campañapp

Pablo Casado y Narciso de Foxá en la campaña

Partido Popular (PP), PSOE y Centristas de Majadahonda no incluyeron en sus programas electorales la reducción de los asesores políticos de los grupos municipales que con carácter técnico ingresan en el Ayuntamiento como contratados laborales y cobran así de los presupuestos públicos. En cambio, sí garantizaban en sus programas que esas contrataciones públicas se realizarían con la máxima transparencia:


campañapp2El programa del PP titulado «Elecciones Municipales 2015» decía en su punto 5: «Aplicaremos todas las normas de transparencia en las entidades locales, generalizando la publicación de los datos de cada municipio que más interesan a los ciudadanos como las subvenciones, los procedimientos de contratación, el coste efectivo y la calidad de los servicios, fondos invertidos y recibidos y retribuciones, entre otros. Generalizaremos la creación de registros públicos de contratos municipales para dar la posibilidad de que los ciudadanos, las entidades interesadas y demás miembros de la sociedad civil, puedan realizar un seguimiento individualizado, dando transparencia a los procesos de contratación, ejecución y rendimiento del sector público».

Zacarías Mtnez, portavoz del PSOE, de MJD, en campaña

Zacarías Mtnez, portavoz del PSOE, de MJD, en campaña

También el programa marco municipal del PSOE, bajo el título de «Democracia y Buen Gobierno Local» prometía en su punto 38: «Una persona, un cargo, una retribución. Los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones. No aceptarán regalos salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante. Los sueldos de los cargos electos serán, además, proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del ayuntamiento”. Aunque no menciona a los asesores, en su preámbulo anticipaba que «creemos en ayuntamientos próximos a la gente, transparentes, participativos, seguros y ejemplarizantes» que «generen políticas para el empleo y contribuyan a relanzar la economía del municipio».

Por último, en el punto 5 los socialistas indicaban: «Publicaremos cualquier cambio en la estructura orgánica, reorganización, nombramientos, contratación de personal, cargos electos, organización y funcionamiento del ayuntamiento, normas y reglas municipales, etc. con suficiente antelación y durante un tiempo razonable a través del Portal de Transparencia».

 

Majadahonda Magazin