JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda en el ámbito de la la cultura y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Domingo 24 de junio. Cine Fórum Lou Andreas-Salomé (Cines Zoco Majadahonda): “Apágame los ojos y te seguiré viendo. Cierra mis oídos y te seguiré oyendo. Sin pies te seguiré. Sin boca te seguiré invocando.” Estos arrebatadores versos están dedicados, por el genio poético de Reiner Maria Rilke, a una joven rusa de nombre Lou Andreas-Salomé, de quien también quedaron prendados otras dos grandes figuras de la cultura occidental contemporánea: el filósofo Friedrich Nietzsche y el psiquiatra Sigmund Freud. La vida de Lou es un canto a la libertad, más allá de las convenciones sociales y morales que pretendían encorsetarla. Y un ejemplo insólito de la capacidad de una mujer excepcional para alcanzar cotas de igualdad con los más grandes hombres que la rodeaban».


«La asociación Pórtico de la Cultura, en colaboración con los Cines Zoco de Majadahonda, tiene el placer de anunciar el estreno de Lou Andreas-Salomé, película dirigida por la productora, documentalista y directora alemana Cordula Kablitz-Post, y ganadora del premio a la mejor película en el Socially Relevant Film Festival de Nueva York. El profesor Víctor Guedán, que introducirá la película y dirigirá el coloquio posterior a su visionado, es doctor en filosofía y profesor universitario. Se ha especializado en usar el cine como herramienta pedagógica para la explicación de la filosofía. Cine Fórum Lou Andreas-Salomé, Cordula Kablitz-Post. No recomendada para menores de 12 años. Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. Duración: 112′. Domingo 24 de junio a partir de las 11:00 horas«, concluye la nota.

Los Cines Zoco Majadahonda concluyen su temporada de “Domingos de Zoc-Ópera” y anuncia la siguiente. El programa cultural de los Cines Zoco Majadahonda que acerca el mundo de la ópera a los majariegos da por concluidas sus emisiones este domingo su actual temporada. Un ciclo en el que se han proyectado representaciones de algunas de las obras más significativos de esta expresión cultural como Carmen o la La Bohème entre otras. «Queremos agradecerles a todos los espectadores de Ópera y Ballet y a los alumnos del Curso Audiovisual de Ópera su gran participación y el entusiasmo mostrado con la iniciativa. La nueva temporada 2018/19 dará comienzo el domingo 23 de septiembre con una atractiva programación que esperamos sea de su interés y de la que les informaremos en breve», detallan los Cines Zoco en un comunicado que firma Isabel Quiroga, colaboradora voluntaria y responsable de “Domingos de Zoc-Ópera”, Ópera y Ballet en Cine y del Curso Audiovisual de Ópera.

Sábado 23 de junio. Presentación del último libro del «poeta crítico» Matías Escalera. «Este sábado 23 de junio, a las 12:00, se abre un espacio en el Centro Social Autogestionado La Errante para esa literatura que construye relatos a contra pelo, alternativos a los flujos dominantes de la industria editorial. El escritor Matías Escalera Cordero en La Errante de Majadahonda. ¡No os lo perdáis!». Con este mensaje, el activista Manel Barriere Manel (@manelbarriere) comparte a través de sus redes sociales la presentación del libro El tiempo cifrado, un contrarelato de la Transición de Matías Escalera Cordero.

La cita tiene lugar en las instalaciones de La Errante que según definía la Asamblea de Majadahonda es «un espacio común una vez agotado el ciclo de movilizaciones que tuvieron lugar a partir de la primavera de 2011». Matías Escalera Cordero es un escritor que cultiva multitud de estilos literarios, entre los que destacan la novela, la poesía y el teatro, a los que imbuye de un pensamiento crítico. «Lo que yo digo es que la poesía no está tanto entre las sábanas de los amantes, por tristes que sean, sino justamente en “cómo vive la gente”, pero tampoco exactamente en cómo vive la gente, sino en “cómo vivimos la gente”, pues el poeta no es ningún ser espiritual o angélico diferente de la gente, es la gente, por eso la materia poética sería realmente “mira / cómo vivimos la gente”. Eso es lo que separa a un tipo de poesía y a otro, espero que esté más claro ahora», respondía así el autor en una entrevista a Todo Literatura en la que queda plasmada su adhesión a la “Poesía de la conciencia crítica”. Leer más.

Boletín «Cultura y Ocio» Julio 2018. La filial en Majadahonda de la Federación de Familias Numerosas de Madrid ha publicado su agenda cultural en la que ponen a disposición de sus socios las distintas actividades y descuentos previstos para el mes de julio. «Sábado 7 de julio 2018, visita a «El bosque encantado»: Os invitamos a pasar un día especial en un entorno mágico y lleno de fantasía. El Bosque Encantado es un Jardín Botánico y Parque temático situado en San Martín de Valdeiglesias. La inspiración está originada a partir del mundo mágico de las hadas y duendes Topi, pequeños seres elementales que habitan en el bosque, capaces de crear dichas esculturas a partir de las experiencias y aventuras recorridas en su fantástico mundo. Sábado 14 y domingo 15 de julio 2018, jornadas familiares en Aquopolis: Para todas nuestras familias asociadas hemos organizado un fin de semana fresquito en Aquopolis de Villanueva de la Cañada. Entrada: 50 €, precio único por unidad familiar y día, solo en las fechas señaladas. 20% de descuentos para socios en el musical «El Guardaspaldas»: Nuevas funciones hasta el 15 de julio con un 20% de descuento. Válido para todos los días excepto sábados. Descuentos especiales para socios en las obras del teatro La Latina y el teatro Bellas Artes.

Majadahonda Magazin