JORGE RUBIO. «Esta mañana de lunes estaba preocupado por el estrés de dos compañeros míos. Decisiones, exceso de trabajo, capacidad para realizarlo… y estaba preocupado por su salud. Esta mañana les he llamado y les he comentado que ayer estuve con el colegio y mis hijas acompañando con caldo, café, donuts y sandwiches a hombres y mujeres de todo tipo que ocupaban algunas zonas de la estación de Príncipe Pío, o dormían en la calle o en el centro de acogida de San Isidro, en la campaña contra el frío de la Comunidad de Madrid. Un Desayuno Solidario«. Con estas palabras, el padre de unos alumnos del colegio María Auxiliadora (Salesianas) de Majadahonda relata a través de la web del centro su participación en la iniciativa solidaria del Desayuno Solidario. Una actividad que las Salesianas de Majadahonda proponen a toda la Comunidad de Madrid con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ayudar al prójimo, en este caso, mediante la distribución de comida a aquellos que lo necesitan.


«Para mis hijas y para mí ha sido un día maravilloso, lleno de sabores, donde nos hemos acercado a la realidad con esperanza, cercanía, escucha, donde nadie es más ni menos que nadie… todos hombres y mujeres que necesitamos apoyo y asideros para seguir adelante. Pienso repetir. Gracias a los que impulsáis esta iniciativa. ¡Cómo os conocían ya! ¡Cómo os esperaban! Ha sido emocionante«, concluye este padre en su solidario y estremecedor relato. El colegio celebra el próximo 22 de marzo de 2018 su jornada de puertas abiertas «para todas aquellas personas que quieran ser testigos presenciales de cómo trabajamos y cómo desarrollamos nuestro Proyecto Educativo». Pero las salesianas no son las únicas protagonistas de las noticias que vinculan el ámbito de la educación con Majadahonda.

Por otro lado, los alumnos de 1º y 2º de Primaria del colegio Engage Majadahonda han tomado contacto con el mundo de la música a través del espectáculo Los Cuatro Elementos. Un concierto con tintes pedagógicos en el que los pequeños estudiantes pudieron conocer «los cuatro elementos de la naturaleza a través de distintos instrumentos de percusión» tal y como detalla el propio centro educativo. Un espectáculo musical para el que no tuvieron que desplazarse demasiado, ya que tuvo lugar en las instalaciones Auditorio Municipal Alfredo Kraus de Majadahonda. «Los alumnos de 1º y 2º de Primaria se han sumergido en los elementos de la naturaleza (fuego, agua, aire, tierra) a través de un concierto pedagógico al que han asistido en el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda, complementario de su formación musical», detallaba el Colegio Engage a través de su red social.

Desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda también se mueven. Esta vez hacen un llamamiento a todos aquellos que estén interesados en participar y asistir a su próxima reunión. Este acto tiene lugar este jueves a las 17:30 horas en el IES José Saramago. En lo que se refiere a los temas que se abordan en la reunión, la plataforma ha publicado el siguiente orden del día: «Valoración de la primera convocatoria de becas de comedor. Organización del Día del Libro. Huelga feminista en el ámbito educativo. Estado de la escolarización en Majadahonda y campaña «matricúlate en la pública». Información sobre las escuelas infantiles municipales».  Por otro lado, la plataforma detalla a través de su red social que ha solicitado una reunión con la concejala de Educación «para poder comentar mejoras en las ayudas de comedor para próximas convocatorias y hemos pedido datos del reparto de las mismas por edad y centro educativo para realizar estudio»

Violencia de Género (Ayuntamiento): «El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá –acompañado por la concejal de Bienestar Social, Salud y Familia, María José Montón– ha recogido de manos del Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, la prórroga para el año 2018 del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El importe total de dicha prórroga asciende a 129.955 euros, de los que la Comunidad de Madrid aportará 116.193 euros. El importe restante, aportado por el Ayuntamiento, se distribuirá en dos acciones: el programa de asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas de Violencia de Género y a sus hijos e hijas y otras personas dependientes y el programa de promoción de la igualdad. Durante el acto, desarrollado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, Izquierdo ha manifestado que “este es un compromiso compartido por todos porque la libertad y la igualdad son derechos y no privilegios”. Por su parte, De Foxá ha destacado que “es fundamental desarrollar acciones de prevención desde la infancia y por eso el Ayuntamiento lleva a cabo una importante labor en los centros educativos de Majadahonda con talleres, cuentacuentos y diversas actividades que eduquen en la igualdad”.

Ciudadanos (Cs) solicita que los institutos de Majadahonda implanten el Aula de Convivencia Externa (ACEX) para alumnos expulsados o en riesgo de expulsión. Ana Elliott: “Deberíamos anticiparnos al conflicto y disminuir el riesgo de expulsión, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, los centros educativos y las familias”. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha informado en un comunicado que la formación naranja ha registrado una propuesta, que llevará al pleno de la semana que viene en el Ayuntamiento, en la que pide “poner en marcha el programa municipal ACEX dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que presentan conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula y por tanto, se encuentran en riesgo de expulsión; a alumnos que ya están cumpliendo un periodo de expulsión temporal del centro educativo o los que son absentistas”. Ana Elliott ha explicado que “el objetivo principal de este programa es anticiparse al conflicto y disminuir las conductas de riesgo de los adolescentes expulsados o absentistas, con el desarrollo de actividades psico-socio-educativas para orientar a los alumnos, incluyendo actuaciones con las familias y los centros educativos en coordinación con Servicios Sociales y el Servicio de Salud Mental”. Ciudadanos (Cs) insta en su moción al equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del programa ACEX, tras el éxito obtenido en otros municipios como Alcalá de Henares, en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Familia».

.

 

Majadahonda Magazin