LIDIA GARCIA. La Comunidad de Madrid (CAM) ha distinguido a 4 hospitales del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS- por obtener las coberturas más elevadas en profesionales sanitarios dentro de la campaña de vacunación frente a la gripe 2019/20, durante un encuentro digital con representantes de los centros premiados presidido por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informa en un comunicado. El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con un 52,6% de cobertura frente a la gripe en sus profesionales, ha sido el centro que ha obtenido el mejor resultado, seguido del Hospital Universitario Gregorio Marañón (44,1%), El Hospital Universitario 12 de Octubre (43,1%) y, en cuarta posición, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (42,2%).


«En reconocimiento a su labor, los cuatro hospitales han recibido un premio que se destinará a formación. Además, la Dirección General de Salud Pública ha otorgado el premio de cooperación al Hospital Fundación Alcorcón por el Proyecto de Cooperación de Salud Comunitaria para el fomento de la vacunación en la región de El Seibo, República Dominicana, y como premio especial por tratarse del centro con mayor alcance vacunal. El apoyo económico está financiado por el Laboratorio Sequirus, adjudicatario de la vacuna frente a la gripe en la temporada 2019/20″, añade la nota.

Estos premios se enmarcan dentro de las iniciativas lideradas desde la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar la vacunación entre los profesionales sanitarios, y especialmente frente a la gripe, al ser un grupo clave en dicho proceso. Los profesionales sanitarios juegan un papel primordial frente a la vacunación por diferentes motivos: por su propia protección; porque protegiéndose ellos protegen a los pacientes que atienden, especialmente a los más vulnerables, y por la ejemplaridad que supone que los sanitarios se vacunen. Salud Pública recuerda que en la situación sanitaria excepcional del COVID-19 es fundamental reducir al máximo la probabilidad de enfermar por gripe y transmitir la misma al resto de la población. Para esta temporada 2020/2021, el objetivo de la campaña de vacunación es alcanzar coberturas del 75%, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad, informa la CAM en un comunicado.

El doctor Mariano Provencio en «The Lancet»

Por otra parte, la web Medwire News menciona las investigaciones del Dr. Mariano Provencio (Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España) y de «colegas de The Lancet Oncology» a propósito de una «quimioterapia prometedora»: «El estudio de fase 2 NADIM apunta al potencial del tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia a base de platino en pacientes sin tratamiento previo con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio IIIA resecable. Nuestros resultados mostraron que en este grupo de pacientes de alto riesgo, que incluía una alta proporción de pacientes con enfermedad en múltiples estadios IIIA (N2), se observaron respuestas patológicas favorables y reducción del estadio, y supervivencia libre de progresión y supervivencia general a los 24 meses después del tratamiento neoadyuvante nivolumab más quimioterapia estándar”, comentan los investigadores. Y destacan que la administración de quimioinmunoterapia neoadyuvante no retrasó la cirugía.

Majadahonda Magazin