Edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Majadahonda que quiere comprar el Ayuntamiento para destinarlo a Biblioteca frente al estadio del Cerro del Espino

JULIA BACHILLER. El debate de la moción presentada por el grupo Ciudadanos en el último Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 26 de mayo (2022) en relación con la adquisición del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, desveló información para muchos desconocida, entre ella su precio (8 millones de euros), así como una pequeña disputa sobre de quien es el mérito de la iniciativa, sí PP o PSOE. El portavoz socialista Manuel Fort, explicó el proceso de adquisición del inmueble: “El procedimiento aquí ha sido muy claro, nos enteramos que se va a vender el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, yo se lo comento al Equipo de Gobierno y al alcalde, entonces le pedimos que estén pendientes. Hay una visita inicial al edificio, a la cual se nos invita desde la Seguridad Social, se ve, se indica desde la Subdirección que ese edificio se va a vender y que si hay un interés, que el Ayuntamiento haga una propuesta de que le interesa porque tienen que hacer una auditoria externa. Para pagar esa auditoria externa tenemos que tener algo que nos diga que hay interés en la adquisición. Ya existe un informe de auditoría externa avalado por los técnicos de la Seguridad Social, ha llegado aquí, se ha valorado por los técnicos municipales y se ha hecho un intercambio comunicativo. Si se compra algo, que no sea valorado al azar, ni por los de allí ni por los de aquí”. La respuesta del alcalde una vez finalizada la moción no se hizo esperar, dirigiéndose al portavoz socialista: “Sr. Fort, no negaré que en este proceso y en este expediente estamos contando con su más estrecha colaboración, ahora… no invierta el relato de cómo sale la idea y de donde surge la idea porque es exactamente al revés de lo que ha dicho usted. La idea surge porque alguien, un responsable de la Tesorería General de la Seguridad Social, me indica que van a abandonar el edificio. Y es cuando le planteo a usted la posibilidad de trabajar de manera conjunta para que ese edificio sea adquirido por el Ayuntamiento para su uso como biblioteca. La iniciativa y el relato cambian un poco, no se arrogue usted méritos que no le corresponden”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El socialista Manuel Fort comenzó su intervención con mal genio, motivado por la solicitud del alcalde de que se ciñese al punto: “¡me callo y me voy!”, respondió. Seguidamente se centró a su manera en el tema de la adquisición del inmueble y no en los gastos de adaptación que solicitaba Cs, a los cuales les sugirió mostrar “si tiene datos o algún informe que no tengamos, y no lo digo por oportunidad política que lo podría decir”. Seguidamente decidió. Por último, no pudo faltar una de sus reflexiones basada en sus conocidos circunloquios: “el edificio valdrá lo que valga y si estamos de acuerdo y el edificio vale lo que vale, lo podremos comprar o no lo podremos comprar, pero el edificio vale lo que vale”. A continuación decidió dar respuesta a la siguiente cuestión que él mismo se planteó: “¿Por qué lo ha abandonado la Tesorería de la Seguridad Social?”.

Y su respuesta: “se ha abandonado porque ha habido una reducción de gasto y esto lo sé yo desde el propio Ministerio. Ya ha habido una decisión de cerrar sedes y se ha dicho que la de Pozuelo se mantiene y la de Majadahonda no, decisión política”. Y para finalizar se planteó una segunda pregunta: “¿Para qué puede servir este edificio?. Lo podemos comprar o no lo podemos comprar y que no sea una biblioteca. Aunque yo considero que puede ir una biblioteca, a lo mejor puede ir un cuartel de la Guardia Civil, por poner un ejemplo. O un centro multicultural como el que hay en Las Rozas. Y finalizó: “habrá que decir si lo compramos o no y luego para qué”. Negó incluso el inconveniente que algunos plantean sobre la falta de aparcamiento: «tienen el Cerro del Espino delante, que recoge a 4.000 personas cuando hay acontecimientos deportivos y aparcan todos los que van en coche”. Tras todo lo alegado, manifestó la abstención de su partido a la moción.

El concejal de Vox, Pablo Pérez, comenzó implorando: “Gracias a Dios, Ciudadanos no tiene capacidad ejecutiva en este ayuntamiento y sus votos no son necesarios para sacar ningún proyecto adelante”. Y, apelando a su fe, añadió: “Gracias a Dios está Vox en el Gobierno, que complementa la mayoría del PP: sacamos adelante las cuestiones necesarias para nuestros vecinos, como por ejemplo las modificaciones tan importantes que se han votado en este Pleno”. Como es habitual en sus intervenciones, alegó: “tengo pocas cosas que decir”, para seguidamente reconocer que “ya hay una valoración económica del inmueble”,en alusión a los 8 millones de euros. Y para finalizar preguntó: “¿Qué es lo que tienen ustedes en la cabeza?, me cuesta pensar«, y solicitó al grupo proponente que “por una cuestión casi formal ustedes deberían retirar esta moción”.

Majadahonda Magazin