LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda es uno de los pocos de España que tiene un pastor de ovejas dependiendo del erario público. Y no sale barato. El portavoz socialista, Manuel Fort, desveló en el pleno telemático celebrado el pasado viernes 15 de mayo (2020) que el Gobierno municipal PP-Vox ha considerado «urgente» gastar 860.000 en la Casa del Pastor del Monte del Pilar, según el Plan de Inversiones presentado durante la sesión y defendido por el concejal de Hacienda, Angel Alonso. En el citado plan se encuentran igualmente consignados los 4,5 millones de euros de la «Operación Asfalto», 1.6 millones en un Parque de la Naturaleza en el Cerro del Aire, 3,1 millones en zonas verdes, 1,86 millones en reforma de las zonas infantiles de Majadahonda, 3,3 millones más en el campo de Rugby y casi 20 millones en Centrales y Red de Recogida Neumática, enumeró Fort. Sobre la casa del pastor de ovejas, el concejal recordó que «en Boadilla arreglaron una casa en el Monte para el pastor, que viene en trashumancia durante unos meses, los que tiene que estar, y tiene un acuerdo con el Ayuntamiento, que lo paga, pero no es tanto. Tiene el asunto solucionado igual que nosotros o mejor». A continuación contó que «el pastor de Majadahonda se va a jubilar, la casa está en malas condiciones e indudablemente hay que arreglarla, pero 860.000 euros en la casa de un pastor… aunque lleve aparejado otras cosas alrededor, a lo mejor no es el modelo«. 


El pastor Antonio Robledo, «agraciado» con 860.000 € del Ayuntamiento de Majadahonda por la reforma de su nueva casa en el Monte del Pilar ©Cristina San Román

Fort se quejó también de que la coalición PP-Vox «cree más urgente hacer otro Planeta Welby antes que posibilitar que PAMMASA construya las 159 viviendas de protección pública previstas en la parcela RO-3″. Y añadió: «Señor alcalde, me voy a permitir recordarle algunas realidades: más de 200 niños de Educación Infantil sin escolarizar. Más de 1000 personas en listas de espera de vivienda pública. Una sola biblioteca municipal. Un solo Centro de Mayores con espacio insuficiente. Dos ambulatorios para 72.000 habitantes. Un edificio del Ayuntamiento de 1979 claramente insuficiente para ubicar las concejalías actuales. Una Casa de la Cultura que fue inaugurada en 1986, cuando la población de Majadahonda era de 30.000 habitantes. Un auditorio con un aforo de 250 localidades, inapropiado para el uso para el que fue construido y que haría falta rediseñar y adecuar.

«En Boadilla también paga el Ayuntamiento pero no cuesta tanto»

Por último concluyó: «Tenemos una Casa de la Juventud de 1982 absolutamente inadecuada para las necesidades actuales. Un Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria infradotado. Un Cementerio Municipal que data de 1960 colmatado. Un parque de vivienda antigua con grandes problemas de accesibilidad y aislamiento. Graves problemas de movilidad urbana a diario. Una red de saneamiento antigua en muchas zonas y deficiente. Y sin un Centro que ayude a emprendedores, vivero de Empresas. Con esta situación le pido que me diga si este Plan de Inversiones que usted ha generado de repente, sin contar con nadie y buscando, sobre todo la oportunidad política y el “lucimiento”, es el que Majadahonda necesita». Los socialistas creen que hay que gastar pero en otras cosas y escribieron su particular carta a los Reyes Magos:


Las ovejas llegan en trashumancia a Majadahonda y Boadilla «durante unos meses»

«Un Centro Cultural con un auditorio para 800 personas y sala de exposiciones. Una nueva biblioteca satélite de la Francisco Umbral. Construir un segundo centro de mayores. Construir una Residencia con plazas para pacientes asistidos [moderados, severos y grandes dependientes]. Un Plan de rehabilitación de viviendas para abordar el problema de la accesibilidad y el aislamiento térmico. Reordenar las redes de movilidad creando un intercambiador en las proximidades de la actual estación de ferrocarril y mejorar los accesos a la Nacional 6. Convertir en algo útil el edificio de la London School of Economics. Valorar posibles adquisiciones de solares y viviendas ruinosas para construir vivienda en alquiler para jóvenes. Construir un nuevo polideportivo con campos de fútbol siete y pistas de fútbol sala… Hacer útil el Carril Bici y construir un parking para bicicletas en la estación de cercanías. Poner en marcha el Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria con además de la ambulancia medicalizada el personal necesario. Un nuevo cementerio municipal. Un Plan Integral de mejora de la red de saneamiento».

Majadahonda Magazin