Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.45.03FEDERICO UTRERA. Con cuentagotas, pero van saliendo. Y en esta ocasión con la abstención de Ciudadanos, Somos Majadahonda, Izquierda Unida, Centristas y con la sola oposición del PSOE. Otra parte de los presupuestos del Ayuntamiento de Majadahonda para este año 2016 fue aprobada esta martes vía créditos extraordinarios por valor de 3,5 millones de euros. En el “paquete” van las obras en los colegios públicos –que fue el motivo principal de la abstención de los partidos de oposición que permitía su aprobación– pero también 1 camión de jardinería de 90.000 euros, 3 tractores, nuevos contenedores neumáticos de basuras –a razón de 1.600 euros cada uno–, arreglo de fuentes, herramientas, nueva acera en Roza Martín y nueva iluminación en la Plaza de la Constitución, partidas que provocaron gruesas críticas de la Oposición aunque finalmente las validaran por esa vía de la abstención. El concejal Angel Alonso (PP) afirmó que necesitaba estos créditos “para que el Ayuntamiento funcione” y justificó los gastos: las fuentes rotas hay que arreglarlas “porque los vecinos nos lo piden con sus protestas en las redes sociales”, la Plaza de la Constitución precisa “una nueva canalización eléctrica para eventos” y el camión de jardinería no solo pone flores sino que también recoge “las podas de los vecinos”.


Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.24.40El debate económico fue de lo más interesante. Antonio Rodríguez (Ciudadanos) dijo que los 17 programas que se iban a aprobar por valor de 3,5 millones de euros tenían un “sospechoso beneficio para los majariegos”, salvo en las obras de los colegios públicos o la acera de Roza Martín, y cuestionó las partidas destinadas “a las fuentes ornamentales” o la compra de un camión jardinero. “Coincidimos con las alegaciones del PSOE, necesitamos más inversión en Educación y Deporte y aunque el cuerpo nos pide rechazarlos, nos abstendremos. Ustedes no cuentan con nosotros en la negociación pero puede llegar un día en el que seamos nosotros los que no contemos con ustedes”, fue la advertencia del concejal naranja.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.49.25El socialista Zacarías Martínez Maíllo dijo que estos suplementos presupuestarios “siguen dejando tirados a los ciudadanos en dependencia, protección social, deporte y empleo con 3.500 parados” y señaló que “el superávit se obtiene a costa de desatender estas partidas”. Cuestionó la remodelación del edificio público Rosa Agazzi “porque no sabemos a que va destinado”, los utensilios de jardinería o los nuevos buzones de basura “porque no son prioritarios” y los 4.400 € “en bombillas para la Plaza de la Constitución” para “revitalizar el comercio local”: “¿acaso se hacen compras por la noche?”, se preguntó dirigiéndose a la concejala de Comercio, Victoria Palacios, que no quiso contestar. Por último dudó que hubiera que sustituir los contenedores de basuras “para reducir su altura y dar acceso a discapacitados, tercera edad y menores, como si antes esos colectivos no pudieran usarlos” y montó en cólera por “los 90.000 € del dichoso camión para cambiar las florecitas”.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 11.19.40Patricio Mackey (Somos Majadahonda) dijo que la única inversión que veía necesaria eran las obras en los colegios y se quejó de la ausencia de negociación presupuestaria y participación ciudadana. Juancho Santana (IU), que antes de intervenir derramó por accidente su botella de agua, usó esta circunstancia para reconocer que sus enmiendas iban a ser consideradas “papel mojado” aunque al Ayuntamiento le sobraba el dinero no solo por el superávit sino por “los 30 millones de la venta de parcelas municipales y el Plan Prisma de inversiones que paga la Comunidad de Madrid”. IU sí apoyó el cambio de de los contenedores de basura por ser más ecológicos y las obras en los colegios, pero agradeció las alegaciones del PSOE y aplaudió la intervención de Ciudadanos porque “a lo mejor llega el día en que seamos nosotros los que les dejamos a ustedes, como dice el concejal Antonio Rodríguez”. Mercedes Pedreira (Centristas) también se quejó de la falta de negociación y de los cambios lumínicos en la Plaza de la Constitución: “esa plaza fue un despropósito de 17 millones de euros entre expropiaciones y obras”. Apoyó las reformas escolares pero advirtió: “Que sea la última vez que nos traen estas inversiones en bloque porque el cuerpo me pide votar en contra y es la cabeza la que no me deja. Lo hago por los colegios”.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.37.19Angel Alonso (PP) cerró el debate agradeciendo el “plácet” a estas inversiones y aunque coqueteó con los socialistas para restar influencia a Ciudadanos –“si no llega a ser por el PSOE…”–  se centró en su portavoz, Zacarías Martínez Maíllo, al que tachó de “hipócrita” y “frívolo” por decir que “dejamos tirados a la gente”: “Ni un solo peticionario de servicios sociales ha quedado desatendido”. Y acusó a la Oposición de no hacer uso de los 3 millones de euros que les ha ofrecido para negociar: “ustedes no han comparecido en la final de esta Champion, no nos han propuesto ni un solo euro de inversión, cero. Y lo mismo ahora que con los Presupuestos. ¿La culpa es nuestra por recordarlo?”.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.53.43A continuación se votó la subvención a los grupos municipales porque astutamente el alcalde Narciso de Foxá había enviado a su concejal Manu Ortiz a defenderla con este argumento: si no se votaba el “extra” presupuestario el dinero para todos quedaría reducido a la mitad. Protestaron Zacarías Martínez Maíllo y Mercedes Pedreira porque ese aumento del 50% se había aprobado en pleno, pero el PP se mostró inflexible. Y tras recabar el apoyo legal de secretaria e interventor, le salió bien: solo votaron en contra PSOE y Centristas, mientras que Ciudadanos, Somos e IU permitieron con su alianza abstencionista los 10 votos necesarios para obtener el suplemento de dinero, que no fue especificado.

Majadahonda Magazin