JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda en el ámbito de la educación y la cultura y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Inscripciones talleres y escuela de música (Ayuntamiento): «Para formar parte de la escuela de música o participar en los talleres municipales, los alumnos de nuevo ingreso pueden solicitar su plaza hasta el 5 de junio, en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda. La Escuela Municipal de Música Enrique Granados fue la primera fundada en la Comunidad de Madrid, hace ya 35 años. Con una oferta músico-educativa amplia y variada, profesores especialistas muy cualificados elaboran planes de estudio para que, tanto el estudiante como el aficionado, puedan aumentar y enriquecer sus conocimientos musicales. Arpa, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxo, trompeta, viola, violín y violonchelo son las especialidades instrumentales que se imparten, a las que se suman música y movimiento para niños de 4 a 7 años.  El sorteo público de plazas vacantes para música y movimiento tendrá lugar el 7 de junio a las 12 horas y la lista de admitidos se publicará el día 11 de junio. Por otro lado, el sorteo público de plazas vacantes para especialidades instrumentales será el 5 de junio a las 12 horas y la lista de admitidos se publicará también el 11 de junio. Además, el Ayuntamiento ofrece plazas en diversos talleres municipales que abarcan las especialidades de cerámica, danza, dibujo y pintura, fotografía digital, telares y manuales, así como un taller infantil de plástica, música y expresión corporal para niños de 5 a 12 años. En este caso, la preinscripción podrá hacerse hasta el 5 de junio (una por solicitante); el día 7 será el sorteo público y la lista de admitidos se publicará el día 14 de junio en la Casa de la Cultura«.


TFM sobre la música en el IES Leonardo da Vinci de Majadahonda. «En el presente trabajo de investigación se va a tratar la importancia que tiene la música en la vida de los adolescentes, y los estilos musicales que más cercanos están a ellos. La música está muy presente en la vida de los adolescentes ya que es un medio de expresión, identificación, relación con los demás, comunicación, etc. Por esta razón, resulta interesante reflexionar sobre la presencia en el aula entre la música popular, la tradicional y la clásica o culta, que se suele estudiar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria». Con estas palabras, Maria Dolores Rojas Romero de Castilla hacía público su Trabajo de Fin de Máster (TFM) que versa sobre la influencia de las preferencias musicales en los alumnos del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda. Y concluye su presentación: «También se indaga en el porqué de la preferencia de la música popular antes que la clásica, para intentar averiguar dónde está el vacío entre los gustos musicales de los estudiantes y aquellas músicas que incluye el currículo. Por lo tanto, el principal propósito del presente trabajo de investigación es averiguar cuáles son las preferencias musicales de los estudiantes, conocer los hábitos musicales de los adolescentes y del entorno donde conviven, conocer su cultura y conducta musical y por último, relacionar esos gustos musicales con los que se escuchan en el aula de música«.

Drones en el instituto Da Vinci de Majadahonda. «En la constante búsqueda de la innovación y la excelencia, la Consejería de Educación e Investigación trata de introducir los últimos avances tecnológicos en las aulas formando y dotando al profesorado en el campo del diseño, la programación y el uso de los drones con fines educativos», explica un portavoz del departamento que dirige Rafael Van Grieken. «Además, se trabajan campos tan diversos como la topografía, la geografía, las matemáticas, la trigonometría, la producción audiovisual y la electrónica, entre otras áreas», añade. La periodista Marta Belver se hace eco en el diario El Mundo del programa educativo de la Comunidad de Madrid que ha llevado drones a 15 institutos de la región entre los que se encuentra el Leonardo da Vinci de Majadahonda. «Además del Iturralde, otros 14 institutos han sido seleccionados para esta experiencia piloto: Beatriz Galindo, Fortuny, Gran Capitán, Villa de Vallecas, Cardenal Herrera Oria y Príncipe Pío, en Madrid capital, y Alfonso Moreno (Brunete), Atenea (San Sebastián de los Reyes), Barrio Loranca (Fuenlabrada), Camilo José Cela (Pozuelo de Alarcón), Europa (Rivas Vaciamadrid), Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares), Leonardo Da Vinci (Majadahonda) y Velázquez (Móstoles).

Ópera en los Cines Zoco. «Domingo 13 de Mayo, 18:00h en Cines Zoco Majadahonda. Macbeth de Giuseppe Verdi. Royal Opera House, Londres (2018). Ópera en cuatro actos cantada en italiano con subtítulos en español. Duración: 3h 20min (un descanso). Director musical: Antonio Pappano. Director de escena: Phyllida Lloyd. Reparto: Željko Lučić (Macbeth), Anna Netrebko (Lady Macbeth), Ildebrando D´Arcangelo (Banquo). La pasión de Verdi por las obras de Shakespeare duró toda su vida y comenzó con “Macbeth”, consideraba esta tragedia “una de las más grandes creaciones del hombre”. Con su libretista, F. M. Piave, Verdi se propuso crear “algo extraordinario”. Su éxito queda plasmado en cada uno de los compases de una partitura en la que Verdi muestra su faceta más teatral, un dechado constante de energía demoníaca. Un extraordinario reparto, dirigido por Antonio Pappano, que cuenta con la soprano rusa Anna Netrebko como Lady Macbet, y la producción de Phyllida Lloyd rica en matices y teñida de los colores negro, rojo y dorado. Las brujas −imaginadas por el diseñador Anthony Ward como unas extrañas criaturas ataviadas con turbantes de color escarlata− son omnipresentes agentes del destino. Las entradas están a la venta en la taquilla del cine o en www.pillalas.com«.

Estreno de Rosa Chumbe con Jonatan Relayze (Cines Zoco). «Muchas gracias Jonatan Relayze y Quechua Films por traernos Rosa Chumbe a Majadahonda. ¡Mucha suerte y hasta pronto!». Con este mensaje, los Cines Zoco Majadahonda agradecían a través de sus redes sociales la participación del director Jonatan Relayze en el estreno de su cinta Rosa Chumbe en la ciudad. «Ambientada en octubre, mes de intensa fe religiosa que envuelve a la protagonista, la historia muestra el universo rígido de una mujer policía, Rosa Chumbe, que repentinamente debe recuperar sus costumbres maternales como una inopinada abuela, cuando Sheyla, su hija de 18 años, le robe y de manera unilateral decida abandonar a su hijo y dejárselo», detalla la sinopsis de esta película que ya es precandidata al Óscar como mejor película extranjera por Perú.

Majadahonda Magazin