Protagonistas Majadahonda: Águila de Bonelli (GREFA), Iglesia Sto Tomás Moro (Concierto de Ayuda al Chad) y Ana Delgado (Colegio CEPRI)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. El águila de Bonelli cría de nuevo en Madrid gracias a GREFA Majadahonda. El trabajo realizado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de Majadahonda ha permitido que por primera vez críen en la Comunidad de Madrid una pareja de águila de Bonelli. Se trata de dos ejemplares reintroducidos en la sierra oeste madrileña cuyo nido fue construido por los especialistas de esta organización. “Dos pollos de águila de Bonelli han nacido este mes de abril en la Sierra Oeste de Madrid, en el nido de una pareja reproductora de la especie en la que tanto la hembra (Haza) como el macho (Bélmez) son aves reintroducidas. Desde hace unos treinta años no nacían águilas de Bonelli en la Sierra oeste, donde la especie se extinguió como reproductora a principios de los noventa”, detalla la Agencia EFE sobre este hito para la recuperación de la biodiversidad madrileña. Estas actuaciones están encuadradas dentro del proyecto europeo Aquila a-LIFE en el que GREFA Majadahonda es uno de los principales actores y cuyo objetivo es “recuperar las poblaciones de esta especie liberando ejemplares en diversas zonas españolas y en la isla italiana de Cerdeña”. Y concluye: “Gracias al emisor GPS que portan las águilas de Bonelli reintroducidas, se sabe que de los 56 ejemplares que se han soltado en la Comunidad de Madrid desde que se iniciaron en 2010 las liberaciones de esta especie, 19 han muerto en tendidos eléctricos de diseños peligrosos para las aves. Esta primavera el proyecto tiene previsto liberar ocho nuevos pollos de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid“.

La parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda recauda fondos con un concierto solidario de ayuda a Chad. “La parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda volvió a echar una mano a Saint Joseph. Lleno total en un concierto de cámara espectacular, gracias a la generosidad de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid y a su directora, Mercedes Padilla”. Con estas palabras, el proyecto de coordinación y ayuda solidaria EnganCHADos agradecía a la parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda la cesión de su espacio para acoger un concierto solidario. “Queremos agradecer desde aquí a todos los que fuisteis, a los que comprasteis Fila 0, a los que nos ayudasteis a difundir el evento y, por supuesto, a la Orquesta, a Mercedes y a Caritas de Santo Tomás Moro, desde donde siguen apoyándonos para poder hacer posible la puesta en marcha y mantenimiento de los proyectos de EnganCHADos en Bébédjía”, concluía así su mensaje de agradecimiento esta iniciativa. “EnganCHADos es un proyecto de cooperación internacional promovido desde un hospital madrileño, el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), en colaboración con la Fundación El Compromiso, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que sirve a diferentes comunidades étnicas en América, Asia y fundamentalmente África, donde trabajamos tratando de conseguir un mundo más justo.  El proyecto enganCHADos nace en diciembre de 2014 como una iniciativa del Dr. Alfonso Antequera. Se trata de una actividad pionera en la Sanidad española, el hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) y el Hospital Saint Joseph de Bébédjia (Chad)”, detalla la página web de esta iniciativa solidaria.

El Colegio CEPRI de Majadahonda alerta del incremento de las matrículas en centros de educación especial por los recortes presupuestarios. La redacción de El Diario.es de Extremadura se hace eco de las declaraciones de la directora del colegio de Educación Especial Cepri de Majadahonda, Ana Delgado, en las que alertaba del incremento de las matriculas en este tipo de centros debido a los recortes en educación. “El aumento de alumnos en centros de Educación Especial se puede deber a los recortes que ha habido estos años y que estos chicos hayan sido asumidos en ellos”, detallaba la directora del centro educativo majariego. “Un total de 670 alumnos están matriculados en Educación Especial en Extremadura, de entre los casi 37.000 alumnos de España en esta situación. Se trata de un 18 % más que hace una década y las cifras empiezan a asemejarse a las de los años 90, cuando se llegó a más de 42.000 alumnos en este tipo de centros, sobre el futuro de los cuales ha surgido cierta polémica”, advierte el diario de Ignacio Escolar sobre el incremento de estas matriculas. Una cuestión sobre la que Ana Delgado señala que “inclusión es una palabra muy bonita, pero hacen falta medios” y que hay “mucho desconocimiento sobre el mundo de la discapacidad, en el que hay chavales con unas necesidades muy diversas“.

4 Respuestas a "Protagonistas Majadahonda: Águila de Bonelli (GREFA), Iglesia Sto Tomás Moro (Concierto de Ayuda al Chad) y Ana Delgado (Colegio CEPRI)"

  1. Avatar
    Parroquia Tomás Moro   23 abril, 2019 at 11:33 pm

    A Parroquia Tomás Moro le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    UnosPadresMuyPrimos ‏   23 abril, 2019 at 11:59 pm

    No sé si ya será tarde o cuánto llevan los huevos ahí o qué, pero pregunta en GREFA que es un centro de recuperación de fauna silvestre o brinzal que es especialista en aves. Uno está en la casa de campo y otro por Majadahonda. https://twitter.com/MuyPrimos/status/1120794373392928771

    Responder
  3. Avatar
    Parroquia Tomás Moro   26 abril, 2019 at 1:02 pm

    A Parroquia Tomás Moro y GREFA les gustó tu Tweet

    Responder
  4. Avatar
    Parroquia Tomás Moro   5 mayo, 2019 at 8:13 am

    Desde la Parroquia Santo Tomás Moro de #Majadahonda os deseamos un feliz tercer #Domingo de #Pascua https://www.instagram.com/p/BxDg23NBKva/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=1t11xmql4v9nl

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.