Protagonistas Majadahonda: Amigos de los Caminos (Monte del Pilar), Antonio Tenorio (científico), Eva Isanta (actriz), Teatro Infantil

Suscríbete gratis a nuestras noticias

Este fin de semana son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Asociación Amigos de los Caminos: “Queridos socios y amigos de los Caminos, como teníamos anunciado, este primer domingo 6 de mayo haremos una salida especial divulgativa a nuestro querido Monte del Pilar, para nunca mejor dicho ver sus luces y sus sombras, abierta a todos los ciudadanos donde podéis venir acompañados de familiares, vecinos y por supuesto amigos. Será una salida organizada por la Asociación de Vecinos de Majadahonda, Ecologistas en Acción de Majadahonda, Banco de Tiempo y Amigos de los Caminos, una oportunidad de compartir con otras asociaciones afines y disfrutar de este tesoro patrimonial que tenemos al lado de casa, que aunque muy conocidos por muchos, también muy ignorado por otros. Quedaremos a las 10:45 para salir a las 11.00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, en el amplio espacio de tierra existente a la derecha de la Plaza, para entrar al Monte del Pilar por el camino de los Caleros. La duración prevista será de unas 2 y media a 3 horas máximo, por lo que finalizaremos sobre las 13:30 o 14:00 como muy tarde. haciendo un recorrido total de 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea”.

“Con objeto de que cualquier persona se pueda incorporar al recorrido o ruta, será desde el punto de salida por el camino de los Caleros, bordearemos la verja por la derecha, pasando por las puertas de los chalets particulares, abiertas al Monte, cruzaremos el arroyo del Almendro y saldremos al Camino de los Caleros, donde termina el termino de Majadahonda continuando el camino hacia Pozuelo hasta el Camino de las Rozas y al llegar al Camino de la Yincana, torceremos a la derecha hasta el mojón de los tres términos, bajaremos bordeado la verja hasta GREFA, pasaremos por delante de las ovejas, torceremos a la derecha para pasar por el bosquecillo y llegar a la verja oeste que seguiremos hasta llegar a la puerta donde dejamos los coches. El tiempo previsto será con intervalos de sol y nubes, temperatura máxima entorno a los 20º, con una velocidad del viento sur de 10 KM/h. y una graduación alta de 7 de rayos UVA. Esperamos contar con vuestra grata asistencia”.

El científico Antonio Tenorio ©Julian Rojas

Un genio oculto de la ciencia en Majadahonda: “En 2011 un equipo de investigadores de España y EEUU identificaba el primer virus de la familia del ébola hallado en Europa, detectado en cadáveres de murciélagos recogidos nueve años antes en la cueva asturiana del Lloviu. Siete años después, el bautizado como virus de Lloviu, o LLOV, aún no ha podido ser aislado en el laboratorio. Apenas quedan muestras originales del virus. No sabemos si fue el verdadero responsable de la muerte de los animales. Pero sobre todo, no sabemos hasta qué punto podría ser peligroso para los humanos; aunque todas las pruebas experimentales apuntan que se parece mucho, muchísimo, al ébola. El hallazgo fue obra del equipo del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Majadahonda (Madrid), dirigido entonces por el químico Antonio Tenorio, uno de esos nombres que deberían obtener un mayor reconocimiento en este país tan ignorante de sus brillantes científicos”.

“Sin embargo, dado que en España no existe ni un solo laboratorio de nivel de bioseguridad 4, requerido para trabajar con patógenos tan peligrosos como el ébola (sí, hay quienes dicen: “no los necesitamos”; o sea, que no los necesitan ellos), los experimentos se han realizado en otros centros de EEUU”. Javier Yanes (@yanes68), periodista, biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular que trabajó en los años 90 en el Centro Nacional de Biotecnología y publicó 19 estudios científicos y revisiones, da a conocer el hallazgo del científico Antonio Tenorio en un interesante artículo sobre “el primo asturiano del Ebola”. Antonio Tenorio (Madrid, 1955) es virólogo del Centro Nacional de Microbiología desde 1985 y fundador del laboratorio de referencia donde se analizan las muestras de ébola y otros posibles casos de enfermedades importadas. Ha impulsado la investigación en zoonosis víricas a través de redes de colaboración nacionales, europeas e iberoamericanas.

Eva Isanta (“Aquí no hay quien viva” / “La que se avecina”) y Teatro Infantil. “El Cíclope y otras rarezas del amor”, sobre las tablas del teatro de la Casa de la Cultura de Majadahonda. Manu Baqueiro (Pedro), Daniel Freire (Sergio), Eva Isanta (Marta), Sara Rivero (Paz) y Celia Vioque (Amanda) interpretaron este sábado, a las 20 horas, una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar.

En “El Cíclope y otras rarezas del amor” la desaparición fortuita de uno de los personajes hará que el resto se replanteen su forma de entender la vida y de experimentar el amor. Este espectáculo contó con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y las entradas tienen un precio de 16 euros en planta baja y 14 euros en planta baja. Este domingo 6 de mayo la Casa de la Cultura acoge, a las 12.00 horas, la interpretación teatral infantil “Los tres cerditos”. Esta obra, para niños de 3 a 6 años, ha obtenido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Las localidades para adultos tienen un precio de 6 € y de 4 € para los niños.

2 Respuestas a "Protagonistas Majadahonda: Amigos de los Caminos (Monte del Pilar), Antonio Tenorio (científico), Eva Isanta (actriz), Teatro Infantil"

  1. Manoli Moral Reyes   8 mayo, 2018 at 7:35 pm

    A Manoli Moral Reyes y Maria Pilar Martín les gusta tu enlace.

    Responder
  2. Javier Yanes   8 mayo, 2018 at 8:45 pm

    Gracias por contribuir a dar a conocer a nuestros científicos. Un cordial saludo. En respuesta a @MajadahondaM @asvecmajada y a 3 más

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.