JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. El Bar La Oficina de Majadahonda organiza una chocolatada solidaria con roscón a beneficio de la Asociación Kairos. «Queridas familias, amigos, amigas, vecinos… os invitamos a pasaros la tarde del 5 de enero a tomaros un roscón de reyes por el Bar La Oficina de Majadahonda. El objetivo es recaudar fondos para financiar las actividades de la Asociación Kairos«. Con este mensaje se difunde la iniciativa solidaria en la que participa el bar La Oficina de Majadahonda, que organiza una «chocolatada» solidaria tras la celebración de la cabalgata de reyes este día 5 de enero. Todo lo recaudado se destinará a la Asociación Kairos de Majadahonda vinculada a la Parroquia Santo Tomás Moro. Esta agrupación está integrada por jóvenes de la ciudad cuyo objetivo es conseguir que los «niños del mundo ejerzan su derecho a ser niños» y por eso sus esfuerzos se centran en «acompañarles en su proceso educativo, madurativo e integrador, ofreciéndoles apoyo y presentándoles alternativas de vida» tal y como detallan desde la asociación. Y concluyen: «Intentamos mostrarles actitudes saludables, respetuosas y comprometidas con la sociedad en la que viven, potenciando los valores de disponibilidad, generosidad, entrega y servicio, y la sensibilidad hacia los otros«.


Santuario Vegan muestra la recuperación de «Maja», la primera de las ovejas rescatadas en Majadahonda. Las ovejas heridas pertenecientes al rebaño del polémico «pastor de Majadahonda» Julio de la Losa que fueron rescatadas por la plataforma Santuario Vegan, se recuperan de sus heridas. Así lo ha hecho saber esta organización: «¡Mirad que guapa está Maja! Parece increíble el cambio. Maja es la primera oveja que rescatamos del caso de Majadahonda. Estaba muriéndose debajo de un puente, la habían intentado quemar viva y estaba llena de mordiscos. Hubo que amputarle una mano pero ya está muy bien». Santuario Vegan describe con detalle las graves heridas que había sufrido este animal mientras su rebaño estaba supuestamente abandonado por el pastor, lo que propició que otros ejemplares también resultasen heridos y tuviesen que ser rescatados. Aunque parte de estas ovejas ya están completando su proceso de recuperación, desde Santuario Vegan advirtieron que al menos dos de ellas habían muerto a causa de los daños sufridos, a pesar de los esfuerzos realizados en intentar salvarlas.

Los Juzgados de Majadahonda condenan a una aseguradora de un centro médico gallego por falta de «precisión y seguimiento». Los Juzgados de Majadahonda han fallado a favor de la familia de una mujer que murió en 2006 a causa de un tratamiento «deficitario» de un cáncer de mama. La sentencia obliga a la aseguradora del centro ginecológico privado de Vigo que atendió a esta mujer a pagar a su familia la cuantía aproximada de 290.000 euros. «Según se recoge en la sentencia, se llevó a cabo una punción en el nódulo de la mama izquierda por ser el de mayor tamaño con «clasificación Bi-RADS III» y probable «benignidad del 98%». La sentencia recoge que «existió un déficit» porque «no existió una localización topográfica precisa» por parte de los médicos de los nódulos y no se hizo «seguimiento» a pesar de que «había datos objetivos» para llevarlo a cabo. De haber realizado este «seguimiento», la sentencia sostiene que «es razonable concluir que hubieran atemperado las graves consecuencias» en las que derivó el caso», detalla sobre este caso la agencia de noticias Europa Press. Y concluye: «El abogado ha apuntado que «entiende la juez que estamos ante un caso de mala praxis» tras analizar la historia clínica de la paciente, las pruebas periciales presentadas por la familia y el dictamen de dos médicos forenses del Imelga de Vigo. «Lo cierto es que en el año 2006 hubo una incorrecta ubicación topográfica de los nódulos y la misma imprecisión se dio en el año 2008, y ello no fue subsanado por pruebas complementarias«.

Cruz Roja Majadahonda invita a los majariegos a donar sangre este mes de enero. El autobús de Cruz Roja regresa a Majadahonda este mes de noviembre para que todos los vecinos que lo deseen puedan donar sangre. Las fechas en las que el centro móvil de donaciones son las siguientes: Plaza de los Jardinillos: 4 de enero de 10:00 a 14:00 horas y 19 de enero de 10:00 a 14:00 horas. “Con solo 20 minutos se puede salvar una vida, porque la sangre no se fabrica y es imprescindible en multitud de emergencias médicas. Por ejemplo, para un accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones; para una intervención quirúrgica hasta 20 y para atender a un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones. El procedimiento es sencillo, rápido y seguro y, tras unos minutos de reposo se puede seguir con la actividad normal. Antes de la extracción se rellena un cuestionario y se lleva a cabo una entrevista con un médico que efectúa un breve reconocimiento. Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años, provista de DNI, que pese más de 50 kilos, se sienta bien y no haya donado sangre en los últimos dos meses. No es necesario estar en ayunas”, detalla Cruz Roja Majadahonda.

Majadahonda Magazin