FEDERICO UTRERA. El siempre farragoso debate fiscal sobre los impuestos en Majadahonda para 2016 arrojó algunas certezas: Ciudadanos (Cs) no dejó caer esta vez al PP como hizo en Presupuestos porque los propietarios majariegos verán bajado el IBI unos 50 euros de media. Angel Alonso (PP) usó un tono conciliador y dialogante (mano de hierro en guante de seda, porque no aceptó ni una sola enmienda) y la Oposición reclamó “publicitar más las ayudas al empleo estable” (Santana, IU), que vio incluso inercias del pasado cuando detectó erratas del tipo “siguiendo instrucciones de la concejala de Hacienda”. O Alonso había cambiado de sexo o hubo copia y pega de los funcionarios respecto a ejercicios anteriores. En la misma mañana el concejal de Deportes, Manuel Elvira, había cambiado la condición de Irene Salcedo (Somos) de “señora” a “señorita”, así que todo era posible en un día en el que se aprobó también una “campaña” en los colegios contra la discriminación homosexual –de viva voz, porque el Ayuntamiento utiliza poco a los medios de comunicación y aún menos los mayoritariamente digitales–. Y aunque la retransmisión televisiva municipal volvió a fallar produciéndose numerosos cortes de audio e imagen, MJD Magazin estuvo allí y resume las intervenciones:


Angel Alonso (PP): comedido, dialogante y delicado con la Oposición hasta el punto que todos pensaron que el “espíritu navideño” había imbuido al concejal de Hacienda. Su tono en comparación con el debate presupuestario fue otro y otro fue también el resultado de la votación. Alonso mostró su “respeto y agradecimiento a los grupos de la Oposición”, pero no aceptó enmiendas porque presentó las ordenanzas fiscales en bloque, por lo que vehículos eléctricos no contaminantes, actividades sin ánimo de lucro o actividades de interés municipal no se verán primadas fiscalmente.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 9.25.04Antonio Rodríguez (Cs): Anticipó la abstención naranja al señalar que la rebaja fiscal para 2016 es de medio millón de euros, aunque criticó la escasez de tiempo con que habían podido estudiar las ordenanzas fiscales y su votación en bloque. Conciso y claro, fue su aviso a navegantes.

Zacarías Martínez (PSOE): lamentó que el PP no bajara aún más el IBI por la depreciación del valor de la vivienda en Majadahonda, por lo que ciñó la rebaja a 40 o 50 euros por casa. Reclamó un IBI más progresivo y advirtió que el PP no había dejado pasar ni una enmienda, pese a su tono conciliador.

Patricio Mackey (Somos): Se quejó de la rebaja a las familias numerosas si éstas tenían un alto nivel de ingresos y la no bajada del IBI a inmuebles con fines culturales y sociales.

2015-12-23 12.04.11Juancho Santana (IU): Reclamó un debate fiscal más en profundidad y dijo que el PP presionaba al partido naranja para forzar su abstención: «Dicen que el Titanic lo hundió Alfonso Reina y Ciudadanos». Grabar a las grandes superficies «para favorecer el comercio de proximidad», publicitar las ayudas al empleo estable y penalizar a los vehículos de alta cilindrada por su mayor contaminación fueron algunas de sus propuestas.

Mercedes Pedreira (Centristas): Mencionó a los majariegos que habían tenido que vender su casa para tener recursos cara a su jubilación o por la crisis o el paro, sobre los que se ha sido inflexible fiscalmente desde el Ayuntamiento con el impuesto de plusvalías. Finalmente se abstuvo con Ciudadanos.

Majadahonda Magazin