JORGE RUBIO. Majadahonda ha sido una pieza clave en la reciente moción de censura que ha llevado al socialista Pedro Sánchez a convertirse en presidente del Gobierno. Y es que la sentencia de la pieza madrileña del Caso Gürtel ha sido el eje fundamental para vertebrar los apoyos necesarios con los que Sánchez ha materializado con éxito la cuestión de confianza sobre Rajoy. De ahí que hayan surgido varias noticias teniendo a la ciudad o a sus políticos como protagonistas: El ex edil majariego José Luis Peñas, pide una «Ley de Arrepentidos» para los que denuncien la corrupción. «La moción de censura contra Mariano Rajoy nunca habría salido adelante sin la sentencia de la Gürtel y ésta no hubiera sido posible sin la intervención de José Luis Peñas, el ex concejal de Majadahonda que denunció la trama. Durante dos años el denunciante de la Gürtel grabó conversaciones con Francisco Correa, el cabecilla de la trama y algunos dirigentes del PP en las que se pudo escuchar cómo se repartían dinero donado por empresarios a cambio de concesiones públicas, entre otras cosas». Con estas palabras, la periodista Marisol González se hace eco en El Plural del testimonio de José Luis Peñas tras la moción de censura. Un relato en el que el que fuera concejal de Majadahonda solicita que se elabore una ley de arrepentidos que permita más denuncias como la suya y que ofrezca un mayor marco de seguridad para el delator. Leer más.


Rafa Hernando recuerda que es una ley del PP la que obliga a devolver lo robado. «Lo que hemos hecho es el paquete de medidas más duro contra la corrupción que ha conseguido este país. Cada vez que hay un señor corrupto, que tenga que devolver hasta el último céntimo. Si estamos pidiendo responsabilidades políticas a personas que no tenían nada que ver con hechos de hace años en Majadahonda y Pozuelo, me querrá decir dónde está el límite”. Quién así se expresa es Rafael Hernando cuyo testimonio recoge la redacción del diario Periodista Digital. En ellas el portavoz del PP en el Congreso refleja en sus declaraciones los hechos ocurridos en Majadahonda que dieron lugar a la trama Gürtel y afirma que desde algunos partidos políticos se pretente “revisar lo que hicieron algunos en 2003, 2004, o 1978, pero es imposible». Leer más.

«El País» dice que el cambio de Fiscal del Estado favorece el indulto de Pepe Peñas. A pesar de que Peñas ha sido condenado por la sentencia de la Trama Gürtel, se muestra confiando en conseguir el indulto y asegura que la Fiscalía no se opondrá al mismo. Una afirmación motivada en parte por el cambio que se producirá tras el cambio de gobierno en la Fiscalía General del Estado. «El cambio de Gobierno implica el final del mandato del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, que ha estado solo seis meses en el cargo. La ley fija que el fiscal general cesará cuando cese el Gobierno que lo nombró, por lo que Melgar está desde este viernes en funciones. Así se mantendrá hasta que el nuevo Ejecutivo nombre a su sustituto», detalla el periodista Óscar López-Fonseca en el diario El País. Y concluye: «Cuando el jueves se conoció que el PNV iba a votar sí a la moción de censura y, con ello, el Gobierno de Mariano Rajoy caía, José Luis Peñas, el ex concejal de Majadahonda (Madrid) que destapó el caso Gürtel, estaba en su casa preparando el recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (ha sido condenado a cuatro años y 9 meses de prisión por recibir dádivas de la trama corrupta). “Tenía la radio puesta y, al escucharlo, me abracé a mi abogado. Lo primero que pensé es que, pese a lo duros que han sido todos estos años, ha merecido la pena”. Leer más.

 

Majadahonda Magazin