Dr. Juan Ignacio Martínez

«Juan Ignacio Martínez, médico del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, identificó otra serie de causas que pueden explicar esta menor tasa de implantes en España en comparación con Estados Unidos. «Un gran número de médicos no conocen los resultados de este tratamiento y son los primeros que disuaden a los pacientes. Existe desconocimiento dentro de los urólogos. Es una cirugía que está en manos de poca gente». El periodista J. Arrazola se hace eco en la Gaceta Médica de las declaraciones del doctor Juan Ignacio Martínez del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda acerca de la escasez de implantes de prótesis de pene que se realizan en España. «Para tener pocas complicaciones y buenos resultados es importante hacer cierto volumen de intervenciones. Es un factor limitante de entrada. El segundo, por ejemplo, en comparación con el modelo norteamericano, es que en EE.UU. lo cubren los seguros. Aquí también lo cubre el sistema sanitario pero en muchos sitios hay restricciones”, explica Martínez, quien subrayó que en el país norteamericano existe un importante número de especialistas capaces de trabajar con esta técnica», prosigue J. Arrazola, Y concluye: «Otra barrera es el paciente, que después de haberse sometido a una prostatectomía radical no quiere que le realicen una nueva intervención, o incluso que lo rechazan por una pérdida de testosterona tras ese “silencio eréctil”


Prótesis de pene

En este mismo contexto, el Dr. Juan Ignacio Martínez destaca que la comunicación con el paciente en estos casos es fundamental: «Muchos pacientes dicen que su médico no les había advertido sobre las secuelas. Es una de las principales críticas. Por este motivo, el abordaje en unidades o en equipos que hagan las dos cosas resulta tan importante. Existe además la barrera de que puede parecer una ofensa decirle al médico que le ha curado las secuelas que le han quedado. Es un obstáculo que poco a poco hay que romper. Se ha mejorado mucho en este sentido, pero el médico debe preguntar activamente y poner encima de la mesa toda la información porque es una parte fundamental”. 


Dr. José Mª Ruiz

EUROPA PRESS. Según el profesor José Mª Ruiz Moreno, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida de visión en la tercera edad. «El pronóstico de esta enfermedad ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a los fármacos anti-VEGF, que modulan la proliferación de neovasos sanguíneos en la mácula», explica este experto. Y es que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrará los días 2 y 3 de marzo su XXII Congreso anual en el Palacio de la Magdalena de Santander. En el encuentro, se debatirá sobre nuevos fármacos, nuevas técnicas de diagnóstico por imagen y nuevas dianas terapéuticas en enfermedades de la retina y el vítreo. Asimismo, se presentarán los resultados de varios ensayos clínicos multicéntricos en los que han participado diferentes hospitales y centros nacionales, ha informado la organización en nota de prensa. En el Congreso participarán cinco prestigiosos expertos internacionales: Donald D’Amico, director del servicio de oftalmología del Hospital Weill Cornell de Nueva York, uno de los mayores expertos mundiales en cirugía de retina y vítreo; Leonidas Zografos, el oftalmólogo europeo con mayor experiencia en tumores oculares y que explorará el papel de las técnicas de diagnóstico por imagen en este tipo de tumores. José Cunha-Vaz, presidente de AIBILI (Asociación para la Innovación e Investigación Biomédica sobre Imagen) y experto en retinopatía diabética; Adnan Tufail, director de investigación en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres, que abordará el papel del Big Data y el machine learning en enfermedades de la retina; y Rufino Silva, profesor de oftalmología de la Universidad de Coimbra, que presentará sus estudios de metabolómica en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el papel de la angio OCT, nueva técnica de imagen en dos variantes de esta enfermedad.

 

 

Majadahonda Magazin