Protagonistas Majadahonda: alumnos columnistas y cuotas de escuelas infantiles (Ayuntamiento), incendio y voluntariado (Cruz Roja), Guerra Civil y obras en colegios

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa en Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Premio Umbral de Columnismo (Ayuntamiento). “Cristina Pingarrón, alumna del Colegio Las Reparadoras y umbral, alumna del IES Carlos Bousoño, han obtenido los dos primeros premios del taller de columnismo Francisco Umbral de Majadahonda con las obras “La era de las flores de plástico” y “Los pueblos mueren”, respectivamente. Durante todo el curso, 328 jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato han participado en esta actividad promovida por la Fundación Francisco Umbral que ha estado impartida por Jesús Nieto. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; España Suárez, Presidenta de la Fundación y Fátima Núñez, concejal de Educación han entregado los premios durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura “Carmen Conde” donde los ganadores han leído sus creaciones y ha tenido lugar una lectura dramatizada de textos de Umbral realizada por CB Teatro con dirección de Hitos Hurtado y música de Gonzalo García. El resto de clasificados han sido: Segundo: Victoria Hernández: “Dios no ha muerto” (Colegio Engage). Terceros: Luis Gallardo: “Los incultos que leían libros” (Colegio Engage), Paula Sanabria “Esto no es un juego de niños” (Colegio Engage) y Alberto Vandenbroucke ¿Rubia o morena? (IES Saramago)”.

 El Ayuntamiento admite no pagar la escuela infantil en julio cuando no se usen sus servicios: “El Consistorio tiene la potestad de regular el abono de la cuota de escolaridad de las escuelas infantiles (Talín, Tamaral y Tacataca) para el mes de julio, según establecen las instrucciones que a tal efecto publica la Comunidad de Madrid. De esta forma el Ayuntamiento de Majadahonda, a través del Área de Educación, ha aprobado la exoneración del pago de las citadas cuotas para las familias que decidan no asistir al Centro durante todo o parte del mes de julio. La comunicación por parte de las familias a las Direcciones de los centros deberá realizarse antes del 30 de junio. El objetivo de esta decisión es atender las necesidades de las familias y así favorecer la conciliación laboral y familiar. Además, con esta medida, también se garantiza el buen funcionamiento de las escuelas y la continuidad del servicio. Para obtener más información al respecto pueden dirigirse a las direcciones de las tres escuelas infantiles municipales o al Área de Educación municipal”.

Intoxicación por monóxido de carbono y talleres de voluntariado. “Una mujer atendida por inhalación de monóxido de carbono y trasladado un bombero con traumatismo facial en una intervención en un incendio en Majadahonda“. Este es el mensaje con el que la Asamblea Local de Pozuelo de Cruz Roja anunciaba a través de sus redes sociales la intervención realizada en Majadahonda a causa de un incendio producido en esta ciudad. Un accidente que se ha saldado sin víctimas aunque con un bombero herido y una mujer que tuvo que ser atendida por inhalación de inhalación de monóxido de carbono. Por otro lado, voluntarios de Majadahonda participan en el curso Formación Básica Institucional que realiza el Departamento de Voluntariado de Pozuelo donde con el objetivo de mejorar sus conocimientos en esta materia.

5 fusilados por el “Comité” (checas) que suplantó al Ayuntamiento en Majadahonda. “La lista de fusilados por el franquismo en el cementerio La Almudena entre 1939 y 1944, a los que el Gobierno de Carmena proyecta levantar un monumento, incluye los nombres de personas implicadas en asesinatos en numerosas localidades de Madrid, Toledo y Ávila. Así, a los 330 «chequistas» de Madrid capital identificados por el investigador Manuel García Muñoz, contratado por el propio equipo municipal, se suman otros 300 nombres de miembros de los comités revolucionarios acusados de la muerte de centenares de personas en decenas de pueblos de nuestra región”. El diario ABC asegura que 5 vecinos fueron asesinados por el “Comité” que suplantó al Gobierno democrático del Ayuntamiento de Majadahonda durante la guerra civil y se basa en el libro «Los fusilamientos de la Almudena», publicado en 2012 por Manuel García Muñoz, sobre el que añade: “Los representantes, afiliados o simpatizantes de partidos derechistas, así como militares o guardias civiles, fueron objetivo preferente de los criminales”. Leer más.

La banda de música cubana que despidió a Pablo de la Torriente tras su muerte en Majadahonda. El periodista cubano Luis Sexto destaca en la web Juventud Rebelde el trabajo la obra de la poetisa Dulcila Cañizares Alé alé reculé. Nostalgia por Julio Cueva. “Dulcila Cañizares entregó al lector cubano una obra útil. No sólo rescata al músico combatiente internacionalista, sino que en este libro también aparecen detalles de la vida de Pablo de la Torriente Brau, caído en Majadahonda en 1936, y en cuyo entierro Julio Cueva dirigió la banda marcial que lo despidió. “Alé alé reculé. Nostalgia por Julio Cueva” rescata también al revolucionario fidelista”, señala Luis Sexto. Pablo de la Torriente Brau fue un periodista y activista cubano cuyos días tocaron a su fin en Majadahonda durante la Guerra Civil y cuya figura es una de las más destacadas y reconocidas dentro del acerbo cultural cubano por su obra literaria y compromiso político. Leer más.

Obras en los colegios de Majadahonda. La Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de la ciudad promueven una nueva movilización para demandar al Ayuntamiento que acometa obras de mejora en los colegios de la localidad. Además, desde estos colectivos instan a que el Consistorio majariego construya una nueva escuela infantil en la ciudad para atender las necesidades de los vecinos. Una jornada de protesta convocada para este domingo 27 de mayo a partir de las 11:00 en la estación de Cercanías de Majadahonda desde donde partirán a bici y a pie hasta la Puerta del Sol de Madrid. “Nos vemos el domingo en la convocatoria de la Asociación de Vecinos de Majadahonda para pedir una vez más obras en los coles y una escuela infantil municipal porque la necesitamos para nuestros niños y niñas. Os esperamos”, detalla la Plataforma en Defensa de la Educación Pública a través de sus redes sociales. Por otro lado, la Asociación de Vecinos de Majadahonda detalla en un comunicado las demandas que se quieren conseguir: “La Comisión de Educación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) sale de nuevo a la calle, este próximo domingo 27 de mayo, convocando una Marcha Ciclista para denunciar, de nuevo, el constante ataque que la Administración Regional de la Comunidad de Madrid sigue realizando sobre la Educación Pública. Concretamente queremos hacer referencia a: falta de construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas, ausencia de un mantenimiento adecuado de los centros docentes públicos, rechazo a la construcción por fases y a los retrasos e inconvenientes que genera este modelo, crítica a la masificación existente en muchos centros, donde se respetan ratios pero no líneas y la obligación de muchos vecinos y familias a desplazarse a puntos bastante alejados de sus zonas de residencia”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.