Los equipos de Majadahonda siguen situándose en el foco informativo del mundo del deporte y desde MJD Magazin ponemos en valor sus logros y resultados. Y una vez más, el patinador Javier Fernández lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo: «El patinaje sobre hielo en España hace tiempo que ha abandonado su estadio de deporte olvidado. De deporte en la sombra y marginal. Javier Fernández lo ha sacado de su anonimato para convertirlo en una de las banderas del deporte nacional en estos Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) que arrancan este viernes 9 de febrero». Álvaro Ferreres, Cristian Maxedo y Óscar Furones, con la colaboración de Marta Senra y Alberto González, han publicado en la cadena televisiva europea Eurosport que Javier Fernández es «madrileño de un barrio humilde y obrero, y se da de bruces con su pasión a los cuatro años. Ocurrió el día que acompañó a su hermana Laura a la escuela de patinaje Diamonds, donde impartía clases Maricarmen Fernández, pionera de este deporte en España y madre de la comentarista de Eurosport Marta Senra», una de las pocas personas que conoce de primera mano el nacimiento del fenómeno. “Le recuerdo bien. Venía de vez en cuando acompañando a su hermana. Era muy nervioso. Un auténtico bicho. Se ponía los patines y hacía sus pinitos, pero en aquella época todavía no patinaba y nadie podía imaginar en lo que se convertiría aquel niño”, explica Senra.


«El siguiente acercamiento al patinaje en la vida de Javier Fernández llegó con el cierre de la escuela Diamonds. Su hermana Laura tuvo que trasladarse al Club de Igloo de Majadahonda, en el que ya sí dio sus primeros pasos en un deporte que apenas tenía por aquel entonces 2.000 licencias en todo el país. El fútbol en España roza el millón de ellas y el baloncesto las 500.000 licencias. Aunque quizá el milagro fue engendrado dos décadas antes, en los años 60, cuando sus padres, Enriqueta y Antonio, iban a patinar alguna tarde a la pista de hielo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. “Junto a la pista de hielo de Boadilla era la única que había en Madrid, así que los pocos que patinaban en la ciudad acudían allí. Enrique y Antonio solían frecuentar esas instalaciones y sin duda fue allí donde surgió su pasión por este deporte. Desde allí se lo inculcaron a sus hijos. Enrique y Antonia han sido fundamentales en el éxito de Javier. Sin ellos no hubiera sido posible”, asegura Senra en un extenso e interesante reportaje multimedia sobre el deportista.

Majadahonda también en la NBA. “Con renovadas energías, los dos hermanos continuaron con su ascenso. Juancho fichó por el CB Majadahonda tras dejar el Real Madrid, reencontrándose de nuevo con Willy cuando los dos jugadores junto a la Selección Española Sub 20”. Con estas palabras, el periodista Ben Dowsett recuerda en la revista Basketball Insiders el paso del jugador de la NBA Juancho Hernángomez por su primer club de baloncesto. “Al principio, parecía que Juancho seguía los pasos de su hermano mayor muy de cerca. Ambos estuvieron dentro de los programas juveniles del Real Madrid, con Willy un año adelante y quizás recibiendo un poco más de atención. Parte de la culpa la tuvo la lucha de Juancho contra las lesiones: múltiples operaciones de rodilla durante la adolescencia interrumpieron el desarrollo constante que Willy tuvo la suerte de tener”, relata Ben Dowsett.

Seguimos con el patinaje artístico sobre hielo y esta vez es el prestigioso diario Mundo Deportivo de Cataluña quien se hace eco con una bella foto de la agencia Efe a través de la periodista Marta Pérez de la exitosa trayectoria del patinador de La Nevera de Majadahonda, Felipe Montoya. “Se curtió en el Txuri-Berri de San Sebastián y en él estuvo hasta 2012, cuando dio un paso más: fichó por el Majadahonda, donde dio el salto hacia la élite nacional”, relata la periodista, que añade que “nada en el camino de Felipe Montoya hacia los Juegos Olímpicos ha sido convencional. Este patinador artístico nació en Colombia hace 27 años y se mudó a España cuando tan solo contaba con ocho. Sin embargo, no fue hasta los trece años cuando nació su interés por el patinaje, una edad tardía para iniciarse en la práctica profesional de este deporte”. No es la única entrevista que ha dado este deportista afincado en Majadahonda: Oskar Ortiz de Guinea y Óscar del Pozo lo interrogan  en el Diario Vasco con una foto donde se ve a Felipe Montoya realizando un salto para este periódico durante un entrenamiento en la pista de La Nevera en Majadahonda. «Probablemente sea el olímpico en PyeongChang que con más edad se inició en el patinaje artístico. Todo empezó por casualidad, porque veía el Palacio de Hielo Txuri-Urdin de camino a las piscinas Yoldi. En su posterior camino , nada ha sido casual. «He trabajado mucho para estar aquí». «Tengo entendido que da clases de patinaje en la pista de La Nevera, en Majadahonda. ¿Se puede vivir del patinaje?», le pregunta el periodista vasco.

