JORGE RUBIO. La gastronomía y la alimentación también tienen sus protagonistas en Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. «Dónde comer el mejor vitello tonnato de Madrid» es el título de un reportaje del diario «El Mundo» sobre este plato italiano compuesto por finas láminas de ternera acompañadas de una salsa a base de mayonesa, atún y alcaparras: el vitello tonnato («ternera atunada») es un plato típicamente italiano por cuya elaboración ha sido elegido un restaurante majariego: Lazzaroni, en la calle Veneros, 8 (Centro Comercial Monte del Pilar. Majadahonda) por sus «láminas de ternera asada con emulsión de atún y alcaparras (12,50 euros)». Los otros locales recomendados están en Madrid capital: Gioia. San Bartolomé, 23. Filetes de redondo de ternera cubiertos de una salsa de atún, anchoas, alcaparras y mayonesa casera. Se decora con flores de alcaparra (14 euros). Trattoria da Alfredo. Españoleto, 4. Con ternera blanca y una salsa de mayonesa, atún, alcaparras y aceitunas (18 euros). Mercato Ballaró. Santa Engracia, 24. Dispone de dos opciones: de ternera (17 euros; media, 9 euros) y de jabalí (18 euros; media, 10 euros). 


Comida mediterránea en Majadahonda (Ayuntamiento). «Con el objetivo de difundir los beneficios y promoción de la Dieta Mediterránea, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trae este martes a Majadahonda la campaña “Cultura Mediterránea”. El gastrobús estará ubicado en el parque de Colón de 12.00 a 20.00 horas, y allí se ofrecerá información sobre las características y los beneficios que posee una dieta saludable mediante presentaciones y degustaciones a cargo de nutricionistas».

Alcoholismo y genética empeoran la miocadiopatía. EUROPA PRESS. Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Pablo García-Pavía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en colaboración con otros centros españoles y con el Hospital Royal Brompton de Londres han realizado un estudio en el que identifican, por primera vez, factores genéticos predisponentes en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD) asociada al excesivo consumo de alcohol. La investigación, que ha sido publicada en ‘Journal of the American College of Cardiology’, muestra que el efecto combinado del exceso del consumo de alcohol y contar con un condicionante genético provoca una expresión peor de la enfermedad que si se cuenta con ambos factores por separado. Los investigadores estudiaron la presencia de variantes genéticas en genes asociados en la fisiología de la enfermedad y examinaron los efectos de la ingesta de alcohol y el genotipo sobre la severidad de la miocardiopatía dilatada. Según explica Almudena Amor, primera autora del trabajo, «en este estudio constatamos que un grupo relevante de pacientes con MCD atribuida al consumo excesivo de alcohol contaba con alteraciones genéticas y por lo tanto, se benefician de la realización de un estudio genético a ellos y sus familiares, hasta ahora no ofrecido porque se creía que su enfermedad tenía su origen en el alcoholismo«.

Majadahonda Magazin