ALFONSO PEÑA. La clave de las primarias del PSOE en Majadahonda ha sido el control del censo, que ha permitido que dirigentes con maneras caciquiles hayan podido imponer sus criterios. Curiosamente los únicos que tenían el censo a su disposición, y lo han usado a su antojo, eran los miembros de la Comisión Ejecutiva de Fort y Borja Cabezón que, además, han tenido la desfachatez de denunciarnos a nosotros porque hemos enviado algunos correos a direcciones que teníamos desde hace mucho tiempo. Los 45 votos de diferencia entre la candidatura de Manuel Fort y Zacarías Martínez pueden explicarse en ese contexto. Los procedimientos de control que han utilizado han sido dos: El incremento del censo debido a la inclusión en el mismo de personas que ni residen ni trabajan en Majadahonda, como marcan los estatutos, que tenemos reclamada hace más de un año y todavía no resuelta. Tenemos pruebas documentales de estas afiliaciones ilegales que hemos aportado a la Comisión Federal de Garantías y que son la base de la impugnación presentada en la mesa electoral. Tenemos también constancia de que estos militantes adicionales, que llamamos brazos de madera porque solo acuden cuando hay que elegir, son parientes y amigos de nuestro secretario general y de algunos de sus acólitos más cercanos.


Alfonso Peña documenta las impugnaciones

La segunda impugnación, que hemos presentado como representantes de la candidatura de Zacarías Martínez-Maíllo, se debe a que, en sentido contrario, 35 compañeros de Majadahonda que se afiliaron antes del cierre del censo el 21 de mayo, no han sido dados de alta en el mismo. Diez de estos compañeros acudieron a votar y presentaron incidencias escritas, en algunos caso incluyendo recibos de pago de las cuotas anteriores al día 21 de mayo. Las impugnaciones están presentadas en el Regional de Madrid y en la Comisión Federal de Garantías, que esperamos resuelva en un plazo breve.

Por último, en el día de la votación hay que destacar el despliegue logístico que desarrollaron algunos de los acólitos de Borja Cabezón para indicar a sus “brazos de madera” el camino de nuestra Agrupación, a la que no habían asistido nunca. Las elecciones primarias para la elección de los cabezas de lista municipales son un procedimiento que introduce mayor democracia y transparencia en los partidos, pero que en el PSOE, aunque el procedimiento está más avanzado que en otras formaciones (segundas vueltas de compromisarios en el PP y listas-plancha de Podemos), todavía queda camino que recorrer. Necesitamos en primer lugar que los censos dejen de ser un documento secreto solo al alcance de los aparatos. Y en segundo lugar, que se cumpla lo establecido en nuestros estatutos y las primarias para candidatos sean abiertas a la ciudadanía, pues de esta forma la participación será mucho mayor y no será tan fácil controlar el censo.

Majadahonda Magazin