La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Ayuntamiento de Majadahonda, la Plataforma Marquemos el Ritmo con el partido Somos, los Cines Zoco y la Asociación de Vecinos son protagonistas de la actualidad cultural por sus correspondientes iniciativas comunicadas a MJD Magazin y que a continuación reproducimos para todos nuestros lectores. Becas UFV (Ayuntamiento): «Gracias al convenio existente entre ambas instituciones, los alumnos de Majadahonda con los mejores expedientes podrán optar a becas para cursar sus estudios superiores en el campus de la UFV. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 22 de junio de 2018 y podrán acceder a las becas todos los jóvenes empadronados en nuestro municipio que cumplan los siguientes requisitos: Superar la EVAU en la convocatoria ordinaria de 2018. Haber obtenido la Calificación Definitiva de 8 en la EBAU (Calificación resultante de la media ponderada del bachillerato y la calificación de la fase general que aparece en la tarjeta de la EVAU). Para el Grado en Medicina, haber obtenido 13,00 puntos o más, entre la fase general y específica de la EVAU. La cuantía de las becas consistirá en la exención del 90% del coste total del importe de la matrícula del curso correspondiente, exceptuando el primer pago de los derechos de inscripción anual, y en su caso, de la apertura del expediente. En el caso del Grado en Medicina, la beca será de un 70%.


Recogida de firmas música y danza : «La plataforma Marquemos el Ritmo junto a Somos Majadahonda han impulsado una campaña de recogida de firmas en el municipio para la defensa de las Escuelas de Música y Danza de la Comunidad de Madrid. El manifiesto SOS Música y Danza pide al ejecutivo de Cristina Cifuentes que recupere la financiación a estas escuelas después de que en el año 2013 se eliminara todo el presupuesto comunitario obligando a los ayuntamientos a “cerrar las escuelas, afrontar privatizaciones traumáticas, subir las tasas o aumentar los recursos municipales”, según reza el texto. La plataforma ciudadana exalta la importancia de estas escuelas desde que fueron impulsadas en 1990 en el marco de la LOGSE poniendo el acento en el “resultado espectacular” que lograron siendo uno de los “procesos de éxito educativo más notables de España”. La concejala de Somos Majadahonda Irene Salcedo explica que esta falta de financiación afecta a la Escuela de Música de Majadahonda Enrique Granados ya que “los padres y madres majariegos soportan casi todo el peso del centro con unas altas tasas”.

Concerto Per L´Europa (Cines Zoco Majadahonda): «Domingo 15 de Abril, 18:00 horas. Sinfonía N.9 en re menor para Coro y Orquesta Op. 125 Ludwig van Beethoven (1822-1824). Duomo di Milano (2017). Duración: 70 minutos. Director: Zubin Mehta Intérpretes: Julianna Di Giacomo (soprano), Lilly Jørstad (mezzo-soprano), Burkhard Fritz (tenor), Liang Li (bajo-barítono). Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo.Maestro del Coro: Marco Faelli. La Sinfonía N.9 en re menor, Op. 125, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad».

La tradicional «Quema del Judas» de Majadahonda

La Asociación de Vecinos de Majadahonda ha remitido este comunicado a MJD Magazin para recordar el trabajo de recopilación de documentos gráficos con los que crear un archivo virtual que registre la historia de la ciudad: «En colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento llevamos varios meses trabajando en la organización de una futura exposición y creación de un archivo virtual con imágenes que ilustren la historia de nuestra ciudad. En este enlace encontraréis el díptico con detalles de la recogida de material, etc. ¡Rebuscad en cajones, álbumes de fotos, cajas de diapositivas, colecciones de carteles!». «Localizando y aportando esas fotografías que guardamos en los cajones, cajas y álbumes familiares, que pertenecieron a nuestros padres y abuelos o que nosotros hicimos muchos años, y que representan aspectos de la vida de nuestro municipio a lo largo de la historia. La única condición que deben cumplir es que sean anteriores al año 2000«, detalla el díptico de esta iniciativa.

Talleres salud online (Asociación de Vecinos): «En colaboración con la Escuela Madrileña de Salud, nuestra Asociación y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda llevamos varios meses trabajando en la organización de unos talleres para acercar a los vecinos interesados la información disponible sobre recursos sanitarios online así como el manejo de «nuestra» carpeta Salud donde podremos tener acceso a nuestro historial clínico y datos sobre el autocuidado. En este enlace encontraréis el díptico con detalles sobre los talleres que tendrán lugar los días 11 y 18 de abril, en el Centro de Salud Cerro del Aire, ambos días de 17h a 18h30 (hay una errata en los horarios en el díptico). Para poder asistir a estos talleres, es necesario enviar un mail a nuestra Asociación: asvecmajada2010@gmail.com o simplemente contestar a este mail, solicitando inscripción, ya que el aforo está limitado a 30 personas.

Majadahonda Magazin