SONIA BLUE. Todo está preparado para que este mes de febrero el Tribunal Supremo comience el juicio más esperado del año 2019 y el Ministerio de Interior comienza este viernes día 1 a mover los «peones». «Los golpistas Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart no sólo compartirán centro penitenciarios con Luis Bárcenas y Rodrigo Rato. También lo harán con otros «presos VIP» como el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega y el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. En Soto se encuentran varios condenados por las ‘tarjetas black’ como el ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga (PP) o el ex vicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín (IU). En la misma prisión está recluido además César Román, conocido popularmente como ‘El Rey del Cachopo’. La prisión madrileña de Soto del Real ha sido catalogada en los últimos años como la prisión de los VIP. La razón es que la mayoría de investigados en las causas judiciales más mediáticas suelen ser trasladados a esta cárcel como presos preventivos desde la Audiencia Nacional y otros juzgados madrileños». El periodista Miguel Angel Pérez desvela en «Libertad Digital» que el Ministerio de Interior ha decidido reagrupar a los políticos presos del PP e IU condenados por corrupción junto a los independentistas catalanes y lo hace bajo estos titulares: «Soto del Real traslada a 8 presos del módulo de Bárcenas y Rato para «hacer sitio» a los golpistas catalanes». La dirección de Soto del Real ha ordenado el traslado de 8 presos del módulo 10 para que este viernes ingresen los golpistas catalanes, hombres que serán juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O. Y añade que los 7 dirigentes independentistas «previsiblemente compartirán patio con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas o el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato».


Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, los 8 presos salientes serán reubicados en otros módulos para «hacer sitio» a los políticos independentistas catalanes. Por su parte, la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell y la ex consejera catalana, Dolors Bassa, serán trasladadas a la prisión de mujeres de Alcalá Meco. El módulo 10 de Soto del Real es conocido como el «módulo de estudiantes». Está compuesto por 72 habitáculos y además de estudiantes, hay reos que se dedican a realizar otras tareas relacionadas con el mantenimiento, la limpieza, la cocina o la gestión de la biblioteca de la UNED. Los presos se deben comprometer a obedecer las normas de convivencia y la disciplina de grupo, acudir a los programas de desintoxicación o formación, mantener una buena relación con sus compañeros, acatar sus responsabilidades, cuidar de su higiene personal así como de la limpieza de su entorno. En este departamento se mantienen las celdas abiertas durante el día y sólo se cierran por la noche. La mayoría de los reclusos cuenta con una celda individual y así pueden estudiar por la noche sin molestar.

«El módulo 10 de Soto también es conocido con el sobrenombre de «módulo Gran Hermano» por el número de cámaras de vigilancia instaladas para garantizar la seguridad de los internos y evitar cualquier filtración de fotografías o vídeos de los reclusos. La dirección de la prisión decidió blindar este módulo de respeto con dos objetivos: mejorar la seguridad de los propios presos, que en realidad es un derecho, y evitar que otros reos o incluso funcionarios de prisiones tomaran fotografías o vídeos de los presos famosos para luego venderlas y lucrarse. Con este propósito, se instalaron numerosas cámaras de vigilancia para evitar los puntos negros y poder disuadir a cualquier persona que quiera captar imágenes de forma subrepticia. El refuerzo de la seguridad también afecta obviamente de forma directa a la intimidad de los reclusos», concluye el periodista de «Libertad Digital».

Majadahonda Magazin