Protagonistas Majadahonda: buitre negro, parque Robles, Torriente (Cuba) y colegio Lorca

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Esta semana han sido noticia en Majadahonda varias instituciones y personajes de la ciudad. “El Proyecto Monachus, lanzado por la asociación naturalista GREFA para recuperar la población europea de buitre negro, catalogado en España como amenazado, está permitiendo el asentamiento de esta especie en dos zonas del norte peninsular donde se había extinguido: el Pirineo y la Sierra de la Demanda. El objetivo final es conseguir conectar las grandes poblaciones naturales de buitre negro existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica con otras más pequeñas que se han creado en tiempos recientes en Europa, por ejemplo en varias zonas de Francia, gracias a proyectos similares en los que GREFA viene participando desde los años ochenta. En la colonia de buitre negro creada en la reserva pirenaica de Boumort (Lleida), constituida ya por más de medio centenar de aves residentes y con 16 parejas formadas, han logrado volar más de veinte pollos en los diez años de vigencia del proyecto, once de ellos en 2016 y 2017. “Este éxito deriva de que en los últimos años hemos liberado en Pirineos más de setenta buitres negros procedentes de centros de recuperación y de cría en cautividad ”, afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA e impulsor de la recuperación de los buitres europeos a través de proyectos de reintroducción. En la actual temporada reproductora ya hay diez parejas incubando en la colonia pirenaica de Boumort y se espera igualar o superar el éxito de los años anteriores. Pero la actualidad deja a otros protagonistas:

Césped para el Parque de los Robles (Ayuntamiento): “La actuación municipal contempla la instalación de una pequeña corona de césped circundada por una bordura con especies arbustivas que se alterna con plataformas adoquinadas (en total 90 m2) en las que se ubicarán bancos para el descanso. El Parque de los Robles, ubicado entre la Travesía de San Martín y la Avenida Paralela, es una zona verde de carácter rústico circundada en su zona sur por una masa de pino piñonero y dotada de un área infantil central con columpios sobre arenero y varios árboles de sombra en su interior, así como plantaciones dispersas de olmos, arces, mimosas y catalpas, entre otros. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Jardines, hará plantaciones en uno de los taludes del parque con árboles como melias, prunos o acacias de Constantinopla y especies arbustivas elegidas en función de la coloración de su follaje y floración. La actuación contempla dotar a la zona de riego automático. Con motivo de las obras, y por razones de seguridad, el área infantil ubicada en el centro del parque deberá permanecer cerrada al público durante un plazo aproximado de dos meses”.

Publicación de la editorial Torriente (Cuba)

Humor gráfico en Cuba por Pablo de la Torriente. “Los autores que deseen participar en el apartado de humor gráfico, pueden hacerlo a partir de relatos escritos por Pablo o con caricaturas personales dedicadas al “Héroe de Majadahonda”. Con este apartado “se aspira reconocer al gran humorista que fue Pablo, cualidad reflejada en su periodismo y en su comportamiento social, sin dejar de ser respetuoso, educado e inteligente”. Con estas palabras, la redacción de la publicación Cubaperiodistas anuncia un concurso para humoristas gráficos cuyo tema principal es la figura del periodista y activista cubano Pablo de la Torriente, cuyos días tocaron a su fin en Majadahonda durante la Guerra Civil. Una figura destacada dentro de la historia reciente cubana por su obra periodística, activismo político e incluso deportivo. “Los temas sugeridos en la convocatoria deben reflejar relatos, crónicas y reportajes escritos por Pablo de la Torriente, que la mayoría han sido publicados; sobre su presencia en la Guerra Civil Española; el exilio en los Estados Unidos y cómo conjugó su actividad como periodista y revolucionario en aquel país“, detalla la publicación sobre las temáticas que deben abordar las historietas que quieran participar en el certamen.

El Ampa del colegio público Federico García Lorca de Majadahonda se ha convertido en una de las múltiples entidades que ha participado en la iniciativa “El Retiro invade el Niño Jesús” destinada a colaborar con el hospital infantil Niño Jesús de Madrid. Un proyecto que se propone la “humanización” de la planta oncológica Santa Luisa destinada a atender pacientes adolescentes aquejados por esta enfermedad. “El trabajo que nosotros hacemos con los adolescentes es distinto. Todos sabemos que ya, de por sí, la adolescencia es una etapa difícil, pero si encima tienes que pasar una parte de ella en un hospital, pierdes el pelo y estás todo el día bajo la supervisión de tus padres, la situación puede ser más angustiosa. Vimos enseguida que esta intervención era muy necesaria y tenía que ser diferente. Era necesario adaptarse a su lenguaje visual y a sus gustos y sobre todo, conseguir espacios con más intimidad donde puedan aislarse un poquito y relajarse”, detalla Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia e impulsora de este proyecto a Iberarte.

3 Respuestas a "Protagonistas Majadahonda: buitre negro, parque Robles, Torriente (Cuba) y colegio Lorca"

  1. Avatar
    Jenn Morvil   30 marzo, 2018 at 7:34 pm

    A Jenn Morvil le gusta tu enlace.

    Responder
  2. Avatar
    Juegaterapia   5 abril, 2018 at 7:08 pm

    A Juegaterapia le gustó tu Tweet

    Responder
  3. Avatar
    OnCuba ‏   10 enero, 2019 at 7:12 pm

    Cuando murió combatiendo por la #República, en Majadahonda, #España, aquel 19 de diciembre de 1936, Pablo de la Torriente Brau tenía treinta y cinco años “perfectos”. #Cuba #Periodismo

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.