Vecinas de la Urbanización Virgen de Icíar (Majadahonda) durante la manifestación en la Plaza de Cibeles a favor de la Constitución y contra los populismos e independentismos

FEDERICO MTNEZ. Unas simpáticas vecinas de la urbanización Virgen de Icíar, un entrenador del Club Internacional de Tenis, ex afiliados de UPyD en Majadahonda, vecinos sin afiliación política, el consejero del PP en Pammasa y ex concejal, Ramón Losada y el presidente y candidato a la alcaldía de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, que emitió incluso un comunicado desde su página web, se dejaron ver por la manifestación que este sábado 21 de enero (2023) tuvo lugar en el centro de Madrid y que reunió entre 31.000 (Delegación del Gobierno) y 500.000 personas (Organizadores). Convocaban más de 100 organizaciones de la sociedad civil en favor de la Constitución, contra los independentismos y los populismos y por ello la bandera de España fue muy mayoritaria. Difícil calcular cuanto aportó Majadahonda y el resto del Oeste de Madrid a esta manifestación pero un dato resultó significativo: el intercambiador de Moncloa registraba de vuelta entre las 2 y las 3 de la tarde un inusual lleno y largas colas en los andenes que enlazan los buses con Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas o Villalba, algo parecido a lo que ocurrió con el metro ligero de Boadilla y Aravaca.


Manifiesto de la concentración

Entre los organizadores de esta marcha en favor de la Constitución estaba José María Rojas, científico del Instituto Carlos III de Majadahonda y dirigente de la organización «Pie en Pared«, que fue militante de Ciudadanos (Cs) y reprochó a su ex partido que no apoyara esta convocatoria, aunque él pudo asistir tras pasar la convalecencia por un reciente Covid: «El señor Edmundo Bal sigue tan desnortado como su partido, desde que se presentó para arrasar en la Comunidad de Madrid y obtuvo 0 diputados. La concentración de este 21 de enero en Cibeles no la convocó Vox, sino 100 organizaciones de la sociedad civil como Foro Cívico, Neos, S’ha Acabat, Ahora Tú o Pie en Pared. ¿O es que Fernando Savater es Vox?. Lo que trasluce el comentario del señor Bal es que se trata de un profundo sectario. Las Convocatorias no se valoran por quién las organice, sino por lo que se defiende y las razones de ello. Miedo me da cuando, dentro de un año, se reincorpore en la Abogacía del Estado. Como dice Federico, «tonto hasta almorzar y después todo el día».


El alcalde de Majadahonda con las concejalas Raquel Monedero y Nuria Wilde

Lo cierto es que Santiago Abascal fue el único ‘jefe de filas’ que se dio cita en el centro de la capital después de que Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, por parte del PP, o Patricia Guasp, por Ciudadanos, ya hubieran avanzado que no iban a estar. Pese a no acudir, Núñez Feijóo sí envió a la cita su mano derecha en el partido. «El PP está representado», aseguró el vicesecretario de Organización en Génova, Miguel Tellado. Los populares escudaron la ausencia de su máximo líder en que este día «el protagonismo le corresponde a la sociedad civil organizada mediante plataformas. Nosotros somos uno más», aunque sí se vio una carpa del PP repartiendo folletos en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles. También acudió el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano y el alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, acompañado de las concejalas Raquel Monedero y Nuria Wilde: «Alto y claro. Desde el corazón de España, Madrid late con fuerza. Esto no va de izquierdas o de derechas. Va de defender la democracia, la libertad y la igualdad frente a la división, el totalitarismo y el independentismo», declaró el primer edil.

El candidato a alcalde, Carlos Bonet con Luis y otros ex militantes de UPyD en Majadahonda

De igual forma se expresó Carlos Bonet: «Vecinos por Majadahonda» lleva en su ideario que esto no se trata de izquierda, derecha o centro sino de la defensa de elementos esenciales para la unidad, democracia y prosperidad, libertad e igualdad en derechos que desea la mayor parte de todos. Fue una mañana llena se encuentros con personas con las que vivimos nuestras primeras experiencias políticas, con unos buenos recuerdos, donde la prioridad era España ante tanta deriva, contra los independentismos y los populismos. Me ha causado una gran satisfacción ver como los españoles salimos a la calle de una manera libre y plural donde el objetivo era la defensa de nuestra Constitución y con una asistencia de más de medio millón de personas, pese a quien pese».

Ramón Losada, ex concejal del PP en Majadahonda y actual consejero de Pammasa

Fue curioso comprobar la escenografía del acto, que recordaba los momentos más significativos de la Transición: sonaban por megafonía las canciones «Libertad sin ira» de Jarcha, «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat, una canción de Alfredo Kraus o unas sevillanas. La masiva asistencia de este histórico 21-E recordó por momentos las grandes manifestaciones que han llenado Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol y la Plaza de Colón: contra el golpe de Estado del 23-F, la repulsa por los asesinatos del concejal del PP Miguel Angel Blanco, el magistrado Francisco Tomás y Valiente y el teniente coronel Pedro Antonio Blanco a manos del terrorismo de ETA.

Vecinos de Majadahonda con la Constitución

También la primera «marea» de Podemos con la que surgió ese partido, la más reciente en favor de la España Despoblada o la condena del atentado yihadista del 11-M. La anécdota se produjo al inicio, cuando el locutor del acto pidió por megafonía que se bajaran las banderas de España porque «las televisiones dicen que les tapan el tiro de cámara y ya sabéis que aquí mandan las televisiones». La ironía no fue captada por las masas, que empezaron a silbar y abuchear a los organizadores, por lo que el «speaker» tuvo que rectificar casi de inmediato: «¡levantemos entonces las banderas para que las televisiones puedan ver como defendemos España!». Y esta segunda instrucción ya fue recibida con una sonara ovación.

Majadahonda Magazin