MATILDE GUISÁNDEZ.*Plataforma 0’7% Majadahonda. Seguimos con la lucha para que la que Cooperación al Desarrollo en Majadahonda no se quede en una anécdota. La actual legislatura se encontró con un presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo (partida 0’7% de los presupuestos municipales) de  386.000 € y en los de los años 2019, 2020 y 2021 no se ha dado un solo euro. Para este 2022, hemos conseguido la limosna de 7.000 € y queremos que la gente lo sepa y que en el futuro se dé una cantidad más acorde con la historia y el alto grado cultural y económico de nuestro municipio.


Elvira Fragoso

ELVIRA FRAGOSO. .*Plataforma 0’7% Majadahonda ¿Vivimos en un mundo justo? *Plataforma 0’7% Majadahonda.  Todos tenemos clara la respuesta y no es afirmativa. ¿Estamos satisfechos con nuestra vida? Aquí en Majadahonda no nos va tan mal a pesar de la pandemia y sus consecuencias en las relaciones sociales y en la economía. Personalmente cuando en casa estoy a gusto, abro el grifo de la ducha y está calentita, tengo comida sencilla pero sana y ropa limpia, tengo un gran sentimiento de gratitud que me gustaría poder compartir con las persona de cualquier lugar del mundo. Riqueza hay para todos, para satisfacer las necesidades de todos, pero su reparto no está equilibrado. Sabemos que en los países más desarrollados se toleran relaciones con empresas que no se basan en un comercio justo con los países en desarrollo ni en el cuidado prioritario de la naturaleza. Vemos el precio de un producto y no nos preguntamos cómo se ha obtenido, ni si va a acabar pronto en un vertedero e incluso perdemos nuestro tejido productivo mientras favorecemos la explotación de personas en países lejanos. Para cambiar la tendencia de que los países ricos sean cada vez más ricos y los menos desarrollados cada vez más pobres, de acuerdo con el informe de la «Comisión Pearson» 1969, se fijó el objetivo de que los países desarrollados dedicaran el 0,7% de su riqueza total, RNB, a la Ayuda Oficial al Desarrollo. En 1970 la Asamblea General de la ONU adoptó esa meta como compromiso para todos los países económicamente avanzados.

El incumplimiento de ese compromiso hace que nazca la Plataforma 0,7% y que gran número de jóvenes la secunden realizando acampadas de protesta y otras acciones que se hicieron populares gracias a su eco en los medios de comunicación. Majadahonda se unió a este movimiento y su Ayuntamiento se hizo eco comenzando a destinar una partida de sus presupuestos que llegó a alcanzar el 0,7% de sus gastos corrientes en algunas ocasiones. Gracias a ello, los majariegos y majariegas pudieron participar en un cambio esperanzador. Para hacer las cosas bien, se formó un Consejo de Cooperación que garantizara que cada peseta entonces, ahora cada euro, se empleara con eficacia y transparencia. Tras las últimas elecciones municipales se paralizó el gasto en Ayuda al Desarrollo y finalmente se vació la partida del presupuesto dedicando ese dinero a otros fines sociales. Por eso la Plataforma 0,7% local se hace visible de nuevo con el apoyo de organizaciones ciudadanas solicitando dotar convenientemente esta partida de gastos y ejecutarla con eficacia, porque creemos que Majadahonda no puede cerrarse en sí misma y renunciar a ser parte de un movimiento ciudadano por el futuro de un planeta mejor, porque contribuir a mejorar la alimentación, la salud, la educación y el medio ambiente donde más hace falta, nos hace sentir tan bien o mejor que ver muchas flores en las rotondas o fuentes iluminadas.

Majadahonda Magazin