PP-Vox prohiben la libertad de expresión de Cs y PSOE

MANU RAMOS. Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el PP de Majadahonda aprobó en el pleno una moción «contra libertades públicas y derechos fundamentales reconocidos en la Constitución» ya que “busca impedir que los concejales puedan utilizar de manera visible las siglas de sus respectivos partidos políticos durante los plenos, ya sea mediante pines, chapas, carteles, mascarillas o marcas de agua en la pantalla”. Los socialistas también ven un intento de coartar la libertad de expresión por parte de la coalición PP-Vox: «El PSOE denuncia el ataque de la ultraderecha y el Partido Popular a las libertades constitucionales en el Pleno de Majadahonda. Vox y PP intentan coartar las libertades constitucionales de los concejales de la oposición y aprueban una moción, a propuesta por la ultraderecha, para prohibir exponer cualquier símbolo en la fachada del Ayuntamiento, en referencia a la colocación en el balcón del despacho del Grupo socialista de pancartas en homenaje al 8M Día de la Mujer y el Día del Orgullo Gay como lo hacen otros muchos Ayuntamientos de España». Ambos comunicados dicen lo siguiente:


Los concejales de Cs creen que la prohibición de PP-Vox es inconstitucional por su «intromisión ilegítima» en la libertad de expresión y por ello exhibieron sus siglas

Ciudadanos (Cs): «Ana Elliott, portavoz de la formación naranja ha recordado que “desde nuestro nacimiento en 2005, Ciudadanos siempre ha sido y será garante de las libertades de todos los españoles”. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos ha denunciado que el Partido Popular presentó una enmienda para debatir y votar en el Pleno del 25 de marzo (2021) “que atenta contra libertades públicas y derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”. Ciudadanos se ha puesto en contacto con expertos en Derecho Constitucional, quienes han visto en el texto de la enmienda «una posible vulneración del derecho de los representantes públicos al ejercicio de su cargo sin intromisiones ilegítimas”. Además, “hay que tener en cuenta que el Pleno es un Órgano Representativo en el que la libertad de expresión está particularmente protegida por la Ley”. “El ataque que ha planteado el Partido Popular a la libertad de expresión recogida en nuestra Constitución con esta enmienda, demuestra lo falsas que son sus proclamas de campaña electoral y se hará evidente la amenaza que estas políticas suponen para las libertades constitucionales en Madrid”, ha advertido la portavoz. “Ciudadanos nació para defender la Constitución Española, garante de nuestras libertades, nuestro bienestar y nuestra prosperidad, y no vamos a permitir que ningún partido político intente arrebatárselas a los españoles”, ha zanjado Elliott.

PSOE: «El portavoz socialista, Manuel Fort, ha sido «claro y contundente» ante la propuesta de ultraderecha, apoyada por su socio de gobierno, el Partido Popular, para prohibir que se exponga en la fachada del Ayuntamiento cualquier símbolo en cumplimiento de la Ley de Banderas. “Si no nos callaron los grises, no nos van a callar ustedes”, sentenció Fort, añadiendo que “lo que se puede hacer o no se puede hacer en un Ayuntamiento, no lo deciden ustedes, lo dictamina un juez acorde con la legislación vigente”. Y añade: «Legislación que intentaba saltarse el Partido Popular con una enmienda en la que además querían impedir que los concejales puedan llevar pines de sus partidos o colocar carteles informativos en las puertas de sus despachos. La Constitución garantiza los derechos fundamentales y las libertades de los cargos públicos».


PP-Vox han prohibido estos carteles en el balcón del Ayuntamiento de Majadahonda

PP-VOX PROHIBEN LOS CARTELES DE MARGARITA SALAS Y CONCEPCION ARENAL.»Tradicionalmente el Grupo Municipal Socialista exhibe desde el balcón de su despacho, en el edificio consistorial, el símbolo arcoiris que representa al colectivo LGTBI+ o una lona en homenaje al 8 de marzo, Día de la Mujer. Desde la irrupción de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Majadahonda han sido varios los ataques en redes sociales de la extrema derecha considerando a las mujeres representadas en dicha lona, entre ellas Margarita Salas o Concepción Arenal, como provocaciones que incitan o generan odio. “Es lamentable la concepción retrógrada y sectaria de Vox, pero más lo es que el Partido Popular ceda a sus hipotecas políticas y permita que se intenten coartar las libertades constitucionales de los portavoces de la oposición”, ha denunciado Fort, añadiendo que “los socialistas seguiremos defendiendo y reivindicando las libertades constitucionales le pese a quien le pese ya que, “mientras que en Madrid veíamos cómo eran vandalizados los murales dedicados a mujeres abanderadas del feminismo, que tanto molestan a la ultraderecha, nosotros quisimos hacer un homenaje por el 8M, como siempre hemos hecho”. Desde el inicio de la legislatura el afán de la ultraderecha en Majadahonda ha sido atacar a los símbolos democráticos y cualquier iniciativa que sea promover valores como la igualdad, la defensa de las mujeres o los derechos a la identidad de las personas “por lo que no vamos a pedir perdón, ni permiso, y seguiremos luchando por la igualdad de derechos y los valores en los que se asienta nuestra democracia“, concluye.

Majadahonda Magazin