Portada del primer debate en TV sobre los candidatos de Majadahonda

MARIANA BENITO. La precampaña de las elecciones municipales del 28 de mayo (2023) ha arrancado ya con los consabidos debates electorales y el primero de ellos tuvo lugar en la Televisión Digital de Madrid este 17 de febrero (2023) con la participación de David Rodríguez (PSOE), Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) y Eva Sáenz (Cs). La periodista Silvia Barquilla, redactora de la revista «Soy de Madrid», que moderó el mismo, resumió lo acontecido con el titular «La Oposición de Majadahonda: Huerta Vieja, Participación Ciudadana y Vivienda». Y redactó la noticia en los siguientes términos: «En lo que se podría considerar ya una cuenta atrás hacia las próximas elecciones, el programa ‘La Oposición‘ hace su segunda parada en el municipio de Majadahonda. David Rodríguez (PSOE), Eva Sáenz de Pipaón (Ciudadanos) y Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) han hecho un repaso por la situación de las instalaciones de la Piscina Huerta Vieja y han expresado su punto de vista acerca de la participación ciudadana en las sesiones plenarias, si bien durante la tertulia también se ha hecho referencia al tema de la seguridad, vivienda, contratos de gestión municipal, instalaciones deportivas y otros aspectos en los que consideran que existen deficiencias a subsanar». Dale al Play para acceder al contenido completo del debate.


Silvia Barquilla y Lidia García escriben sobre el primer debate

LIDIA GARCIA (Opinión). Los que hayan tenido la paciencia de ver el debate a tres entre los candidatos que en ese momento estaban nominados como cabezas de lista a la Alcaldía de Majadahonda habrán podido observar que los modelos que ofrecen cada uno de ellos son muy diferentes. Si escuchamos a David Rodríguez, el PSOE va a intentar atraer el voto de Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida y consolidar el suyo propio, es decir, el voto ideológicamente más nítido. Por su parte, «Vecinos por Majadahonda» no responde al perfil del candidato convencional: no es Carlos Bonet un político al uso y eso se percibe en su forma de hablar, expresarse y en su discurso, que no es «monolítico» sino «transversal» y exclusivamente municipalista. Tratará de conservar sus 1.200 votos de 2019 y atraer a los «huérfanos» de Ciudadanos (Cs) junto a los descontentos de PP y Vox que prefieran seguir apostando por un partido moderado.


Los 3 candidatos del anterior debate han cambiado en el plazo de 1 año (imagen de marzo 2022)

En cuanto a Ciudadanos (Cs) es quien lo tiene más difícil: salvar los muebles de su principal y nueva candidata, Eva Sáenz, ya sería un éxito apoteósico, dado el derrumbe de su partido, por eso suena un poco patético oírla decir para autoanimarse que va a ser «alcaldesa«. Y es que la campaña electoral siempre amenaza con hacer perder la cabeza a los candidatos y eso es lo que a mi juicio dio de sí este primer debate. Unas palabras sobre los «ausentes»: Ni PP ni Vox tienen todavía candidatos, ni falta que les hace: están convencidos de que no solo van a revalidar la mayoría absoluta (13 concejales de 25) sino que incluso van a subir, aunque pongan de nuevo al actual regidor, al que medio en broma medio en serio ya le han bautizado en la calle como «el alcaldín» por su juventud.

Promoción del debate

El PP cree que ganará de nuevo la mayoría absoluta sin despeinarse ni bajarse siquiera del autobús. Y aunque se le «caiga» su socio Vox en las urnas, atraerá al menos a la mitad de los votos de Cs, por lo que gobernará en solitario una vez más aunque pongan al palo izquierdo o a una escoba como cabeza de lista. En el PP se lamentan de que Vox haya sufrido una escisión (el nuevo partido Tu Patria, que estiman suficiente para dejar a la mitad su representación, es decir 1 concejal porque «medio concejal» todavía no se ha inventado). Y no solo eso: sus propios militantes y votantes, por lo que se les ha oído decir en su propia carpa, sospechan que sus ediles y asesores están de capa caída por haber gestionado mejor sus sueldos que el Ayuntamiento, además de traicionar sus «principios» y su «programa». Así las cosas, ¡pasen y vean!, ¡comienza el espectáculo!.

Reseña en la revista «Soy De»

 

 

Majadahonda Magazin