Y Felipe Montoya responde: «Se puede vivir de todo lo que tú pongas el 100% de tu empeño. Un pintor tiene difícil vivir de su arte y sus pinturas, pero si pone todo su empeño, al final lo consigue, ¿no? Con el patinaje pasa igual. Las posibilidades no son tan amplias como en otros deportes, pero puedes dar exhibiciones, enseñar en escuelas… A mí me gusta mucho patinar, y tengo la oportunidad de enseñar como otros me enseñaron a mí. Los alumnos están encantados con que su profesor vaya a los Juegos Olímpicos y me gusta sentir su cariño. Pero es verdad que necesito trabajar para vivir. Ahora estoy pendiente de que me den una respuesta por parte del Consejo Superior de Deportes. Imagino que alguna ayuda me corresponderá por ser olímpico. Hace dos años tuve una beca de la comunidad de Madrid, pero nada más. Y el patinaje es un deporte muy caro. Por eso trabajo». ¿Cómo es su vida en Madrid?: «No tengo mucho tiempo… Por las mañanas entreno fuera del hielo: hago mi preparación física, clases de balet, estiramientos… Al mediodía entro en la pista y hago tres sesiones de patinaje: una muy corta, descanso y como un poquito; luego otra un poco más larga y como el segundo plato: y por último hago la tercera y después como el postre (Ríe). Por la tarde doy un par de clases y ya acabo el día sin ganas de hacer mucho más, la verdad».

Iván Sáez (La Nevera)

¿Dónde o en quién se apoya en los momentos de bajón?: «Desde que me vine aquí hace seis años, hablo con mi madre un par de veces todos los días: una por la mañana al levantarme para darle los buenos días, y luego una conversación más larga por la tarde. Además, tengo un par de amistades de San Sebastián que viven aquí; están mis compañeros de patinaje, uno de mis entrenadores, Iván Sáez, que es muy amigo y compartimos mucho. Están los demás entrenadores… Siempre hay gente al lado. Además, vivo con ocho deportistas en el CAR. Hay varias atletas que son mediofondistas, Marta Pérez Miguel, Irene Sánchez Escribano y Mariajo Pérez; Laura García-Caro, que es marchadora; las luchadoras Marina Rueda e Irene García; Cristina Gómez, de squash; antes la atleta Aauri Bokesa… Creo que he dicho todos (Ríe)».

Ahora es el Hockey Hielo de Majadahonda el protagonista en Aragón: CG Puigcerdà «dio un golpe de autoridad sobre la mesa y se mostró muy superior en todo momento a la SAD Majadahonda, a la cual pudo vencer por 4 a 1. Un resultado que le permite seguir soñando por conseguir la ansiada cuarta plaza que le daría acceso a disputar el play off. Es por ello, por lo que el CG Puigcerdà, que además juega en casa, saldrá con todo para intentar dar un golpe de autoridad sobre las mesas que le permita acercarse a la SAD Majadahonda en la tabla”.  El periodista Andrés Raigón valora en Sport Huesca el último partido disputado por el equipo de hockey hielo de Majadahonda antes de su próxima cita: “En el otro partido de la jornada, la SAD Majadahonda recibe al Txuri Urdin en un encuentro en el que una victoria podría asegurarle la cuarta plaza y es que como comprobaron los madrileños la jornada pasada, el CG Puigcerdà va a luchar hasta el final por acceder a la post-temporada”. Por otro lado, Noticias Huesca destaca la victoria del Jaca Sub 14 frente a Majadahonda: “El sábado, el Majadahonda notó la ausencia de dos de sus jugadores clave, lo que supieron aprovechar los visitantes. Terminaba el partido con un resultado de 3-5, con claro dominio de los jaqueses en La Nevera (1-2, 0-1 y 2-2)”.

Majadahonda Magazin