JORGE RUBIO. Los protagonistas de la sociedad civil de Majadahonda destacan por sus iniciativas y actividades y en esta ocasión lo son en el área de Medio Ambiente, Educación y Cultura. Galápagos leprosos en el Manzanares (GREFA). «En los próximos días, con la ayuda de Grefa, un grupo de Majadahonda dedicado a la rehabilitación de la fauna autóctona, va a hacer la suelta de ejemplares de galápagos leprosos, una especie de tortuga autóctona que ha vuelto en los últimos meses al río. Desde el Ayuntamiento piden a la población que no suelten tortugas que tengan en casa, pues las que se venden no son especies típicas de la ciudad«. Con estas palabras, la periodista Carmen Pérez-Lanzac relata en el diario El País la labor de conservación realizada por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Majadahonda. En esta ocasión los animales recuperados por esta agrupación son los galápagos leprosos. Una iniciativa medioambiental que se suma a otras realizadas con el águila de Bonelli, el buitre negro o el galápago europeo y por las cuales ha recibido el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales. 


«Aprendizaje Servicio» (Caude): «Las tres instituciones, junto al Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha el primer Maratón Solidario de Donación de Sangre que bajo el lema “Donar Sangre, Ilumina vidas”, se celebra en el complejo hospitalario de Majadahonda hasta las 21.00 horas de este jueves. Esta iniciativa se desarrolla a través de la metodología «Aprendizaje Servicio» que se impulsa desde el Punto de Información de Voluntariado de Majadahonda con el objetivo de promover la participación de los estudiantes en proyectos de utilidad social. Más de 60 alumnos de 3º de la ESO del Caude, tras recibir la materia curricular sobre la sangre en la asignatura de Biología y formación especializada sobre la importancia de la donación de sangre desde el Centro de Transfusión, han trabajado en el diseño y elaboración de materiales de difusión y documentos informativos, programación de sesiones informativas y en la edición de un vídeo de promoción. Además, han sido los encargados de motivar a los ciudadanos para que donen sangre durante el Maratón y, así, salvar vidas«. Además, la solidaridad de este centro escolar de Majadahonda también queda reflejada en el comunicado que emitió el propio Hospital y que tuvo difusión nacional.

Día de la Familia (Caude). Por otro lado el colegio Caude de Majadahonda celebró el Día de la Familia homenajeando con distintas actividades a los abuelos de los estudiantes de este centro educativo. «El Colegio Caude, como ya es tradicional en el día de San Isidro, Día de la Familia, ha celebrado un homenaje a los abuelos de los niños del Centro con una verbena en la que se han repartido rosquillas del Santo, chocolate y limonada. Todo ello amenizado con el tradicional chotis madrileño. Los abuelos han estado muy participativos, una gran parte de ellos vistiendo el traje típico de Madrid», detalla este centro de estudios. Unas actividades que no dudaron en compartir a través de las redes sociales del colegio donde se pudieron ver los siguientes mensajes: «Así de guapos estaban los familiares de nuestros alumnos en el Día de la Familia del Colegio Caude. ¡Lo pasamos estupendamente! Gracias a todos por venir» y «Os seguimos enseñando fotos en el que celebramos la Fiesta de la Familia. Por la mañana estuvimos con los abuelos y disfrutamos de chocolate, rosquillas y limonada. Por la tarde hicimos juegos populares con los niños».

Concierto de la Banda Municipal. «Este sábado concierto de la Banda de Majadahonda. Inauguramos nueva temporada en el templete! 19:30 horas. ¡Seguro que lo disfrutamos todos juntos!» Con este mensaje, la Banda Municipal de Música de Majadahonda anuncia el que será su próximo concierto. Una cita a la que todos los majariegos están invitados este sábado a las 19:30 horas en el templete de la Plaza de la Constitución, donde podrán disfrutar de una sesión de música gratuita. Miguel Fernández de la Peña es el encargado de dirigir a los alumnos de la Escuela Enrique Granados de la ciudad en este concierto de «Música en Familia». Una interesante iniciativa cultural con la que la banda municipal da comienzo a la nueva temporada de actividades musicales que corren a cargo y con las que llenan de música las tardes del municipio.

Majadahonda Magazin