Gobierno». «Está usando las técnicas del PP de toda la vida de convertir esto en una agencia de colocación», han censurado las mismas fuentes, haciendo hincapié en que «ni siquiera ha consultado a su socio de Gobierno». Ciudadanos ha podido contrastar que la información que le ha llegado sobre los nombramientos es cierta, tal y como aseguran desde la formación, aunque la Consejería de Transportes no lo ha confirmado públicamente y el Comité de Empresa de Metro no ha sido informado, según fuentes sindicales. Desde la formación recuerdan que se da la circunstancia de que Foxá está siendo investigado por delitos urbanísticos y medioambientales, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid por haber permitido supuestamente que el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda esté funcionando sin todas las licencias en regla.

AGENCIA EFE: El nuevo consejero delegado de Metro de Madrid y ex alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, está investigado por un presunto delito medioambiental y urbanístico desde el año 2018 por permitir que el hospital Puerta de Hierro del municipio funcionase sin licencia desde 2008. Fuentes jurídicas han informado a Efe que el proceso sigue abierto en fase de investigación por parte de los tribunales. El Ejecutivo en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario el nombramiento del ex alcalde del PP de Majadahonda Narciso de Foxá como consejero delegado de Metro de Madrid, y el Consorcio Regional de Transportes al exalcalde del PP de San Lorenzo de El Escorial José Luis Fernández Quejo como de gerente de este órgano.

La causa contra Foxá está abierta por el Juzgado número 4 de Majadahonda por delitos urbanísticos por no haber sancionado al centro sanitario por abrir sin licencia, y el Juzgado número 3 le acusa de delitos medioambientales ya que el hospital no tenía licencia de vertidos residuales. Cabe recordar que las denuncias fueron presentadas por el Ministerio Fiscal y se repartieron los casos ante los grueso que era la investigación. Así, se reclamó documentación a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Medio Ambiente, informes que llegaron al juzgado antes de fin del año 2017. La Fiscalía considera que el regidor tenía la responsabilidad de haber multado a la empresa concesionaria del centro por las irregularidades ya que el Puerta de Hierro no tuvo licencias desde 2008 hasta 2015. Los delitos medio ambientales de los que se le acusan son que el centro estuvo funcionando sin los permisos de vertido al sistema integral de saneamientos y nunca realizó muestras de aguas residuales. La Comunidad de Madrid ya reclamó 20 millones de euros a la empresa concesionaria por la existencia de 135 camas que no se encuentran en el centro.

Majadahonda Magazin